‘MATRIX’ vuelve a los cines: Sigue al conejo blanco

0
268
El Festival Isla Calavera ofrece celebrar el 20º aniversario de 'Matrix' a lo grande.
El Festival Isla Calavera ofrece celebrar el 20º aniversario de 'Matrix' a lo grande.

Hace 20 años el cine de ciencia ficción vivía una nueva revolución de la mano de dos directoras de cine, las hermanas Wachowski, que tras una opera prima enmarcada en el género del thriller criminal, Lazos ardientes (1996), iniciaban una trilogía que rompió esquemas y récords de taquilla. Matrix, protagonizada por Keanu Reeves, se estrenaba en cines el 31 de marzo de 1999; el 23 de junio en España. Producida por Joel Silver, contaba con guion original de las propias realizadoras, un argumento que planteaba que la realidad que aparentemente vive el protagonista no es cierta, sino que los humanos vivimos en el futuro conectados a unas máquinas que simulan una ilusión colectiva, un presente irreal, con el fin de generar energía para esa inteligencia artificial que domina el mundo. Neo, interpretado por Reeves, es un hacker informático cuyos conocimientos determinarán su destino como el Elegido, quien supuestamente tendrá en su mano ayudar al resto de humanos a volver a ser libres. Una historia pionera que llegaba a la gran pantalla en pleno cambio de siglo, ante los temores de un apagón tecnológico.

Para celebrar su vigésimo aniversario, Warner Bros. reestrena la película en cines en 4K. Disfrutar de la película nuevamente, o por vez primera, en la gran pantalla será posible a partir del próximo viernes 28 de junio. En Madrid, el Palacio de la Prensa acondicionará las salas con neones verdes e invitará a los espectadores a elegir entre el rojo y el azul al comprar sus cotufas, en recuerdo del dilema que se le plantea en la película al personaje de Neo, quien tendrá que escoger entre tomar la pastilla roja y renunciar a su vida para entrar a descubrir que es Matrix, o escoger la pastilla azul y continuar adelante como si no existiera esa realidad alternativa.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera se suma a la celebración con una sesión especial que tendrá lugar el viernes en Multicines Tenerife, en la que se proyectará la película en alta definición y en versión original con subtítulos en español. Tras el visionado, que dará comienzo a las 20:30 horas, tendrá lugar un coloquio abierto al público con expertos en cine que pondrán sobre la mesa cuál ha sido el legado de Matrix, numerosas curiosidades y anécdotas y sus influencias en el cine posterior. En este marco, los responsables del Festival anunciarán novedades sobre su tercera edición, que tendrá lugar del 23 al 30 de noviembre de este año.

Matrix fue reconocida por la Academia de Hollywood con cuatro Premios Óscar en el año 2000, en las categorías técnicas de Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos especiales. No en vano, uno de sus mayores hitos se encuentra en la sorprendente utilización del efecto conocido como bullet time (“tiempo bala”), técnica de realización que consiste en aparentar que la escena se congela en pantalla o se desarrolla muy lentamente, mientras la acción se mueve alrededor de la misma. Sus icónicas escenas de Neo esquivando las balas o de Trinity suspendida en el aire al comienzo de la película han quedado grabadas en la memoria popular y dos décadas más tarde siguen causando admiración, pese a que el recurso ya había sido utilizado anteriormente en películas como Blade (1998) y en videojuegos como Max Payne (2001). Del mismo modo, la cinta original bebía de otros referentes como el anime Ghost in the Shell o el libro de Lewis Caroll Alicia en el país de las maravillas, a través del mensaje “Sigue al conejo blanco” que da pie a toda la trama.

Tras Matrix, se rodaban simultáneamente sus secuelas Matrix Reloaded, que llegaba a los cines españoles el 23 de marzo de 2003, y Matrix Revolutions, estrenada pocos meses más tarde, el 8 de noviembre del mismo año. La saga incluye además una colección de cortometrajes de animación titulada Animatrix, que sirven de enlace entre la película original y sus continuaciones. En mayo pasado, el director de la tercera entrega de la franquicia de acción de moda John Wick -que protagoniza Keanu Reeves-, Chad Stahelski, exponía que una cuarta parte de Matrix podría estar en desarrollo. Stahelski, quien fue doble de acción de Reeves en Matrix y ha relanzado ahora la carrera del actor, declaró en una entrevista que está “súper contento con que las Wachowski no solo estén haciendo una nueva Matrix, sino que estén expandiendo aquello que todos amamos”.