Revive ‘LOS GOONIES’ con la novela oficial de James Kahn

0
784
Portada de la novela oficial de Los Goonies.
Portada de la novela oficial de Los Goonies.

En 1985 Richard Donner dirigía, bajo la tutela y el rebufo del éxito cosechado por Steven Spielberg, Los Goonies: una cinta de aventuras protagonizada por un pintoresco grupo de amigos en busca de un tesoro pirata con el que salvar del derribo las casas de sus progenitores.

A mediados de la década de los 80 Donner ya se había convertido en un nombre fuerte del fantástico demostrando que dominaba los subgéneros con títulos como el terror de La profecía (1976), las adaptaciones de cómics de superhéroes con Superman (1978) o la fantasía épica de Lady Halcón (1985).

Sobre un argumento del propio Spielberg, el gran Chris Columbus (Gremlins, El secreto de la pirámide) confeccionó un fabuloso guion en el que estos curiosos pre-adolescentes (intepretados por Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman, Kerri Green, Martha Plimpton y Ke Huy Quan) se internan en las cavernas de los muelles de Goon perseguidos por los miembros de la peligrosa familia Fratelli (Robert Davi, Joe Pantoliano, John Matuszak y Anne Ramsey) para descifrar el mapa y los acertijos que conducen hasta la última morada de Willie el Tuerto.

El público infantil-juvenil del momento encumbró la película y, siendo adultos, se han negado a olvidar este título de culto en un revival de la década de los 80 a la que la industria del entretenimiento no es ajena.

Ahora, de la mano de Antonio Vallardi Editori para el sello Duomo Ediciones, ha visto la luz la novela oficial de Los Goonies. El autor James Kahn relata las peligrosas aventuras de los inolvidables Mike, Gordi, Bocazas, Data, Brand, Andy y Stef trasladando fielmente cada escena de la película al papel, e incluyendo algunos momentos no presentes en la cinta.

Kahn ejerció la carrera de medicina antes de decidir dedicarse a la literatura a través de la creación de obras originales, como la trilogía de ciencia ficción New World, guiones para series de televisión como Urgencias, Xena: la princesa guerrera, Star Trek: la nueva generación y Melrose Place, de la que también fue productor; o la novelización de guiones cinematográficos, entre los que destacan El retorno del Jedi, Indiana Jones y el templo maldito, Poltergeist y esta nueva obra dedicada a Los Goonies.

El cine y la literatura siembre han mantenido una relación más que estrecha. El séptimo arte cuenta con un ojo vigilante ante la aparición de bestsellers que llevar a la gran pantalla y, en el sentido inverso, adaptando películas de éxito en formato novela.

La lista es absolutamente interminable pero sirvan como ejemplo ilustrativo de la gran fuente de historias literarias llevadas al cine la saga Bond de Ian Flemming, la prolífica producción de Stephen King, los superventas de Dan Brown, la trilogía Millenium de Stieg Larson, las novelas sobre el personaje Hannibal Lecter de Thomas Harris, la saga Crepúsculo, o la reciente Ready Player One convertida en el máximo exponente de un universo de referencias de la cultura popular casualmente (o no) llevada al cine por Spielberg.

Meses atrás también aparecía la novela de la Mejor Película de 2017 según la Academia de Hollywood, La Forma del agua, un título novelado por Daniel Kraus y el propio director del largometraje, Guillermo del Toro. En este caso, la estrategia fue lanzar el libro al mismo tiempo que llegaba la película a las salas.