“PIXEL THEORY” desvela todos sus secretos en el FESTIVAL DE SITGES

0
186

El Programa lo ha cambiado todo. Ha desechado la creatividad humana, ha cuestionado el libre albedrío y parece capaz de derrumbar los mismos muros de la razón. El Conocimiento Universal está ahora al alcance de la mano pero ¿está la raza humana preparada?

La película colaborativa Pixel Theory, proyecto coordinado por Mar Delgado y Esaú Dharma, nominados al Goya por el corto de animación ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, celebra su premiere este miércoles 16 de octubre, en el marco del Festival de Sitges, para analizar desde distintos puntos de vista las repercusiones que causa la aparición del Programa. Este prodigio informático plantea cuestiones incómodas a la humanidad y, a través de las historias que conforman la película, distintos directores nos contarán su particular visión de un mundo marcado por la existencia del Programa.

El pase especial comenzará a las 16.00h en la Sala Tramuntana con la presencia de directores, equipo y parte del reparto, que presentarán el film al público y hablarán de cómo se hizo.

Pixel Theory ofrece 9 historias, dirigidas por 10 directores, cada uno trabajando con su propio estilo y abordando la historia desde distintos géneros, pero alrededor de la misma temática y ubicando la trama en un futuro ciberpunk:

El Creador

Pixel Theory arranca con la historia de Sandra, quien acaba de perder a su madre y no sabe qué hacer. Pero pronto la respuesta a sus dudas se presentará ante ella. Este tramo está dirigido por Pablo Vara y cuenta en su reparto con Andrea Ros, Manuel Pizarro, Juan Blanco, Iván García.

La Biblioteca de Lucien

El segundo fragmento es La Biblioteca de Lucien, rodado en Madrid por David Galán Galindo, que plantea que el tráfico ilegal de imágenes generadas por el Programa está siendo controlado por el Sindicato. Los cuadros que nunca se pintaron y los libros que nunca se escribieron se encuentran ocultos en la Biblioteca de Lucien. Los corredores del FILO necesitan localizar la Biblioteca para acabar con la organización, pero sólo la cúpula del Sindicato conoce su emplazamiento. Y nunca un corredor del FILO ha logrado infiltrarse tanto… Hasta hoy.

En el reparto, Andrea Duro (Saori Santana), Dani Pérez Prada (Francisco Romita), Miguel Rellán (Don Infantino “El Fundador”), Nuria Mediavilla (directora del FILO, voz) y Manuel M. Vidal (Roy Simon).

El resto es silencio

Tarde o temprano, el Programa generará todas las obras de arte posibles. Cada partitura, cada fotografía, cada pintura… Entonces, ¿qué sentido tiene seguir creando? El Gobierno es consciente de esto y ha prohibido todo acto de creación por considerarlo inútil para la sociedad. Historia dirigida por Pablo Bullejos, con los actores Elisa Mouliaa y Carles Francino.

Historia de una histeria

Con guión y dirección de Pepe Macías, Historia de una histeria cuenta cómo antes de la informática y antes de los ordenadores ya existían mentes capaces de concebir el Programa. Una artista de vanguardia, Freud y el mismísimo Hitler cruzarán sus caminos y sembrarán la semilla que un siglo después se convertirá en el Programa. En el reparto, Lara de Miguel es La artista Irina V., Juan Carlos Muñoz es el doctor Sigmund Freud, Juan Trueba es el joven Adolf Hitler y Dani Pérez Prada es el anciano Francisco Romita.

UIOP

Muerte y locura. ¿Podría ser responsable el Programa? El Programa ofrece a la humanidad cosas maravillosas pero quién sabe que se esconde en sus rincones más oscuros, quién sabe qué horrores están ocultos esperando la oportunidad de ver la luz. Un detective cansado de todo y una psicóloga recién salida de la facultad son los únicos dispuestos a arriesgar sus carreras (y su cordura) para averiguarlo. Historia con guión y dirigida por Juanjo Ramírez Mascaró. El equipo artístico está formado por Gonzalo Navas, Maya Reyes, Itziar Lazkano, Ramón Merlo Jiménez, Javier Naya, Cova de Alfonso, Cristina Quesada, Jesús Teyssiere y César del Álamo.

La Ley Ariadne

Juanjo Ramírez Mascaró firma también el guión de este fragmento dirigido por Alberto Carpintero, que se pregunta: ¿se le pueden poner riendas al Programa? Para algunos, el Programa es un símbolo de libertad, de caos o la manera que tiene Dios de comunicarse con nosotros. Para el Gobierno es algo mucho más sencillo: el Programa es una herramienta, y como herramienta que es debe existir una mano firme que la empuñe para que nadie resulte herido. Por eso ponen en marcha un nuevo proyecto de ley: la Ley Ariadne.

Rodado en Madrid, cuenta con un reparto formado por Juanca Vellido, Alba Ferrara, Dámaso Conde, Carlos Olalla, Joaquín Sotelo, Nabil Sanmartín, Toño Monge, Hilda Fuchs y Silvia Vacas.

La Caja de Pandora

Daniel Hernández dirige la historia que propone que el Programa hace tiempo que ha dejado de funcionar a pleno rendimiento. Sus capacidades han sido anuladas y la censura ha hecho que la gente cada vez lo utilice menos. La humanidad vive ahora casi por completo en un mundo virtual ignorando la realidad a su alrededor. Cuando la misma vida no despierta el interés de los vivos, es señal de que el fin no puede andar lejos.

Participan en este film los actores Ismael Fritschi, Javier Páez, Mike Galeck, Nacho Serapio, David Amón y María Reyes.

Gúgol

Y concluye la propuesta con Gúgol. Se dice que en el pasado existía el Programa, que existían los robots, que la humanidad estuvo a punto de destruirse a sí misma. ¿Mito o realidad? La aparición de un extraño objeto entre las ruinas de los Antiguos dará pie a muchas especulaciones. Hará que las leyendas cobren vida y vuelvan a pisar la Tierra una vez más. Dirigido por Esaú Dharma y Mar Delgado, está protagonizado por Emilio Buale, David Tortosa, Alba Messa y Eugenio Barona.

Más información en la web oficial de Pixel Theory.