“SADAKO VS. KAYAKO”: Mis terrores (japoneses) favoritos

0
454
The Ring vs The Grudge

En 1998 se estrenó la película de terror Ringu, de Hideo Nakata, un título que fue determinante para acercar a Occidente las producciones de género realizadas en Japón. Basada en la novela de Kôji Suzuki, planteaba que el visionado de una cinta de vídeo maldita hacía que del televisor saliera el espíritu vengativo de Sadako Yamamura, para siempre inmortalizada en los anales del cine de terror por su peculiar forma de moverse y su larga cabellera negra. La película logró en el Festival de Sitges de 1999 el Premio a la Mejor Película y también a los Mejores Efectos Especiales y dio lugar a una saga y remakes made in USA (The Ring, 2002), con la actriz Naomi Watts.

Pocos años más tarde se estrenaba en el Festival Screamfest de Los Angeles el largometraje escrito y dirigido por Takashi Shimizu Ju-on: The Grudge, el cual consiguió el Premio a la Mejor Película Extranjera. En ésta, los fantasmas de Kayako y su hijo Toshio también se movían en busca de venganza. Varias secuelas -la última de 2015- y remakes estadounidenses protagonizado por Sarah Michelle Gellar y producido por Sam Raimi (El Grito, 2004) han dado continuidad a la historia original.

The Ring vs The Grudge

Pero lo inesperado ha sido conocer el tono del crossover entre las dos franquicias que se prepara, a través del primer tráiler de Sadako vs. Kayako desvelado esta semana por Universal Pictures. El director de Grotesque, Kôji Shiraishi, se encuentra al frente del film que enfrentará a sendos iconos del cine de terror japonés y que llegará a la cartelera nipona el día 18 del próximo mes de junio, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de verla en 4D, es decir con efectos físicos en las salas que dispongan de esta tecnología que multiplicarán la sensación de terror de la audiencia.

Además, el “círculo” seguirá creciendo paralelamente, y este mismo año se presentará un reboot de Ringu nuevamente realizado en Estados Unidos: el director nacido en Córdoba F. Javier Gutiérrez trabaja en Rings, con fecha de estreno para el 28 de octubre.