IN MEMORIAM: CARRIE FISHER (1956-2016)

0
159
Carrie Fisher

Nació el 21 de octubre de 1956 en California (USA).

Hija de los actores y cantantes Debbie Reynolds y Eddie Fisher (fallecido en 2010), sus progenitores se separaron en 1959, después de que su padre iniciase una relación con Elizabeth Taylor. Su hermano es el director Todd Fisher, y sus medio hermanas, las también intérpretes Joely Fisher y Tricia Leigh Fisher.

En 1969 hizo su debut como actriz con una breve aparición en el especial televisivo Debbie Reynolds and the Sound of Children. En su juventud decidió seguir los pasos de los pasos de su madre y debutó junto a ella en los escenarios con la obra Irene (1975), en la que ejerció como corista. Ambas actuaron también en varios night clubs.

Ese mismo año debutó en cine con la comedia Shampoo de Hal Ashby, protagonizada y escrita por Warren Beatty, en la que interpretaba a Lorna, una joven con la que el seductor peluquero protagonista mantenía un romance.

Dos años más tarde lograría ser seleccionada por George Lucas para el papel de su vida, la Princesa Leia Organa en la exitosa La guerra de las galaxias, que la lanzó a la fama a nivel mundial.

Posteriormente intervino en los telefilms Come Back, Little Sheba (1977), junto al legendario Laurence Olivier; Ringo (1978) y Leave Yesterday Behind (1978). También participó en el especial televisivo Star Wars Holiday Special. A finales de ese año colaboró en dos ocasiones en el famoso programa humorístico Saturday Night Live, donde mantuvo un sólida amistad con John Belushi, con quien empezó a entrar en contacto con las drogas. Dos años más tarde Belushi la recomendó para un papel secundario en Granujas a todo ritmo de John Landis, donde ella interpretó a la ex-novia de su personaje Jake Blues, una mujer con peligrosos instintos asesinos.

Carrie Fisher

En 1980 y 1983 rodó respectivamente El imperio contraataca de Irvin Kershner y El retorno de Jedi de Richard Marquand, las dos secuelas de la saga galáctica que repitieron el éxito de la primera entrega, completando así una excelente trilogía que se convirtió en objeto de culto (incluso los fans la encumbraron como mito erótico de 1983 gracias las escenas en las que aparecía con el bikini dorado cuando era esclava de Jabba el Hutt en El retorno del Jedi.

En 1984 interpretó a Pulgarcita en un episodio de la serie infantil Cuentos de hadas. Posteriormente llevó a cabo papeles secundarios en Buscando a Greta (1984) de Sidney Lummet, y en la comedia El hombre con un zapato rojo (1985), al lado de Tom Hanks. Durante los años 80 fue actriz invitada en series como Laverney y Shirley y La comedia de George Burns. También actuó en otros telefilms como Frankenstein (1984), Liberty (1986), Sunday Drive (1986) y Paul Raiser: Out on a Whim (1987).

En 1986 interpretó al personaje secundario de April en la comedia de Hannah y sus hermanas (1986) de Woody Allen. En 1987 participó un episodio de Cuentos asombrosos y en el fragmento que John Landis rodó para Amazonas en La Luna. Ese mismo año triunfó publicando Postales desde el filo, su autobiografía dramatizada homónima, que comenzó a escribir cuando estuvo internada en un centro de desintoxicación en 1985.

A finales de los 80 actuó en películas de bajo presupuesto como Hollywood Vice Squad (1987) y El guerrero del cuarto milenio (1987). Acto seguido, ejerció como actriz de reparto en el thriller Cita con la muerte (1987) de Michael Winner, la comedia juvenil Loverboy (1989), la reivindicable comedia negra No matarás al vecino (1989) de John Landis, y la exitosa y divertida Cuando Harry encontró a Sally de Rob Reiner. En 1989 protagonizó otro film de este mismo género: Ella ha vuelto.

