Tráiler de ‘EL PERFUME’: La televisión sucumbe a los encantos de Grenouille

Estreno en Netflix: 21 de diciembre de 2018.

0
595

La primera novela del escritor alemán Patrick Süskind (Baviera, 1949), El Perfume : Historia de un asesino, fue publicada en 1985, y rápidamente se convirtió en un best-seller internacional que acumula más de 153 millones de ejemplares vendidos en 46 idiomas. La historia de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, ambientada en Francia en el siglo XVIII, es tan descriptiva que el lector se metía de lleno en “el evanescente reino de los olores”. Grenouille es un personaje con un prodigioso sentido del olfato, que encuentra un sentido a su vida como perfumista (el mejor de todos los tiempos), pero que en la búsqueda de nuevos olores se convertirá en un abominable asesino en serie. Tal sugerente argumento fue llevado al cine en el año 2006, con producción alemana, francesa y española.

Aunque el autor consideraba que sólo Stanley Kubrick o Milos Forman podían realizar una adaptación de El Perfume a la altura, cedió los derechos en el año 2000 (un año después de la muerte del director de El Resplandor) a su amigo el productor Bernd Eichinger. Seis años más tarde se estrenaba en cines, dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Ben Whishaw, como Jean-Baptiste; Dustin Hoffman, como el perfumista italiano Giuseppe Baldini; Alan Rickman, en el papel del rico Antoine Richis; y como la hija de éste, Rachel Hurd-Wood.

Pese a ciertas diferencias, la adaptación guardó gran fidelidad al libro de Süskind, además de mostrarse como una pieza visual y musicalmente fabulosa. No en vano, El Perfume : Historia de un asesino se alza como uno de los largometrajes de producción alemana más caros de la historia, con un presupuesto de 50 millones de euros.

Y doce años más tarde, la televisión se ha acercado a la novela de El Perfume. Esta semana se ha conocido el tráiler de la próxima adaptación que llega de la mano del canal alemán ZDF Neo y de Netflix, inspirada en la extraordinaria vida de Grenouille. La propuesta, sin embargo, se sitúa en la actualidad, en Alemania, tomando la original sólo como punto de partida.

El realizador de televisión Philipp Kadelbach (responsable de la aclamada Hijos del Tercer Reich) dirige esta primera temporada, compuesta por seis episodios, la cual versará sobre la investigación de los asesinatos de varias mujeres y su conexión con un grupo de estudiantes de medicina obsesionados con una fórmula que permita manipular a la gente mediante el olfato.

Destacan en el elenco principal los actores alemanes August Diehl y Ken Duken, quienes ya coincidieron en la película de Quentin Tarantino Malditos bastardos (2009), y Christian Friedel, el profesor de La cinta blanca de Michael Haneke (2009).

La serie se estrenó en la televisión alemana el pasado 14 de noviembre, y el próximo 21 de diciembre tendrá lugar su lanzamiento internacional de la mano de Netflix.

Fotograma de 'El Perfume', la serie de televisión.
Fotograma de ‘El Perfume’, la serie de televisión.