La historia de terror y franquismo ‘CUNETAS’ de Pau Teixidor, Premio al Mejor Corto de la MIDEC

0
345
Cunetas, de Pau Teixidor
Cunetas, de Pau Teixidor

La Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, (MIDEC) ofrece los próximos días 21 y 22 de marzo la proyección de los cortometrajes ganadores y finalistas de la decimosexta edición del Premio Internacional de cortometrajes de la institución académica. Por primera vez, Multicines Tenerife, sede del Aula de Cine de la ULL, acogerá la programación prevista. La entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala.

El Premio al Mejor Cortometraje ha sido en esta edición para Cunetas, del director catalán Pau Teixidor, ambientado en la Guerra Civil española y acerca de los desaparecidos del franquismo. Su director, tras presentar en 2014 su primer largometraje, Purgatorio, vuelve al corto con este trabajo de corte histórico enmarcado en el género del terror que se encuentra protagonizado por Ana Fernández (Purgatorio, Solas) y Manuel Morón (Celda 211).

En la categoría de Mejor Cortometraje Canario, los miembros del Jurado de esta edición de los premios, compuesto por Joaquín Ayala, José Ambrosio González, Beatriz Martín de la Rosa y Luis Adern Ortoll en calidad de presidente, han determinado otorgar el galardón a La muñeca rota, del cineasta grancanario Daniel León Lacave.

Asimismo, se ha querido reconocer la calidad de otros cortometrajes participantes en el concurso a través de una Mención Especial a la Mejor Dirección para Pablo Adiego por Camposanto; a la Mejor Interpretación para la actriz Nuria Herrero, por su papel en Seattle, de la directora Marta Aledo; al Mejor Cortometraje de Animación para Areka, de Begoña Vicario; y una mención en la categoría de cortometrajes canarios para El mar inmóvil, de la directora natural de Gran Canaria Macu Machín.

Se proyectará un total de 16 cortometrajes, entre ganadores y finalistas, de los 368 que concurrieron a la edición 2018 del Premio Internacional de cortometrajes de la Universidad de La Laguna, procedentes de numerosos países como España, Argentina, Perú, Cuba, Alemania, Italia, Grecia o Francia.

Además, desde la incorporación del Premio de Mejor Cortometraje Canario destaca la presencia a competición de los mejores realizadores locales. Esta diversidad implica narrativas y problemáticas diferentes y sirve al objetivo de la MIDEC de acercar a la sociedad y la comunidad universitaria distintas visiones del mundo a través del enfoque personal de cineastas de varias nacionalidades.

Proyecciones

Las sesiones de proyección se estructurarán en tres bloques que arrancarán el jueves día 21 de marzo, a las 19:00 horas. La segunda sesión será el mismo día a las 20:30 horas. Esta primera jornada estará dedicada a los trabajos finalistas participantes en esta XVI edición de los premios universitarios: los cortometrajes de producción española El becerro pintado (David Pantaleón), Madrehijahermana (Alfonso Nogueroles), Nocturnos (Miguel Ángel Mejías), El nadador (Pablo Barce Orellana), Matria (Álvaro Gago) y La bomba (Manu Pons), y El monte (Claudia Caremi, Cuba), O vestido de Myriam (Lucas H. Rossi, Brasil), Les miserables (Ladj Ly, Francia) y A friend in me (Gianluca Manzetti, Italia).

El viernes 22 está prevista la proyección de los trabajos ganadores en las categorías de Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Canario, así como los títulos merecedores de menciones especiales, en una sesión que dará comienzo a las 19:00 horas. A las 21:00 horas del mismo viernes tendrá lugar la Gala de entrega de premios, que contará con la presencia de los galardonados y un director invitado cuyo nombre será anunciado próximamente.

Además, la ceremonia acogerá la entrega del XXIII Premio Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, que este año se concederá ex aequo a Tiritas, del autor Víctor Palmero Guerola, y El crédito, de Iván Serra Martín. El Jurado de dicho certamen de guiones, presidido por Antonio Herrera Tomás, junto a Attua Alegre Paiz, Eduardo García Rojas y Beatriz Martín de la Rosa, ha señalado que se han tenido en cuenta la calidad narrativa audiovisual, que queda reflejada en el uso de los elementos internos que intervienen en la acción, y el giro final que se produce en ambos guiones.

MIDEC

A lo largo de las dieciséis ediciones de la MIDEC se han proyectado más de 250 cortometrajes, obra de un gran número de cineastas nacionales e internacionales, y el público ha podido disfrutar de producciones reconocidas en los principales festivales del género como Aquel no era yo de Esteban Crespo (Premio Goya al Mejor Cortometraje en 2013 y nominado al Óscar en 2014), Miente, de Isabel de Ocampo (Goya al Mejor Cortometraje 2009); y El viaje de Said, de Coke Riobóo (Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2007).

MIDEC 2019
MIDEC 2019

Programación MIDEC 2019

JUEVES 21 DE MARZO

19:00h SESIÓN 1 DE CORTOMETRAJES (FINALISTAS)
EL BECERRO PINTADO
MADREHIJAHERMANA
MATRIA
LES MISERABLES
EL MONTE

20:30h SESIÓN 2 DE CORTOMETRAJES (FINALISTAS)
A FRIEND IN ME
NOCTURNOS
EL NADADOR
O VESTIDO DE MYRIAM
LA BOMBA

VIERNES 22 DE MARZO

19:00h SESIÓN 3 DE CORTOMETRAJES (MENCIONES ESPECIALES Y PREMIADOS)
CAMPOSANTO
SEATTLE
AREKA
EL MAR INMÓVIL
LA MUÑECA ROTA
CUNETAS

21:00h CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS + COLOQUIO CON INVITADO