‘OCCHIALI NERI’: Dario y Asia Argento regresan al giallo

0
100
Dario Argento, uno de los impulsores del giallo italiano.
Dario Argento, uno de los impulsores del giallo italiano.

El cineasta italiano Dario Argento, quien este 2020 cumplirá 80 años, vuelve a ser noticia tras conocerse que su nuevo proyecto estará protagonizado por su hija Asia Argento. Como confirmó en el FrightFest de Londres celebrado en agosto, el reconocido director, productor y guionista italiano, abanderado del giallo (género de suspense que popularizó en los años 70 con estandartes como El pájaro de las plumas de cristal o Profondo Rosso), y referente para numerosos creadores de fantástico, trabaja en el filme Occhiali neri (“Black Glasses”).

Según se acaba de conocer, este título volverá a poner a las órdenes de su padre a la actriz, quien recibía el pasado octubre el Premio Méliés de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico en reconocimiento a su trayectoria. Al recoger dicho galardón en el marco del Festival de Sitges, declaró: “Cuando trabajé con él por primera vez, a los 16 años y después de haber hecho otras películas, nuestra relación cambió y nos volvimos compañeros. Hablamos más de cine, trabajo o proyectos en los que estamos involucrados que de nuestro día a día”.

Asia Argento, flamante ganadora del Méliès Career Award.
Asia Argento, flamante ganadora del Méliès Career Award.

De este modo, Asia Argento inició su carrera con 9 años y ha participado en títulos clave como Demons 2 (1986), de Lamberto Bava; Trauma (1993), de Dario Argento; o La tierra de los muertos vivientes (2005) de George A. Romero. El nuevo proyecto está basado en un guion de 2002 de Dario Argento y Franco Ferrini que entonces fue archivado y ahora vuelve a cobrar vida, para rodar esta misma primavera en localizaciones de Italia.

Precisamente la última película del director se estrenaba hace 8 años protagonizada por Asia Argento, Drácula 3D, rodada en tres dimensiones. Ahora, el responsable de la aclamada Suspiria original, que deslumbró en los cines en el año 1977, demuestra que está en plena forma, al compaginar Occhiali neri con otras propuestas anunciadas: las series Longinus y Belle Bimba addormentate.

A lo largo de su carrera, el maestro del terror romano ha participado en otras producciones televisivas como la antología La puerta en la oscuridad (1973); Gil incubi di Dario Argento (1984), una serie de nueve episodios cortos realizada para el programa Giallo; la tv movie ¿Te gusta Hitchcock? (2005) o las historias rodadas para la franquicia Masters of Horror creada por Mick Garris para Showtime, Jenifer (2005) y Pieles (2006).

El proyecto de corte sobrenatural Longinus se está vendiendo al mercado internacional como una serie de autor por parte de las compañías italianas BIM Productions y Publispei y narrará una serie de misteriosos asesinatos, en los que elementos esotéricos, datos históricos y enigmas antiguos serán clave. El título hace referencia al soldado que clavó una lanza en el costado a Jesús en la cruz para asegurarse de que estaba muerto.

Belle Bimba addormentate (“Bellas durmientes”) se presentó, por sorpresa, en el último Sitges. El mítico cineasta ofreció una rueda de prensa el día de la clausura anunciando su nuevo trabajo, una coproducción entre Italia y España -de la mano de la productora asturiana Antonia Nava– que constará de cuatro episodios de 50 minutos de duración. El autor presentó en primicia un teaser en el que el propio director interpretaba a un personaje.

Por otro lado, nada ha vuelto a conocerse del proyecto de Argento lanzado en 2014 a través de una campaña de crowdfunding para adaptar el relato de E.T.A. Hoffmann The Sandman (El hombre de arena), y que según se había anunciado iba a protagonizar Iggy Pop (Los muertos no mueren).

Aunque se desconocen fechas de lanzamiento de todas estas propuestas, “hay un renacimiento nostálgico del giallo”, expresó el cineasta hace unos meses, y como demuestra no quiere desvincularse del mismo.