«SPANISH HORROR», el largometraje documental que bucea por los entresijos del terror español

1
821

En el año 2009 Víctor Matellano publicaba su libro Spanish Horror, un texto que se adentra en las entrañas del cine de terror español. Ahora, tres años después y después de un tiempo de filmación, el propio Matellano termina de rodar un largometraje documental sobre el terror español basado en el libro.

Spanish Horror. Colin-Arthur

El motivo, como el propio realizador señala es «reconocer la contribución de Naschy, Klimowsky, Piquer Simón, Ibáñez Serrador, Franco, Ossorio, Grau, Larraz o Eugenio Martín a uno de los géneros cinematográficos más taquilleros y populares. Las películas de terror español han sido las más exportadas, las que mejor han cruzado nuestras fronteras. Un fenómeno absolutamente reivindicable«.

La necesidad de reivindicar el cine de terror español es recalcada en el documental por el director Joe Dante (Piraña, Aullidos, Gremlins), gran conocedor del fantástico a nivel mundial: «Al género de terror se le miraba por encima del hombro. Ahora con gente como Guillermo del Toro o Amenábar se le toma más en serio. Pero durante años la gente que hacía películas de terror en España trabajaban en la oscuridad, porque eran ignoradas por los críticos. Y algunas eran excelentes…».

Spanish Horror Jordi Grau

Spanish Horror se centra en el boom del cine de terror español de los 70 y sus coletazos en los 80. Por eso, junto a estrellas internacionales del género como el propio Dante, la actriz Caroline Munro, el técnico en efectos Colin Arthur, o el actor Jack Taylor, en el documental son entrevistados realizadores como Jorge Grau, Eugenio Martín, Jesús Franco o José Ramón Larraz, es decir algunos de los realizadores clásicos. Junto a estos también son entrevistados actores y actrices como Antonio Mayans, Lone Fleming o May Heatherly, o técnicos como el decorador José Luis Galicia, quienes también participaron en los rodajes.

Una de las cuestiones a las que el documental dará importancia es a la opinión e influencia que este cine ha tenido sobre los jóvenes aficionados y nuevos directores. A este respecto Matellano declara que cree «que es necesario reflexionar sobre nuestro cine, especialmente cuándo se conecta con el público. Por ejemplo, entre las películas mas taquilleras del cine español se encuentran varias de terror, un dato significativo. Y algunas como Mil gritos tiene la noche triunfaron en américa, mejor que otro cine, digamos, más intelectual. Eso da pistas, el público no da la espalda al género. Creo que el fenómeno de éxito de Los otros o de El orfanato tiene que ver con el que tuvo en su día La residencia o La noche de Walpurgis. Y que Plaza, Balagueró o Alex de la Iglesia sin duda han tomado como referencia las clásicas películas de Ibáñez Serrador y sus coetáneos. Y eso había que contarlo«. De acuerdo con esta idea, la película contiene entrevistas con realizadores de la última hornada como Paco Plaza, José Luis Alemán, Manuel M. Velasco Ángel Agudo, dispares entre si pero todo ellos aficionados al género.

_Antonio Mayans, May Heatrherly y Víctor Matellano. Spanish Horror

Parte importante en el documental será la presencia de secuencias de películas como La residencia, Virus, Al filo del hacha o Doctor Jeckyll y el hombre lobo, alternadas con material gráfico de rodaje y del estreno de las pelícculas. El documental no quiere dejar a un lado ningún elemento que ayude a entender el fenómeno, ya sea los maquillajes, el sexo o la doble versión.

Spanish Horror está producido por Old Cinema Project, en asociación con José Frade y Víctor Matellano. Cuenta con fotografía de Daniel Jiménez y Hugo Stuven Casasnovas (quien también se hace cargo del montaje), con decorados de Daniel Reguilón, sonido de José I. Arrufat, producción de Andrés Acevedo y guión del propio Matellano.

El estreno de la película está previsto para los primeros meses de 2013 en un festival nacional y otro internacional, que se han mostrado interesados en exhibirlo antes de su posible paso por salas.

1 COMENTARIO

  1. Se hace un pase especial de esta película en Talamanca de Jarama, el viernes 20 de diciembre, a las 19 horas, en el Salón del Puente.
    Al preestreno vendrán el Director del filme, Victor Matellano, y amigos y compañeros de profesión: Eugenio Martín, Lone Fleming, Antonio Mayans, Jose Luis Galicia y Manuel Velasco.

Comments are closed.