Todo el programa de actividades del SALÓN DEL CÓMIC DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Celebra su 15ª edición del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

0
477
Detalle del póster del XV Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife.
Detalle del póster del XV Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife.

La XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife se prepara para su regreso con un potente elenco de invitados y un variopinto conjunto de actividades que convertirá al Centro de Arte La Recova en un punto de encuentro clave para los amantes del cómic, la ilustración y el séptimo arte durante los días 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Jueves 29 de noviembre

Este día, el Salón del Cómic comienza su andadura a las 10.30 horas con Eduardo Pérez y su charla ‘Crear tu crowdfunding’, un encuentro que será único e inspirador para los emprendedores.

A continuación, a las 11.30 horas, será el turno del ilustrador Eliezer Mayor con su ponencia ‘Dibujando la locura’, seguido de Miguel Ángel Fuertes que, a las 12.30 horas y vía online (Skype), relatará al público asistente su experiencia “Animando a Sebulba y otras aventuras”. La primera mañana del Salón del Cómic rebosará talento y profesionalidad de la mano de estos tres expertos.

Continuando en esta línea, a las 16.00 horas, Julio Santamaría impartirá otra charla, ‘Blocksad’, y además se presentará el cómic ‘El rock de los galgos’ de Fabio Perinales.

A las 17.00 horas, Gonzalo Pavés, profesor en la Universidad de La Laguna, hablará sobre ‘Octubre de Pasqual Ferry’, charla que lleva el nombre de otro de los grandes artistas que visitarán el Salón y que servirá para repasar parte de su obra.

La sesión continuará a las 18.00 horas, con una mesa redonda de autores canarios, moderada por el periodista Lucas Morales. Al mismo tiempo, Miguel Miranda, un tinerfeño que lleva años trabajando e impartiendo clase sobre animación, impartirá una charla denominada ‘La casa animada’.

A las 19.00 horas se celebrará el acto oficial de apertura en el que se reunirán, además de los asistentes, los autores invitados, las autoridades que representarán a los distintos organismos que han apoyado la iniciativa y los miembros de esta edición del Salón del Cómic. Después de este acto, donde habrá personalidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias, intervendrán el diseñador gráfico Juan Carlos Mora y el escritor Jorge Fonte, que impartirán sendas charlas: ‘Dibujar la conquista de Canarias’ y ‘De ratones a hombres: un acercamiento a la animación de Disney’, respectivamente.

Viernes 30 de noviembre

La mañana comenzará con la participación de Fernando de Iturrate, que dará una charla denominada ‘El western, del cine al cómic’ a partir de las 10.30 horas.

A las 11.00 horas comienza la clase magistral del dibujante David Daza, famoso por sus dibujos en cómics de Star Wars, y a las 12.30 horas, Juan Carlos Mora volverá al escenario para impartir la charla ‘El cómic como oficio’.

A las 16.00 horas, el editor José Luis Córdoba hará una exposición sobre ‘El año que el cómic salió del armario’, mientras que de forma paralela, José Pedro Sabina Díaz presentará su libro ‘Colón y el cómic, catálogo de historietas’.

El historietista Pasqual Ferry y el dibujante tinerfeño Carlos Miranda llegarán a las 17.00 horas para impartir dos ponencias cuyos títulos, de forma respectiva, son ‘4L7C3’ y ‘Una vida en la animación’.

A las 18.00 horas, llegarán dos de las grandes y esperadas mesas redondas del Salón del Cómic. Por un lado, se ofrecerá ‘Dibujar en negro’ con Eduardo González y Rayco Pulido, ganador del prestigioso Premio Nacional del Cómic 2017.

Por otra parte, se producirá en encuentro titulado ‘Los Editores del Cómic’ que, bajo la moderación de Rosanna Walls, contará con la presencia de David Lloyd, Antonio Scuzzerella y José Luis Córdoba.

Como colofón a este segundo día, Juan Antonio Ribas impartirá una charla sobre Your name a las 19.00 horas para después proyectar este filme a partir de las 20.00 horas.

Sábado 1 de diciembre

A partir de las 10.30 horas, Tomas Martín iniciará la jornada con la charla ‘Inteligentes, poderosas y bellas: las mujeres en la Marvel’.

A las 11.30 horas, el Centro de Arte la Recova se convertirá en la cuna del terror con la presentación del libro ‘Frankenstein en el cómic’, de la mano de Tomás García y Gonzalo Pavés. Del mismo modo, Pasqual Ferry se encontrará impartiendo una masterclass a esa hora. Seguidamente, se presentarán las colecciones ‘Los archivos de la Fundación. Historias Olvidadas’, de Eduardo González, y ‘Las Aventuras del Capitán Pío Pío’, de Pedro Carballido. Este último artista repetirá presentando ‘El Turkan’, obra que ha creado junto a Alberto Hernández.

Mientras todas estas actividades tienen lugar, cabe resaltar que el artista Rubén Armiche ofrecerá un taller de ilustración desde las 10.30 horas hasta las 13.30 horas.

Ya en horario de tarde, la guionista Desireé Bressend hará viajar en el tiempo a los visitantes con su charla ‘Ministerio del tiempo, de la tele al cómic’, a las 16.00 horas. De forma paralela, en otro punto del Salón del Cómic se procederá a presentar la colección de libros que Edward T. Riker, Eliezer Mayor y Juapi han publicado gracias al mecenazgo: ‘Choose Cthulhu’.

El dibujante de Marvel y DC Cómics, Carlos Pacheco comenzará una conferencia a las 17.00 horas, para que luego a las 18.00 horas intervengan David Daza y Ramón F. Bachs en el coloquio ‘Dibujando para Star Wars’. El punto y final de esta jornada será la charla que ofrecerá David Lloyd sobre ‘V de Vendetta’, obra homenajeada en esta edición. A continuación, se proyectará la película homónima a la que podrán acceder todos los asistentes hasta completar aforo.

Domingo 2 de diciembre

En el último día del XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz se dará el pistoletazo de salida con la presentación del cartel de Carnaval de la Asociación Stormtroopers Santa Cruz y con la mesa redonda ‘Pasión por coleccionar’ con dos personas versadas en la materia, Wolfgang Carpentieri y Eduardo Pérez, a las 10.30 horas.

A las 11.30, los amantes del tebeo y la ilustración tendrán una nueva cita con la ilustradora Alicia Warhola y la presentación de su libro ‘Benahoare’, así como una clase magistral de Carlos Pacheco.

A las 13.30 horas, llegará el momento más especial de esta nueva edición, con la entrega de Premios del XV Salón del Cómic.

Tras el acto, la programación se retomará a las 16.00 horas, con la ponencia del novelista Víctor Conde titulada ‘La SF en el cómic’.

La última actividad programada es la charla dedicada a los muertos vivientes, ‘Zombis y más zombis’, a las a las 17.00 horas.

Póster del XV Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife.