‘FINALE’ de Søren Juul Petersen y otros títulos que competirán en Nocturna Madrid

0
621
Damon Younger en 'Finale'.
Damon Younger en 'Finale'.

Nocturna Madrid ha desvelado este lunes parte de la programación de largometrajes y cortometrajes que competirán en la séptima edición del certamen en sus secciones oficiales (Oficial Fantástico a Competición y Dark Visions).

Nocturna Madrid ha seleccionado para su séptima edición más de 50 películas entre las 300 recibidas, “con largometrajes que demuestran la buena salud del género fantástico en estos momentos. Propuestas que van del thriller psicológico al terror slasher pasando por ciencia ficción… Un menú de lo más sugerente para degustar a finales de octubre”, explica Sergio Molina, director de Nocturna Madrid.

En la Sección Oficial del Festival competirán dos largometrajes escandinavos: Finale y Koko-Di Koko-Da, ambas apuestas que, según Sergio Molina, “son un claro exponente del cine fantástico del norte de Europa, con una visión muy descarnada de la realidad y donde la violencia desempeña un papel determinante”.

El director danés Søren Juul Petersen estará en Madrid esos días para presentar la premiére en España de Finale, un largometraje que se mueve entre la intriga y el terror visceral gracias a un guion basado en la novela de Steen Langstrup (conocido popularmente como el Stephen King danés) y adaptado a la gran pantalla por el guionista Carsten Juul Bladt junto con el propio director.

También en la Sección Oficial se podrá ver por primera vez en Madrid Koko-Di Koko-Da, un cuento de hadas repetitivo, malvado y cruel: “Quería que fuese malvado, pero también bonito, poético, y que nos aportase un poco de esperanza”, afirma el director sueco Johannes Nyholm. Su cortometraje Las Palmas se convirtió en un éxito viral en 2011, y su nueva película surge de una pesadilla en la que se cruzan el realismo psicológico y el terror primitivo de las fábulas.

“Como Intocable, pero con hijos de puta”. Así de contundente presenta Amigo su director, guionista y editor, el madrileño Óscar Martín. Su debut en el largometraje es un thriller psicológico teñido de comedia negra y ambientes claustrofóbicos. La película, que también ha sido seleccionada en los Festivales de Cine Fantástico de Austin y Sitges, apunta a convertirse en una de las revelaciones españolas de la temporada.

Javier Botet protagoniza 'Amigo'. El Ojo Mecánico
Javier Botet protagoniza ‘Amigo’. El Ojo Mecánico

También tras su première en Sitges, llegará a Nocturna Madrid la producción colombiana Luz, un western fantástico con tintes Folk Horror dirigido por Juan Diego Escobar Alzate que la crítica relaciona con La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra de Robert Eggers (The Witch, 2015) y Midsommar de Ari Aster (2019).

Nocturna Madrid estrenará en Madrid la película Il Signor Diavolo, la vuelta al horror de Pupi Avati, una de las figuras clave del fantástico italiano, con una extensa filmografía compuesta por más 50 títulos, entre los que destacan La casa dalle finestre che ridono (1976) o L’ arcano incantatore (1996).

La VII edición del Festival Internacional de Cine Fantástico se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre y entregará en Madrid el Premio Maestro del Fantástico a Alex Proyas, director de películas míticas como El cuervo, Dark City o Yo, robot, entre otras.