En la década de los 90 se prodigaría muy poco en las pantallas, realizando papeles secundarios en comedias olvidables como Mi dulce venganza (1990), Hay un muerto en mi cama (1990), Fred (1991) o Escándalo en el plató (1991).

A partir de 1990 comenzó a ejercer como guionista, adaptando al cine Postales desde el filo, en la que Meryl Streep y Shirley MacLaine, encarnaban a los alter egos de ella y su madre. Por este trabajo en este film de Mike Nichols fue nominada al BAFTA en la categoría de Mejor guion adaptado.

Además escribió episodios de las series Las aventuras del joven Indiana Jones y Roseanne y como guionista no acreditada, colaboró en Hook (1991), Sister Act: Una monja de cuidado (1992) y Arma letal 3 (1992).

En 1992 fue actriz de reparto en el drama ¿Qué le pasa a mamá?. En 1995 hizo sus pinitos como presentadora de la serie documental Carrie on Hollywood, y prestó su voz a un episodio de Frasier. Dos años más tarde le asignaron la tarea de escribir el guión de la Ceremonia de los Oscars de 1997, labor que luego repitió en las entregas de estos premios en 2002 y 2007.

A finales de los 90 y principios del siglo XXI hizo cameos o papeles cortos en films como Austin Powers: Misterioso agente internacional (1997), Scream 3 (2000), Jay y Bob, el silencioso contraatacan (2001) de Kevin Smith o Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003). En 2001 fue guionista, productora y actriz secundaria en el telefilm Esas chicas fabulosas, junto a su madre y otras actrices clásicas como Shirley MacLaine, Joan Collins y Elizabeth Taylor.

También se la pudo ver en papeles de reparto en las películas Las seductoras (2001), Wonderland (2003), Stateside (2004), Jóvenes talentos (2005), Friendly Fire (2006), Cougar Club (2007), The Women (2008), Fanboys (2009), Hermanad de sangre (2009) o y sus medio hermanas, las también intérpretes Joely Fisher y Tricia Leigh Fisher (2014) de David Cronenberg. Al mismo tiempo, hizo apariciones especiales en las series Gun, Matando el tiempo, Sexo en Nueva York (donde se interpretó a si misma), Buenos días, Miami, Jack y Bobby, Smallville, Weeds, Rockefeller Plaza (por la que fue nominada al Emmy como Mejor actriz invitada en 2008), Big Bang, Catastrophe y Girlfriends: Guide to Divorce.

En 2010 escribió y protagonizó el especial La verdadera historia de la Princesa Leia, un monólogo humorístico donde frivolizaba sobre sus desgracias, sus fallidos matrimonios o el hecho de que su imagen fuese utilizada para los más insospechados productos de merchadising. Por su buena labor fue nominada al Emmy en la categoría de Mejor guión especial de variedades, música o comedia. Entre 2005 y 2016 fue una actriz de doblaje habitual en varios episodios de Padre de familia. En 2015 retomó la popularidad al volver a ser Leia Organa en Star Wars: El despertar de la fuerza de J.J. Abrams.

En lo personal, entre 1983 y 1984 estuvo casada con el músico Paul Simon. Su siguiente pareja fue el cazatalentos Bryan Lourd, con quien en 1992 tuvo una hija (la también actriz Billie Lourd) y del que se separó al descubrir que era homosexual. También mantuvo un romance con el cantante británico James Blunt.

Carrie Fisher se encontraba de gira presentando su nuevo libro biográfico The Princess Diariest (donde confesó que mantuvo un romance con Harrison Ford), y el 23 de diciembre de 2016 sufrió un infarto cuando se encontraba en un vuelo de Londres a Los Ángeles. Tras ser atendida y permanecer en estado grave en el centro médico de UCLA, The Princess DiariestEn diciembre de 2017 podremos ver su participación póstuma en Star Wars: Episodio VIII, dirigida y escrita por Rian Johnson.

Carrie Fisher, El imperio Contraataca