John Carpenter, maestro del horror en el cine y la música

0
279
John Carpenter ofreció un inolvidable concierto en el Festival de Sitges. | Foto: Daniel Fumero
John Carpenter ofreció un inolvidable concierto en el Festival de Sitges. | Foto: Daniel Fumero

El 16 de enero de 1948 nacía en Carthage, Nueva York, John Carpenter, uno de los nombres propios más influyentes del cine fantástico, artífice de grandes éxitos del género entre los que se encuentra La noche de Halloween, que este año celebra su cuarenta aniversario con nueva secuela. Director de cine y guionista, también destaca como músico y como compositor de las bandas sonoras de sus películas. Su padre, Howard Ralph Carpenter, era profesor de música y director de ese departamento en la universidad Western Kentucky. Y la saga continúa a través de su hijo Cody Carpenter, quien forma parte de la banda con la que llenan auditorios por todo el mundo.

En esta faceta, Carpenter ofreció el sábado 13 de octubre un concierto en el marco del reciente Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, llenando el aforo del Auditori del hotel Meliá, sede principal del certamen, con aficionados a su cine que vivimos un espectáculo hipnótico que combinaba la interpretación de temas icónicos con imágenes de las películas de las que procedían. La cita formaba parte de la gira ‘John Carpenter – Anthology (Movie Themes 1974-1998)’.

Tras arrancar con los temas principales de 1997: Rescate en Nueva York (1981) y Asalto en la comisaría del Distrito 13 (1976), el cineasta se presentó ante su sintetizador aseverando con su imponente voz: “Soy John Carpenter. Vamos a tocar algunas canciones de mis películas”, y el auditorio rompió en aplausos.

En la banda de John Carpenter se encuentran su hijo Cody a los teclados y su ahijado Daniel Davies como guitarra principal. | Foto: Daniel Fumero
En la banda de John Carpenter se encuentran su hijo Cody a los teclados y su ahijado Daniel Davies como guitarra principal. | Foto: Daniel Fumero

El repaso a su filmografía continuó con su versión de El pueblo de los malditos (1995) y La Niebla (1980), seguidas de dos temas pertenecientes a “películas que solo están en vuestras cabezas”, Vortex y Mystery, incluidos en su álbum de piezas inéditas ‘Lost Themes’ de 2015. Nuevamente su cine fue protagonista con la interpretación de la música de Están vivos (1988), para la cual todos los miembros del grupo se pusieron gafas de sol. ¿Descubrirían entre el público alguna criatura alienígena?

También la música de otros compositores que han acompañado algunos de sus largometrajes sonó en el Auditori: Starman (1984), de Jack Nitzsche, y la imprescindible partitura de La Cosa (1982), de Ennio Morricone. La playlist del concierto continuó con el tema Distant Dream, del disco de 2016 ‘Lost Themes II’.

Regresamos a la década prodigiosa de los 80 de la mano de la banda sonora de Golpe en la pequeña China (1986), su inigualable comedia de aventuras, a la que siguió el tema The Shape return, compuesto para la nueva La Noche de Halloween (2018) de David Gordon Green, y la reconocible y elogiada melodía del clásico de 1978.

John Carpenter ofreció un inolvidable concierto en el Festival de Sitges. | Foto: Daniel Fumero
John Carpenter ofreció un inolvidable concierto en el Festival de Sitges. | Foto: Daniel Fumero

A continuación, aparecía en pantalla Sam Neill mientras escuchábamos la música de la película de culto En la boca del miedo (1994), thriller de terror que bebe de los universos literarios de H. P. Lovecraft y Stephen King; y un breve descanso para volver al escenario con Bolsa de cadáveres (1993), Vampiros de John Carpenter (1998) y El príncipe de las tinieblas (1987). El concierto cerró con el maestro del terror advirtiendo: “Al dejar este auditorio y coger el coche a casa, cuidado en la carretera. Christine está ahí fuera”, y el público enloqueció escuchando el tema principal de la cinta de 1983 que adaptó al cine la famosa novela de Stephen King sobre el letal Plymouth Fury del 58.

Además de en Sitges, en el mes de octubre el tour previsto ha llevado a la banda de John Carpenter por Utrecht, París, La Rochelle, Londres, Newcastle, Glasgow y Manchester, para cerrar la pasada noche de Halloween en Estados Unidos, en el Hollywood Palladium de Los Ángeles, mientras la nueva película de la saga protagonizada por su icónico personaje Michael Myers triunfa en la cartelera de todo el mundo con una recaudación que hace días ya superaba los 172 millones de dólares en todo el mundo.