Los orígenes de “LEATHERFACE”

0
199

En la década de los 70 se realizaron algunos de los títulos del cine de terror que marcaron un modo de narración en el género, más realista. Entre otros, podrían citarse La última casa a la izquierda (1972), El Exorcista (1973), La noche de Halloween (1978), Terror en Amityville (1979), Las colinas tienen ojos (1977) y la que hoy nos ocupa, La matanza de Texas (1974). Producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper, estaba inspirada en los crímenes del asesino en serie Ed Gein y el título inicial del proyecto, de corte independiente, fue Leatherface (“Cara de cuero”), el apodo del personaje de la motosierra que ha quedado grabado en la imaginería de la cultura popular.

Tras cuatro secuelas y un remake más su correspondiente antecesora, este otoño llegará una nueva precuela que recupera el título original y que firma el tándem de directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury. Con la sangrienta Al interior, su opera prima recientemente versionada por el español Miguel Ángel Vivas, Bustillo y Maury sorprendieron en Cannes en el año 2007. En 2011 llegó su segundo trabajo, Livide, y en 2014 Among the living y un segmento incluido en la película antológica ABCs of Death 2.

Su salto al cine americano llegará de la mano de Lionsgate y Millenium Films y consistirá en contar la historia de un adolescente que escapa de un psiquiátrico con otros tres pacientes, secuestran una enfermera e inician un viaje hacia el infierno. Tras este escuadrón de la muerte, irá el ranger de Texas Hal Hartman, movido por la venganza, lo que provocará que el joven “Leatherface” se convierta en el monstruo ya conocido. Esta vez el guion no es obra de los franceses, sino de Seth M. Sherwood.

En la película original, The Texas Chainsaw Massacre, participaron numerosos actores amateurs, pero luego por la franquicia han pasado intérpretes de renombre como Dennis Hopper, Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Matthew McConaughey, Alexandra Daddario o Scott Eastwood. En la nueva película, participan Lili Taylor, Stephen Dorff y Finn Jones.

Por su parte, la máscara de cuero ha sido llevada por distintos actores en la interpretación del personaje. En la primera entrega fue el islandés Gunnar Hansen quien dio vida al asesino. En la segunda parte, rodada en tono de comedia, fue Bill Johnson. En La Matanza de Texas III fue R.A. Mihailoff, en La nueva generación fue Robert Jacks, y en La matanza de Texas 3D, Dan Yeager. En la nueva entrega, será el actor Sam Strike quien se ponga en la piel del inefable.

Leatherface tendrá su première internacional el próximo 25 de agosto en el Horror Channel FrightFest de Londres, y posteriormente se estrenará en DirectTV, en Estados Unidos, el 21 de septiembre. A partir del 20 de octubre se encontrará en la cartelera norteamericana, pero quizás antes pueda verse en el Festival de Sitges.

La película en Estados Unidos ha sido calificada con una “R”, es decir no apta para menores de 17 años si no es con la compañía de un adulto debido a sus contenidos de violencia explícita.