MIENTRAS DUERMES: Entrevista a Jaume Balagueró

0
20

Mientras Duermes supone el regreso de Jaume Balagueró al thriller y tras el exceso y la falta de mesura en la saga se agradece un poco de temple y el uso de un estilo más clásico y contenido. La película también es el primer largometraje del director con un guión que no goza de su autoría.

TumbaAbierta.com: ¿Cómo te has enfrentado a un guión ajeno y como lo has llevado a tu terreno?

Jaume Balagueró: Cuando lo empecé a leer efectivamente no era mio, pero al acabarlo la historia era completamente mía. Pensé que tenia que hacerlo a toda costa por que estaba totalmente en mi terreno. Luego la tarea fue más de ajuste entre Alberto y yo. Por ejemplo el guión originalmente tenia una voz en off durante casi su totalidad y yo pensé que era mejor dar a entender algunas cosas visualmente y no contarlas, por ejemplo.

TA: Tus primeras obras estaban centradas en esa búsqueda del mal original y aquí pareces encontrarlo en tu protagonista ¿Que es lo que te atrae tanto de este concepto?

JB: Primordialmente porque me permite jugar con el espectador y sus expectativas y eso es muy divertido. Aquí fundamentalmente me interesaba construir un thriller con cosas pequeñas de la vida cotidiana como unas tijeras o un cepillo de dientes por ejemplo…

TA: Volviendo al inicio de tu carrera, desde el punto de vista visual has limpiado mucho esa estética ‘videoclipera’ hasta llegar a este estilo tan elegante y a la vez funcional que utilizas en Mientras Duermes ¿Cómo describirías este viaje que has emprendido con tu técnica visual?

JB: Bueno, creo que eso responde a que no se piensa igual con veinte años que con cuarenta y al mismo tiempo no se rueda igual a una edad que a otra. Ahora empiezas a pensar como tu padre, y eso es bueno, es parte de la vida. Ademas el estilo tiene que acompañar a la historia que estás contando y para esta película me apetecía utilizar los recursos clásicos del thriller. Sin embargo te puedo asegurar que REC 4 tendrá un estilo mucho más dinámico y frenético, sin duda alguna.

TA: ¿Entonces finalmente vas a dirigir tu REC Apocalypse?

JB: Si, esa era la idea, que Paco Plaza hiciera la tercera parte y yo la cuarta, más que nada para poder hacer entre medias otros proyectos y no pasarnos ocho años metidos en el universo de REC.

TA: ¿Podemos esperar muchas escenas eliminadas de Mientras Duermes?

JB: Pues si, tenemos algunas. Eran cosas que aportaban a la trama pero que no se echan de menos en el conjunto.