Un otoño de miedo: de Darren Aronofsky a Yorgos Lanthimos

0
334

Tras las vacaciones y la vuelta al cole, el año en curso toma camino hacia su recta final. Quedan pocos días de verano y tras el estreno de IT en cines, probablemente la “mejor película de terror del 2017”, otros títulos están por llegar y algunos se disputarán el resto de puestos del pódium. El próximo 29 de septiembre, con la caída de las primeras hojas, la cartelera recibe la película ¡Madre! de Darren Aronofsky, la cual ha sido calificada ‘R’ (de “restringido”) en Estados Unidos, por contenidos violentos y sexuales, desnudez explícita y lenguaje inapropiado. Recientemente presentado en la Mostra de Venecia, donde compite por el León de Oro, este thriller de invasión doméstica del director de Cisne Negro está protagonizado por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris.

El festivo 12 de octubre se adelantan al jueves los estrenos de Annabelle: Creation y El Muñeco de Nieve. La primera es una precuela de la historia de Annabelle, que se enmarca en el universo de la saga The Conjuring del gurú del terror James Wan. La película podrá verse días antes en la 50ª edición del Festival de Sitges. Dirige David F. Sandberg (‘Nunca apagues la luz’) y narra los orígenes de la diábolica muñeca. Competirá en cartel con el thriller psicológico de Tomas Alfredson (Déjame entrar) que protagoniza Michael Fassbender como el detective de novela negra Harry Hole, tras la pista de un asesino en serie que comete sus atroces crímenes en época de nevadas. El 20 de octubre llega a los cines -también después de su presentación en Sitges como sesión especial de la Sección Oficial Fantàstic- La Piel fría, dirigida por el francés Xavier Gens a partir de la novela de naturaleza lovecraftiana de Albert Sánchez Piñol que cuenta el ataque, noche tras noche, de extrañas criaturas marinas a una isla perdida en medio del océano.

El último fin de semana de octubre se estrena la producción española El Secreto de Marrowbone, opera prima como director del guionista Sergio G. Sánchez, habitual de las películas de J. A. Bayona. Protagonizada por Anya Taylor-Joy (La Bruja), el film ambientado en 1969 presenta a cuatro jóvenes hermanos que se esconden en una granja abandonada, cuando debieran huir de lo que ronda la vieja casa. El largometraje participará próximamente en el Festival de Cine de San Sebastián, fuera de concurso.

En noviembre los cines reciben, el día 3, la película Enganchados a la muerte, cuyo argumento recuerda a la célebre Línea Mortal (1990). Como en la de Joel Schumacher, cinco estudiantes de medicina experimentan con la muerte en primera persona, con todas sus consecuencias.

El 10 de noviembre otro film programado en Sitges, The Ritual, se estrena en salas comerciales. Adaptando la novela de terror de Adam Nevill, la película de David Bruckner lleva al espectador a los montes escandinavos a conocer la historia de un grupo de amigos excursionistas que se reúnen para rememorar a uno de ellos, muerto de forma violenta, y se toparán en el bosque con una amenaza sobrenatural.

De los responsables de Paranormal Activity, Insidious, The Purge o Sinister, Blumhouse, llega el 17 de noviembre ‘Feliz Día de tu muerte’, en la que una joven universitaria revive el día de su asesinato una y otra vez.

De nuevo citamos a James Wan, porque el 24 de noviembre vuelve al cine Jigsaw interpretado por Tobin Bell, en la octava entrega de la saga Saw. El cineasta malayo, que actualmente rueda Aquaman, es uno de sus productores ejecutivos, mientras que dirigen los hermanos Spiering (quienes cuentan con otro título de terror en postproducción, Winchester).

Con el “Spanish Horror” en plena forma tras el reciente estreno de Verónica, el 1 de diciembre aterriza en cines Musa de Jaume Balagueró, basada en la novela de Juan Carlos Somoza.

Y para acabar el año y comenzar el invierno, el día 29 Nicole Kidman y Colin Farrell, recientes protagonistas de La Seducción de Sofía Coppola, repiten en The Killing of a Sacred Deer’ (“El sacrificio de un ciervo sagrado”). Del director de la idolatrada Canino (nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2011), Yorgos Lanthimos, promete terror psicológico en estado puro que tras su paso por el Festival de Cannes recibirá Sitges antes de su lanzamiento en cartelera.