Maratón TROMA en Cinemad 2011 presentado por Friki Films

0
234

El Festival de Cine Independiente y de Culto, Cinemad 2011, que se celebrará del 18 al 26 de noviembre en diferentes lugares de Madrid, contará con un maratón de “trash cinema”, coordinado por José Manuel Serrano Cueto, a cargo de la mítica productora y distribuidora neoyorquina Troma que fundaran en 1974 Michael Herz y Lloyd Kaufman. La distribuidora  Friki Films edita desde hace unos meses, en exclusiva para España, las películas de la Troma bajo la coordinación del especialista Marc Gras.

Se trata de ediciones especiales, cargadas de extras, que hacen las delicias de todos los cinéfagos, especialmente de los infectados por los jugos verdosos de la Troma. Acompañadas de libretos y cómics, las ediciones de Friki Films vienen a paliar la laguna que existía en España sobre los títulos de la Troma, que hacía tiempo que no tenía en nuestro país una distribuidora. De momento, Friki Films ha editado Screamplay, Combat Shock y el documental Troma is Spanish for Troma. En breve saldrá Redneck Zombies y un poco más adelante Sardú.

El sábado 26 de noviembre, Cinemad y Friki Films unen sus fuerzas para celebrar en la Sala Berlanga un larguísimo maratón nocturno que acabará por la mañana con un desayuno reconstituyente: chocolate con churros. Después de una sesión golfa de cortometrajes, a partir de la 1 de la noche, más o menos, arrancará un maratón de cuatro títulos de la Troma:

  • Troma is Spanish for Troma, un divertidísimo documental de Marc Gras que descubre los entresijos de la Troma en España o, más bien, de su influencia en directores españoles. Salpicado de escenas sanguinolentas, cachondas y memorables de clásicos de la Troma.
  • Redneck Zombies (Pericles Lewnes, 1987), conocida en su edición videográfica española como Zombis paletos. Un bidón de residuos radiactivos convierte en caníbales a los paisanos de una zona de la América profunda por mediación de unos atontolinados.
  • Combat Shock (Buddy Giovinazzo, 1986), centrado en un veterano del Vietnam que malvive en Nueva York. Polémica y dura, se trata de una de las cumbres de la Troma.
  • Screamplay (Rufus B. Seder, 1985), todo un clásico tromático, en deslumbrante blanco y negro, una joya independiente en la que un escritor ver cómo sus guiones cobran vida en Hollywood.
El maratón Troma de Cinemad tendrá entrada libre previa retirada de invitación.
Más información en www.cinemad.org y www.frikifilms.com