ISLA CALAVERA DÍA #1: Desirée de Fez, Premio a la Difusión del Fantástico

0
499
Desirée de Fez, Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico.
Desirée de Fez, Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico.

La primera jornada del III Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera comenzó a las 11.00 horas con el documental Memory: The Origins of Alien, un deleite para los amantes del cine fantástico y de terror junto con los seguidores de esta serie fílmica tan característica. Previamente, Daniel Fumero, codirector del festival, dio la bienvenida al público a la primera actividad del programa, que durará un total de ocho días.

Dirigida por el cineasta suizo Alexandre O. Philippe, Memory: The Origins of Alien realiza un viaje a la creación de los pilares que conformaron el clásico de Ridley Scott, materializado por el artista gráfico H.R. Giger y pincelado por el guionista Dan O’Bannon, con la ayuda de Ronald Shusett. Con motivo del 40 aniversario de su estreno, los creadores de la cinta descomponen y analizan los momentos clave del largometraje que les llevó, a finales de los 70, a formar parte del cine de culto. Presentó el documental, el escritor Víctor Conde.

A las 12:45 se inició la mesa redonda El fantástico en femenino: El papel de la mujer en la configuración del género, con la colaboración de la Fundación SGAE. El coloquio fue moderado por Vanesa Bocanegra y tuvo como protagonistas a la actriz Paola Bontempi, la crítica de cine Desirée de Fez y la directora Norma Vila. La charla versó sobre el papel de la mujer en el género fantástico desde la estigmatización de las actrices de más de 40 años hasta el reconocimiento a las directoras de cine y sus diferencias de presupuestos en las producciones con respecto a los hombres. Sobre la representación femenina en la gran pantalla, de Fez puso el foco en la necesidad de desarrollar no solo mujeres heroicas sino “personajes complejos psicológicamente”, con personalidad propia y que aporten a la trama.

Tras el descanso la jornada se reanudó con la proyección de los cortos Érase una vez una galaxia llamada fémina y Héroes y heroínas, de la mano de Film Experience Express Integra. Los proyectos, dirigidos por Cándido Pérez de Armas, tienen como finalidad la visibilización de diferentes colectivos sociales de género, LGTBI o diversidad funcional. Lo más importante es “eliminar el ego del director”, explicó el director, centrándose en la historia y los protagonistas para emplear el cine fantástico social como terapia. Tras el coloquio se entregaron los galardones por la iniciativa inclusiva a los participantes, el director y la productora María Hierro.

A las 18:00 dio comienzo la proyección del filme de terror Color out of space, protagonizado por Nicolas Cage, Joely Richardson, Madeleine Arthur, Q’orianka Kilcher y Tommy Chong. La película, basada en el relato de H.P. Lovecraft El color que cayó del cielo (1927), contó con la presentación del productor Daniel Noah (SpectreVision), quien se mostró satisfecho con el resultado final de la adaptación.

Uno de los momentos más destacados de la jornada llegó a las 21.00 horas cuando quedó inaugurado el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera con su gala de apertura.
Presentado por Vanesa Bocanegra y Miguel Ángel Rodríguez Villar, la ceremonia se inició al más puro estilo Star Wars con la música del grupo Skywalker Swing y la compañía de los Stormtrooper S/C.

A continuación, se mostró el spot oficial del festival, dirigido por el cineasta Cándido Pérez de Armas, y se dio paso a las intervenciones de los directores del evento, Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, que aprovecharon para agradecer a patrocinadores y público. También subió al escenario Matilde Zambudio, concejala de Promoción Económica, Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, y primera teniente de alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, quien ofreció unas palabras de apoyo al Festival.

El punto clave de la noche lo protagonizó Desirée de Fez al recibir el Premio Difusión del Fantástico, quién después de recoger el galardón en manos de la vicerrectora de la Universidad de La Laguna, Emilia Carmona Calero, aprovechó para enorgullecerse de haberse fortalecido desde su infancia con el cine fantástico y de terror.

Un segundo acto de Skywalker Swing fue la antesala al cierre de la gala. El visionado del cortometraje Porque hay cosas que nunca se olvidan de Lucas Figueroa, récord Guinness al corto más galardonado de la historia con más de 500 premios, puso el broche final a una primera jornada fantástica.

Para quienes se quedaron con ganas de más, a las 22:30 horas se proyectó el clásico The Relic, una película basada en la novela El ídolo perdido de Douglas Preston y Lincoln Child y que narra la terrorífica historia de un teniente de policía y una bióloga evolucionista que perseguirán a una criatura gigante y depredadora que siembra el caos en el Museo de Historia Natural de Chicago.