Visitamos el rodaje de “ASMODEXIA” con Marc Carreté

0
297
Visita al rodaje de

La cita era el 17 de septiembre, en el Parc Audiovisual de Catalunya. Al set, convertido para la ocasión en un mas que inquietante hospital psiquiátrico, se reclamó la presencia de un abultado numero de medios de comunicación para asistir a la grabación de una de las secuencias de Asmodexia, la primera película de Marc Carreté. Con una prolífera carrera como cortometrajista a sus espaldas (Mal Cuerpo, Castidermia), pero recién llegado al largometraje.

De buenas a primeras, sabemos que el Parc Audiovisual yace bajo el antiguo Hospital del Tórax de Terrassa. Lugar más que conocido alrededor del mundo por su abundante actividad paranormal. O eso se dice.

¿Qué podemos esperarnos de una película de exorcismos rodada en un lugar como éste? Pues algo acorde. Y es que por lo que pudimos ver, Asmodexia parece que será de todo menos una película amable. Y no esperamos menos.

El set: lúgubre como pocos. Polvo, luz tenue, y sensación de no haber visto pasar una alma en mucho, mucho, tiempo. La recreación de este supuesto sanatorio estoy seguro de que terminará siendo un punto fuerte de la película, y si no: al tiempo.

Visita al rodaje de "Asmodexia"

Allí mismo, en aquel desesperanzador pasillo tuvimos oportunidad de ver a Carreté dirigir a su elenco de actores, presentes la mayoría ya en el set.

Y pese al halo malsano que envuelve al proyecto, parece que no es algo de lo que el equipo se haya contagiado, pues nos recibieron muy amablemente y con verdadera simpatía.

Una vez terminado el plano, y a plena luz del día, pudimos charlar con ellos. Y pese a ser reticentes a desvelar el mas mínimo detalle acerca de la trama (cosa que como espectador creo que se agradece), sí que nos contaron cosas acerca bastante jugosas de la película.

Destaco la definición que nos dio Marc sobre lo que nos encontraremos: “Una road movie a pie (que posteriormente bautizó como walk movie) de terror y exorcismos“. Sin duda un concepto, como poco, interesante.

Y es que Asmodexia relata a modo de diario de a bordo cinco días de viaje por parte de un pastor evangelista y su nieta. De alguna manera se ve envuelto en ello una pequeña niña de aspecto adorable con la capacidad de practicar exorcismos.

Carreté quiso remarcar que la elección del Evangelismo como método de vida del protagonista se dio para así poder disponer de un personaje perteneciente a la iglesia, pero con una vida cotidiana propia. De no haber sido así, ni tan siquiera se hubiese podido incluir la figura de la nieta.

Visita al rodaje de "Asmodexia"

Nos contaron también que la secuencia que habíamos visto rodar pertenece a un momento previo al desenlace de la película, y que obviamente no podían desvelarnos la acción. También que pese al set que habíamos visto, solo el cincuenta por ciento de la película ha sido rodada en los interiores construidos en el Parc Audiovisual, y que los exteriores, “muy buscados y sugerentes” se permitieron añadir, han sido localizadas en los alrededores de Barcelona y Terrassa. Según se nos dio a entender, las localizaciones jugarán un papel muy importante en la película.

El rodaje se está llevando a cabo desde hace 2 semanas, y se terminará en otro par. Un mes de rodaje, corto pero intenso.

Intenso tanto física como psicológicamente. La balanza se equilibra entre las dos. Pues la peli contiene secuencias muy físicas, tanto que el día anterior a nuestra visita alguien se rompió un dedo rodando una, nos contaron. Pero que sin embargo, a nivel de trama y con una ambientación tan oscura, requiere de un trabajo mental realmente potente.

Al preguntarle al elenco de actores por su trabajo en la película, todos destacaron la profesionalidad con la que se está trabajando. Pues Asmodexia es una película de muy bajo presupuesto, pero con un equipo muy, muy, profesional, establecieron todos. Parecían ilustrar el concepto de joven equipo con altas expectativas de futuro.

Lluis Marco destacó lo confortable que se siente trabajando con Marc, pues dice que como actor se agradece ser dirigido por alguien con las ideas tan claras.

En el set de "Asmodexia"

Nadie pudo contarnos lo que la palabra Asmodexia significa, pues parece ser que es de importante peso en la trama. Sin embargo sí que se dejó caer la palabra patología. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lo que sí quedó claro es ese espíritu de hacer cine como pasión. De hecho el guión fue escrito entre Mike Hostench (subdirector del Festival de Sitges) y el propio Carreté, amigos ellos, en tan solo dos meses, sobre una idea de Marc.

En cuanto a las previsiones oficiales. Nos contaron que la película se presentará al mercado del Festival de Cannes (lo cual no significa que forme parte de la programación del festival), pero que aún no pueden hablar de fechas de estreno en cines. Lo que sí nos contaron es que el mes que viene podremos ver un tráiler de la película en la sección Coming Soon del Festival de Sitges 2013.  Más concretamente el próximo jueves 17 a las 17:00 en el Hotel Meliá.

Tras esto, nos despedimos de un equipo totalmente entregado a la causa y volvemos a poner rumbo a Barcelona con muchas ganas de saber más de la peli. Muy agradecidos por el buen trato que recibimos allí, y esperando que el proyecto de mucho que hablar.

Esto no ha hecho mas que empezar para Asmodexia.