‘NIGHTMARE CINEMA’: El cine de pesadilla de Mick Garris en el FESTIVAL ISLA CALAVERA

0
799
Mick Garris en el Festival Isla Calavera. | Foto: Daniel Fumero
Mick Garris en el Festival Isla Calavera. | Foto: Daniel Fumero

Tenerife recibió recientemente la visita de tres grandes figuras del cine fantástico internacional con motivo de la celebración de la segunda edición del Festival Isla Calavera: Mick Garris, Caroline Munro y Enzo G. Castellari. Llegado desde Los Ángeles, Garris presentó en el certamen su último trabajo, Nightmare Cinema, que participaba a competición.

Tras su première internacional el pasado mes de julio en el 22º Festival Fantasia de Canadá, se proyectó en octubre en la 51ª edición de Sitges y en el 13º Toronto After Dark.

El viernes 23 de noviembre coincidía su proyección en Canarias con un nuevo pase en el Monster Fest de Melbourne, en Australia, pero en el Festival Isla Calavera la audiencia pudo disfrutar tras la proyección en Multicines Tenerife de un interesante coloquio con Mick Garris en persona.

Su nueva antología de terror Nightmare Cinema sigue el camino que inició con las series Masters of Horror y Fear itself. Según contó, el proyecto de los “Maestros del Horror” nació en una cena que organizó hace unos 15 años con John Landis (Un hombre lobo americano en Londres), John Carpenter (La noche de Halloween), Stuart Gordon (Re-animator), Tobe Hooper (La matanza de Texas) y Guillermo del Toro (La forma del agua), entre los invitados.

Mick Garris recibió el Premio Isla Calavera de Honor 2018 en el marco de la Gala de Apertura del Festival, de manos del viceconsejero de Cultura Aurelio González.
Mick Garris recibió el Premio Isla Calavera de Honor 2018 en el marco de la Gala de Apertura del Festival, de manos del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias Aurelio González.

Garris se declaró un gran entusiasta de las series antológicas en televisión. No en vano, su primer trabajo como guionista fue para Cuentos Asombrosos (Amazing Stories), en 1986. Steven Spielberg me dio la oportunidad de escribir un episodio y fue un trabajo que me abrió muchas puertas”, recordó y citó también a dos grandes amigos que le dieron ese primer empujón en sus comienzos, el experto en efectos especiales y maquillaje Rick Baker y John Landis, quien en su faceta de actor ha participado en varias de las películas de Garris, como Sonámbulos y Psicosis IV. Su objetivo con Masters of Horror, en la que ejerció como productor, era dotar a los creadores de toda la libertad para el resultado final. “Me siento muy orgulloso de conseguir que los cineastas puedan hacer películas sin las imposiciones de los estudios, algo que hoy en día es muy difícil. Directores como Castellari o Paco Cabezas -comentó mencionando otros invitados del Festival Isla Calavera- seguro que se han encontrado en esta situación, con estas limitaciones a su creatividad”, indicó.

Masters of Horror contó con una primera temporada de 13 episodios de una hora de duración, que se estrenó en 2005 en el canal Showtime, y una segunda entrega con otras trece historias, emitida en 2006 y 2007. El propio Garris dirigió un capítulo en cada una de ellas, Sensaciones extremas y Valerie en la escalera, con la participación de Henry Thomas y Christopher Lloyd respectivamente.

Ante la cancelación por parte de la cadena de televisión, con el estreno en la NBC de Fear itself (Terror en estado puro) asistíamos en junio de 2008 al nacimiento de su digna sucesora. Los mejores cineastas del género, desde viejos conocidos a autores del momento como Brad Anderson, Darren Lynn Bousman o Mary Harron, respondían a la llamada de Garris para ofrecer al público historias de terror muy distintas entre sí.

Ahora en Nightmare Cinema mantenemos la misma filosofía. La propuesta inicial era idéntica, pero en este caso queríamos buscar los mejores directores de cine de terror de distintas partes del mundo. El planteamiento era que semanalmente se emitiera en televisión un episodio dirigido por un director de una nacionalidad diferente, pero a veces mis ideas son más ambiciosas que lo que es el propio negocio”, comentó.

El resultado final ha sido un largometraje de 2 horas de duración, compuesto por 5 segmentos y sus conectores (protagonizados por Mickey Rourke como “El Proyeccionista”), en la línea de The ABCs of Deaths (2012), V/H/S (2012) o, si nos vamos más atrás en el tiempo, la antología Creepshow (1982) dirigida por George A. Romero y escrita por Stephen King. El quinteto de directores está formado por el argentino Alejandro Brugués (Juan de los muertos), el japonés Ryûhei Kitamura (El vagón de la muerte), el británico David Slade (Hard Candy) y los norteamericanos Joe Dante (Gremlins) y el propio Mick Garris, quien explicó: “En Nightmare Cinema mantenemos hasta los créditos finales el secreto de qué director está detrás de cada una de las historias, para que el espectador juegue a adivinarlo”. Y no resultó difícil para el público de Isla Calavera, pues cada narración irradia el sello personal de cada uno de estos “maestros” del cine de terror.

Tras su paso por el Festival de Cine Fantástico de Canarias, donde la película logró el Premio “Colin Arthur” a los Mejores Efectos Especiales, el pasado jueves tuvo lugar su première estadounidense en el marco del Festival de Cine de Terror de Nueva York, previa a su estreno en la cartelera norteamericana el próximo 14 de febrero y en plataformas. De su éxito dependerá que lleguen, como deseó Garris, que haya un Nightmare Cinema 2 y 3.