NOCTURNA MADRID abrirá su VII edición con el estreno mundial de ‘URUBÚ’ de Alejandro Ibáñez Nauta

0
311
Fotograma de 'Urubú' de Alejandro Ibáñez Nauta.
Fotograma de 'Urubú' de Alejandro Ibáñez Nauta.

El martes 22 de octubre, el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid inaugurará su VII edición con la película Urubú de Alejandro Ibáñez, en una gala que tendrá lugar en Cinesa Proyecciones y que contará con numerosos invitados. Entre ellos, el director Alex Proyas (El cuervo, Dark City, Yo, robot, Señales del futuro), que llegará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico que cada año otorga el Festival a una figura destacada del género, y que hace dos ediciones galardonó a Chicho Ibáñez Serrador.

A mi padre le hubiese encantado la idea de que Urubú se estrenase en Nocturna Madrid. El homenaje que este festival le hizo fue muy emotivo para él. Y para mí es un auténtico honor. El objetivo siempre ha sido hacer una película en homenaje al cine de mi padre, cuyo talento y sabiduría sé que nunca podré igualar, y entretener al público con un producto original y diferente”, admite Alejandro Ibáñez. Además, para el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina, inaugurar el Festival con el estreno del primer largometraje de Alejandro Ibáñez Nautadefine la apuesta de este Festival: ser un escaparate de la proyección internacional del fantaterror y del género fantástico y de terror español de calidad”.

Protagonizada por Carlos Urrutia (Aprobado en castidad, El Águila y la niebla, y más de una treintena de obras teatrales), y Clarice Alves (actriz brasileña que ha trabajado bajo la dirección de Bruno Saglia y Chus Gutiérrez, y que ahora vive en Madrid junto a su esposo, el emblemático futbolista Marcelo Vieira), y con un pequeño papel que el propio Alejandro Ibáñez interpreta -siguiendo la costumbre de su padre y como digno sucesor de una larga dinastía de actores-, narra la aventura de un ornitólogo que intentará fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Para ello, arrastrará hasta allí a su familia. Todo se tuerce, o comienza, según se aprecie, cuando su hija desaparece y ese entorno paradisíaco se convierte en un terrible escenario donde un peligro acecha, obligándoles a luchar a fin de no perder aquello que más quieren.

La cinta, “un proyecto creado desde el corazón y con gran humildad”, según confiesa Ibáñez, ha sido rodada en exteriores e interiores naturales de la selva amazónica brasileña y desarrolla algunos de los temas que ya había tratado su padre en sus películas. También, según explica, ha querido “denunciar de forma orgánica y natural algunas feas realidades del mundo que nos ha tocado vivir, siguiendo la máxima de que el cine y la televisión además de entretener deben servir para comunicar ideas y educar”.

Ibáñez Nauta, que compartía con su padre la afición por el cine de terror, terminó la película dos semanas después del fallecimiento de éste. “Siempre me quedará la pena de que no haya podido ver la película terminada, pero sinceramente creo que le hubiese gustado mucho y que se hubiera sentido muy orgulloso del resultado”.

El cortometraje Reality, un “no a la guerra” para la infancia

Nocturna Madrid presentará también en la gala inaugural de su VII edición el cortometraje de Ibáñez Nauta Reality, que pretende visibilizar el sufrimiento de los niños en las guerras, con un formato innovador que mezcla realidad y ficción y en la que Narciso Ibáñez Serrador participó como productor.

Reality es un corto de 20 minutos que recuerda a ¿Quién puede matar a un niño? y que evidencia el miedo auténtico que vive la infancia durante un conflicto armado. “A un niño le puedes asustar con un monstruo debajo de la cama, pero cuando te habla de la posibilidad de perder a su familia, su casa, es algo que produce más miedo y que nunca se ha reflejado en una película. Las películas no dejan de ser ficción y esto supera en mucho cualquier susto que podamos dar”, asegura Ibáñez Nauta.

