Stallone regresa a la cárcel en “PLAN DE ESCAPE 2: HADES”

0
1322

De un modo u otro los planes de fugas cinematográficos siempre han dado como resultado productos entretenidos, más cuando el fantástico entra en juego.

En un repaso rápido podríamos iniciar nuestro particular tour carcelario con Fuga de Alcatraz (Don Siegel, 1979) y Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994), dos clásicos del drama entre rejas con algunas pinceladas de género protagonizadas por Clint Eastwood y Tim Robbins respectivamente. Las cintas dirigidas por John Carpenter 1997: Rescate en Nueva York (1981) y 2013: Rescate en L.A. (1996) convirtieron a Snake Plissken (Kurt Rusell) en el reo de acción más reconocido del género con una trama similar en ambas películas que además fue versionada en MS1: Máxima seguridad (2012) bajo la producción de Luc Besson. El realizador Stuart Gordon firmaba en 1992 su personal visión de Alcatraz en Fortaleza Infernal’ con Christopher Lambert al frente del reparto y cuya mitología tendría continuación ocho años más tarde pasando de la serie B a la Z. Siendo el actor de moda, Ray Liotta entregó su carrera al fantástico con Escape de Absolom (Martin Campbell, 1994), entrando en un islote de máxima seguridad cuyo concepto inspiraría a la historia de los clones disidentes de La Isla (Michael Bay, 2005).

En el tema que nos ocupa, los musculados personajes interpretados por Sylvester Stallone han pisado la “trena” en varias ocasiones, comenzando por la tangencialidad de interpretar en 1981 a Robert Hatch, el portero del equipo de fútbol de un campo de prisioneros aliados durante la Segunda Guerra Mundial, en Evasión o Victoria (John Huston, 1981). Durante 1989, Sly protagonizó un programa doble compuesto por Encerrado (John Flynn) y Tango y Cash ( Andrey Konchalovskiy).

En 1993 pisó su primera prisión de alta seguridad criogénica bajo el nombre de John Spartan en Demolition Man (Marco Brambilla); y dos años después, en otro futuro distópico, le retiraron la placa del Juez Dredd (Danny Cannon, 1995) por estar involucrado en un asesinato (que por supuesto no cometió mas allá de perpetrar la irregular adaptación del personaje del cómic).

Plan de escape (Mikael Håfström, 2013) supuso su reingreso más esperado por protagonizar la cinta junto a Arnold Schwarzenegger, otro intérprete de la vieja guardia de los héroes de acción y con quien ya se había topado en pantalla tras el cameo del austríaco en Los mercenarios de 2010. Para esta conjunción, Sly eligió el papel de Ray Breslin, un experto en fugas que acepta el encargo de poner a prueba el complejo carcelario más seguro del mundo con algunos giros de guion que hicieron más interesante el personaje.

El primer avance de Plan de escape 2: Hades ha sacado tímidamente la cabeza en la red para confirmar la ausencia de Arnold y la incorporación de Dave Bautista (‘Guardianes de la Galaxia, Blade Runner: 2049) como el nuevo compañero hipervitaminado del protagonista de ‘Rambo’ (quien por cierto grabará la quinta entrega de la franquicia en Canarias, según se confirmaba recientemente).

Preparada para su estreno el 29 de Junio en Estados Unidos, está dirigida por Steven C. Miller (Los conspiradores, 2016) sobre el libreto del creador de la saga, Miles Chapman, promete nuevos retos, un recinto más cruel y un festival de acción multitudinaria bajo la inevitable influencia de The Raid 2. Además , Escape Plan 3: Devil’s Station (La estación del diablo), tercera entrega de esta apresurada saga, ya se encuentra en fase de post-producción con Stallone y Bautista de nuevo en el reparto.

Plan de escape 2