SITGES 2018, más allá del medio siglo

Primeros títulos confirmados para la 51ª edición del festival.

0
680
'Under the silver lake', de David Robert Mitchell.
'Under the silver lake', de David Robert Mitchell.

Quedan cuatro meses para su celebración. Comienza la cuenta atrás para que se abran las puertas el día 4 de octubre de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, conocido mundialmente como Festival de Sitges, que a su vez conmemorará las cinco décadas del estreno de una película icónica, 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick. Así ha quedado reflejado en el cartel oficial del certamen especializado, desvelado esta semana junto a los primeros títulos confirmados que incluirá el catálogo.

No defrauda el festival, y a lo largo de los 10 días de programación se podrán ver algunas de las producciones más esperadas del año para los acérrimos seguidores del género. Destaca Under the Silver Lake, un thriller paranoico del director Davis Robert Mitchell, quien deslumbró en la edición 2014 con It follows. Su nueva película está ambientada en Los Ángeles y llega protagonizada por Andrew Garfield, el hombre araña en The Amazing Spiderman (2012), y Topher Grace, Veneno en Spiderman 3 (2007), junto a la imparable Riley Keough, quien también forma parte del elenco protagonista de lo último de Lars Von Trier, The House that Jack Built, título que tampoco podía faltar en Sitges 2018. La propuesta del provocador director danés ofrece un explícito retrato de un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon, con la participación de Bruno Ganz y Uma Thurman.

'The house that Jack built', de Lars von Trier.
‘The house that Jack built’, de Lars von Trier.

Tras presentar en Sitges Enter the Void (2009) y Love (2015), el realizador francés Gaspar Noé repetirá con Clímax, trabajo que promete un perturbador festival para los sentidos. La protagonista, Sofia Boutella, quien interpreta a la líder de un grupo de danza urbana cuyos componentes se sumergirán en la locura tras supuestamente ser drogados, ha asegurado que fue un rodaje muy intenso, con largas horas de preparación y ensayos que llevaban a la grabación de tomas de 8 a 10 minutos de duración, que se repetían más de 14 veces.

'Clímax´, de Gaspar Noé.
‘Clímax´, de Gaspar Noé.

Estos tres títulos despuntaron en la reciente edición de Cannes, como el relato fantástico Lazzaro felice, que logró el premio al Mejor Guion (ex-aequo junto a 3 faces). La propuesta de la directora y guionista italiana Alice Rohrwacher sobre la amistad, con el actor catalán Sergi López en el reparto, estará también en Sitges.

'Lazzaro felice', Alice Rohrwacher,
‘Lazzaro felice’, Alice Rohrwacher,

Tras su paso por el Festival de Sundance, recalarán en Sitges varios títulos esperados. Se mostrará Mandy, con Nicolas Cage, un impactante filme de acción y venganza del italo-canadiense Panos Cosmatos, quien explora en su segundo largometraje los límites de la salud mental.

'Mandy'. XYZ Films
‘Mandy’. XYZ Films

También el nuevo trabajo del neoyorquino Nicolas Pesce, Piercing, quien en 2016 presentó en Sitges The eyes of my mother. Adaptación de la obra de Ryû Murakami, cuenta con la actriz australiana Mia Wasikowska y la catalana Laia Costa para narrar en clave de comedia negra la historia de un padre de familia que siente impulsos asesinos.

'Piercing', de Nicolas Pesce.
‘Piercing’, de Nicolas Pesce.

Canadá estará presente con dos títulos confirmados: lo nuevo del director de Martyrs, Pascal Laugier, un filme de terror visceral titulado Ghostland, Gran Premio, Premio del Público y Premio del Jurado Syfy en el festival especializado de Gérardmer, donde celebró su première el pasado febrero.

'Ghostland'.
‘Ghostland’.

También los directores de Turbo Kid (2015), Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, presentarán Summer of 84 tras su paso por Sundance.

'Summer of 84'.
‘Summer of 84’.

La ópera prima de Dominique Rocher, La nuit a dévoré le monde, llenará de zombies la ciudad de París, mientras que Aterrados, uno de los títulos de género del año realizados en Latinoamérica llegará de la mano del argentino Demián Rugna.

'Aterrados'.
‘Aterrados’.

El título asiático ya anunciado es el thriller de Lee Chang-Dong Burning, versión cinematográfica de una historia de Haruki Murakami sobre un triángulo amoroso rodeado de misterio y existencialismo que pondrá de manifiesto las más ocultas obsesiones humanas.

Steven Yeun en 'Burning'.
Steven Yeun en ‘Burning’.

Por último, el documental español Sad Hill Unearthed, dirigido por Guillermo de Oliveira, reconstruye el cementerio ubicado en España en 1966 para el rodaje de la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.