La “Casa desolada” de Guillermo del Toro

0
1458
LACMA Guillermo del Toro

Bien es conocido que el cineasta mexicano Guillermo del Toro, responsable de El Laberinto del Fauno (2006) y las adaptaciones de los cómics de Mike Mignola dedicadas a Hellboy (Hellboy, 2004; y Hellboy II. El ejército dorado, 2008), acumula una extensa colección de libros, figuras y otros elementos propios del entretenimiento fantástico que le sirven de fuente de inspiración para sus propias obras. Parte importante de sus pertenencias (unos 500 objetos) conforman una imperdible exposición que acaba de abrir en el Museo de Arte de Los Ángeles, con el nombre “At Home with monsters”.

En la retrospectiva se encuentran recreaciones de personajes originales que forman parte de su filmografía, entre ellos el Ángel de la Muerte de Hellboy II: El ejército dorado o el Fauno y el Hombre Pálido del largometraje con el que logró tres Oscar y otras tres nominaciones, entre ellas a la mejor película de habla extranjera y al guión original de su autoría. También otros objetos, recreaciones a escala y bustos, como una inmensa cabeza del personaje de Frankenstein interpretado por Boris Karloff para Universal Pictures.

LACMA Guillermo del Toro

Habitualmente esta colección se encuentra en su museo privado, llamado “Bleak House” en homenaje a la novela de Charles Dickens Casa desolada. Hasta el 27 de noviembre podrá verse en el LACMA, luego viajará a Minnesota, Toronto y México y Del Toro ha confirmado a través de su cuenta de Twitter (@RealGDT) que la muestra tendrá variaciones en cada galería.

También en Canadá tiene lugar este mes de agosto el rodaje de su nueva película, The Shape of water, una historia fantástica ambientada en la década de los 60 con un destacado reparto encabezado por Michael Shannon (el general Zod en El Hombre de Acero), Sally Hawkins (Godzilla), Octavia Spencer (la saga Divergente), Richard Jenkins (La cabaña en el bosque) y uno de sus imprescindibles, el actor Doug Jones, quien dará vida a la criatura de la película.

Además, en septiembre la editorial española Calamar lanzará el libro Las Fábulas Mecánicas. Guillermo del Toro, que incluye diversos artículos sobre el director y una extensa entrevista realizada por el coordinador del volumen, Juan Andrés Pedrero Santos.

Las fábulas mecánicas. Guillermo del Toro