Este cortometraje es, además, una cinta realizada en colaboración con la ONG Save the Children “como un instrumento para mover conciencias”, afirma Ibáñez. Fue rodado en Lesbos y en casa de Chicho Ibáñez, y cuenta con un reparto encabezado por Lydia Bosch, Dani Rovira, Adriana de Castro y Carlos Latre.

Comedias gamberras, trepidante horror, gore y homenajes a monstruos

Entre las películas que formarán parte de la Sección Oficial Fantástico Competición de la VII Nocturna Madrid destaca una de las triunfadoras en Sundance, Little Monsters, del cineasta australiano Abe Fosythe. Una comedia gamberra de zombies carnívoros, asaltos con guitarras mortales, destripamiento, death metal, gore, mini golf, conga, extraterrestres, y mucho más, protagonizada por Lupita Nyong’o (Black PantherNosotros).

Además, Body at Brighton, de Roxanne Benjamin, y la producción canadiense Z, de Brandom Christensen (It Stains the sands red, 2016; Still Born, 2017) que escribe y produce Colin Minihan (Grave Encounters, 2011), en la que una familia es aterrorizada por el amigo imaginario de su hijo de 8 años.

La Sección Oficial Dark Visions Competición llegará llena de curiosidades como The Furies, el debut gore en el largo del también australiano Tony d’Aquino, otra «gamberrada terrorífica» que homenajeará al cine de terror con ocho asesinos inspirados en clásicos de los 70 y 80.

Y si alguien quiere dejar de comer, sólo tendrá que ver The Young Cannibals, obra de Kris Carr y Sam Fowler. Un film de trepidante horror sobrenatural filmado alrededor de una casa señorial en las montañas de Snowdonia.

También formarán parte de la programación El cerro de los dioses, del director español Daniel M. Caneiro (Con la Comida No Se Juega; Madurar a los 30; Pochinok; Carretera secundaria); Echoes of fear, codirigida por Brian Avenet-Bradley y Laurence Avenet-Bradley; y para pasar unas navidades de lo más “tranquilas” I Trapped the devil de Josh Lobo.

Oficial Fantástico Panorama, una muestra del auge del género

La Sección Fantástico Panorama es “una muestra de la vigencia y de las innovadoras producciones que aporta el género hoy en día”, según comenta el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina.

En esta sección se podrán ver películas como la producción india Andhadhun, del prolífico director y guionista Sriram Raghavan. Un film que mezcla thriller y comedia negra en un guion lleno de giros que reta al público a agudizar sus sentidos. La película obtuvo el prestigioso Premio de la Crítica Filmfare Award a la mejor película, y fue la ganadora de la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, con el que Nocturna Madrid ha unido lazos para iniciar un acuerdo de colaboración y desarrollar sinergias conjuntas: Nocturna Madrid exhibirá películas galardonadas en dicho festival.

Hablando de monstruos y mutaciones, se presentará Los albores del Kaiju Eiga, de Jonatán Bellés, una cinta española que acerca a los orígenes de Godzilla a través de entrevistas con cineastas, actores y expertos involucrados en las películas de este ser surgido de la química y la contaminación.

Y en el 40 aniversario de Alien, de Ridley Scott, no podía faltar Memory: The Origins of Alien de Alexandre O. Phillipe, que cuenta el proceso simbiótico del cine, el poder del mito y el inconsciente colectivo, haciendo analogías de la historia con las mitologías griegas y egipcias, cómics clandestinos, la obra de Francis Bacon y las oscuras visiones de Dan O’Bannon y H.R. Giger.

También dentro de Panorama, los espectadores encontrarán títulos como la fuerza maliciosa de Hex, el cuarto film del cineasta sudafricano Rudolf Buitendach; Bullets of Justice, la coproducción entre Kazajistán y Bulgaria dirigida por Valeri Milev; o Blood Machines, una Space Opera de 50 minutos escrita y dirigida por Seth Ickerman -el pseudónimo bajo el que trabajan Raphaël Hernández y Savitri Joly-Gonfard– y marcada por la personalidad del músico Carpenter Brut.