‘MARY SHELLEY’, la creadora se convierte en personaje

0
467
Mary Shelley. | Filmax
Mary Shelley. | Filmax

Uno de los iconos populares del cine de terror es el monstruo de Frankenstein, criatura surgida de la imaginación de la escritora Mary Shelley Wollstonecraft y plasmada en 1818 en la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo, uno de los grandes clásicos de la literatura. Este año se cumple el 200 aniversario de su publicación y para celebrarlo llega a las pantallas de cine la película biográfica Mary Shelley. Protagonizada por Elle Fanning (‘La seducción’) en el papel de la autora, dirige la película Haifaa Al-Mansour, la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí. Su ópera prima, La bicicleta verde (Wadjda), fue el primer largometraje rodado –no sin dificultades- íntegramente en su país, y tuvo su puesta de largo en el Festival de Venecia de 2012, además de ser seleccionada para competir como Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios Óscar.

En su nuevo largometraje contará, a partir de un guion firmado por Emma Jensen, la relación de la joven de 18 años Mary Wollstonecraft Godwin –hija del filósofo político William Godwin y la filósofa feminista Mary Wollstonecraft– con el poeta Percy Shelley en el marco de la romántica historia del origen de la famosa novela, fruto de una tormenta de ideas, y nunca mejor dicho. La génesis de Frankenstein fue fruto de la reunión que tuvo lugar durante el verano de 1816 en Villa Diodati, una mansión cerca del Lago de Ginebra, donde residía el amigo de la pareja Lord Byron, quien ante las inclemencias del tiempo propuso a los Shelley y a su médico personal John Polidori escribir una historia de terror cada uno. De este juego resultaron las novelas El Vampiro, de Polidori, y la de Mary Shelley.

Estos acontecimientos ya fueron anteriormente llevados al cine, con títulos como Remando al viento (1988) de Gonzalo Suárez, con Hugh Grant en el papel de Lord Byron y Lizzy McInnerny como Mary Shelley. Ahora Tom Sturridge (‘En la carretera’) será Byron, Douglas Booth (Grandes esperanzas’) interpretará a Percy Shelley y Ben Hardy (‘X-Men: Apocalipsis’) será Polidori. Maisie Williams y Stephen Dillane, Arya Stark y Stannis Baratheon en la serie ‘Juego de Tronos’, completan el reparto.

De otro lado, la historia de ficción firmada por Shelley ha inspirado numerosas adaptaciones, como El doctor Frankenstein (1931) y  La novia de Frankenstein (1935), ambas de James Whale, Frankenstein creó a la mujer (1967), de Terence Fisher, o Frankenstein de Mary Shelley (1994), de Kenneth Brannagh, en la que Robert de Niro interpretaba extraordinariamente caracterizado al monstruo. Precisamente el Festival de Cine Fantástico de Sitges se suma este año a la celebración del bicentenario de la novela con una muestra retrospectiva que destacará la naturaleza femenina del mito y celebrará la figura de la autora de la primera gran obra de la literatura de terror y ciencia ficción de la historia.

Mary Shelley llegará a la cartelera española el próximo 13 de julio, pero este domingo 22 de abril tendrá su première en España, dentro de la sección oficial a competición del BCN Film Fest, el Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi. El Festival de Cine de Toronto acogió su presentación en septiembre pasado y los cines estadounidenses la recibirán a finales de mayo.