SITGES 2015 DÍA #4: Rick Baker recibe su Màquina del Temps

0
403

A menudo, las historias y los especialistas que hay detrás de las películas ganan notoriedad gracias a su talento o a la fascinación que producen. La jornada de este lunes 12 de octubre del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya la ha protagonizado precisamente el legendario artista del maquillaje de efectos especiales, Rick Baker. Baker, ganador de siete Oscar al Mejor Maquillaje, ha sido galardonado con el Premio Màquina del Temps, en reconocimiento a su magistral trayectoria cinematográfica.

En rueda de prensa, Rick Baker ha repasado algunos de sus trabajos más memorables, como Un hombre lobo americano en Londres, Star Wars, Hellboy o el videoclip Thriller. Baker ha comentado que “el trabajo del cual me siento más satisfecho es lo que hice en Harry and the Hendersons“, pero “yo soy muy crítico con mi trabajo y cuando lo termino siempre veo cosas que pienso que podría haber hecho mejor“, ha añadido. Además, el público del Festival ha tenido el privilegio de asistir a una clase magistral donde el célebre especialista en maquillaje ha compartido y comentado numerosas fotografías de sus obras.

Dave Prowse, Premio María Honorífica

Otro nombre propio tras las cámaras es Dave Prowse, el actor detrás de la máscara de Darth Vader en Star Wars, que ha visitado el Festival para hablar del original documental que protagoniza, I am your father (Panorama Documenta), una coproducción catalana, dirigida por Toni Bestard y Marcos Cabotá, que relata la aventura personal de Prowse en la trilogía original de la legendaria saga galáctica. Justamente por su especial aportación a un fenómeno de la historia del género fantástico como Star Wars, David Prowse ha recibido, agradecido y emocionado, el Premio María Honorífica del Festival.

Serial Sitges y otras proyecciones

Los zombis han vuelto a Sitges, gracias a la sección Serial Sitges, que ha proyectado en la sala Tramuntana los capítulos 5 y 6, y un making of exclusivo, de la serie de la AMC, Fear The Walking Dead, serie que relata el inicio del apocalipsis de muertos vivientes que se vive en The Walking Dead.

Además, este martes Serial Sitges acogerá el estreno del primer episodio de la segunda temporada de Fargo, que se preestrenará en el Festival antes que en antena, en Movistar +. La T2 de Fargo será el esperado regreso de una de las series triunfadoras en la edición de los Emmy y los Globos de Oro del año pasado y que está inspirada en la película dirigida por los hermanos Coen (productores, a la vez , de la serie). Además, los más seriéfilos no querrán perderse el preestreno de la segunda temporada de The Knick (sábado 17, en la sala Tramuntana), que se podrá ver en el Festival antes que en antena, gracias también a Movistar +.

Sion Sono, Premio Màquina del Temps

El carismático director japonés Sion Sono, galardonado con el Premio Màquina del Temps, ha comparecido ante los medios para comentar las tres películas que presenta en esta 48ª edición: Tag, Love & Peace y The Virgin Psychics. Sono ha explicado que el guión de Love & Peace lo escribió hace 25 años y que es un proyecto muy especial y querido por él. Por otra parte, Sono ha asegurado también que “el público japonés y el de aquí reaccionan muy diferente ante mis filmes; en Japón no les gusta mucho y por eso valoro mucho el público de aquí, que sí le gusta este cine”.

Otras propuestas

Gaspar Noé ha presentado en el Auditori del Hotel Melià la esperada y polémica Love 3D, un experimento de romanticismo pornográfico en 3D que ya levantó mucha controversia en el Festival de Cannes. Además, el numeroso equipo de El cadáver de Anna Fritz ha presentado también su film en rueda de prensa, donde su director, Héctor Hernández, ha manifestado que le fascinan las películas que transcurren en un único espacio, “una cuestión, sin embargo, que añade una gran dificultad“, ha precisado. La actriz Alba Ribas, que interpreta a la difunta Anna Fritz, ha destacado la dificultad de su papel, el cual perfeccionó “con muchos ensayos y contando con el asesoramiento de un médico“.

La cuarta jornada de esta 48ª edición ha servido también para descubrir la estadounidense Maggie, de Henry Hobson, una cinta oscura y melancólica, protagonizada por un inusual Arnold Schwarzenegger y por Abigail Breslin en medio de una apocalipsis zombie. Asimismo, el director S. Craig Zahler, y el productor Gregory Zuk han presentado Bone Tomahawk, un western, con Kurt Russell y Matthew Fox, que se convierte en una exquisita cinta de terror.

Venta de entradas

La 48ª edición del Festival prosigue su marcha a buen ritmo. Según los datos recogidos (hasta el domingo 11, por la noche), el Festival ha vendido 51.882 entradas, un 12,43% más respecto al año pasado. A esta cifra se deben sumar las 14.552 entradas correspondientes de los abonos.