Sincero homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en la Gala de los Goya

0
501
Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador. Gala de los Premios Goya 2019.
Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador. Gala de los Premios Goya 2019.

La Gala de entrega de los Premios Goya 2019 contó con algunos momentos inolvidables, pero si hay uno que queremos destacar desde TUMBAABIERTA.COM, fue el sincero homenaje realizado a Narciso «Chicho» Ibáñez Serrador, Premio Goya de Honor de esta edición. El polifacético cineasta no se encontraba físicamente en Sevilla. Ya había recogido el galardón hace unas semanas de manos de Juan Antonio Bayona, pero estuvo muy presente a través del homenaje que se le rindió en la ceremonia y recibió un caluroso aplauso por parte del público.

Presentados por dos «reinas del grito» del cine de terror español, Belén Rueda (El Orfanato, Los Ojos de Julia) y Manuela Velasco (saga REC), aparecieron en el escenario figuras clásicas del Spanish Horror: Alejandro Amenábar (Los Otros, Tesis), Jaume Balagueró (Mientras duermes, Los sin nombre), Juan Antonio Bayona (El Orfanato, Un monstruo viene a verme), Rodrigo Cortés (Enterrado, Luces Rojas), Álex de la Iglesia (El día de la bestia, Las brujas de Zugarramurdi), Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 28 semanas después), Paco Plaza (Verónica, El segundo nombre) y Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes, Colossal), quien dio paso a un vídeo en reconocimiento a la carrera de Ibáñez Serrador.

En el vídeo, los distintos cineastas dedican las siguientes palabras al homenajeado:

Alejandro Amenábar: «Con la entrega del goya de honor la academia honra una personalidad del mundo del cine ya sea por la gran calidad de sus películas por
su capacidad para renovar el medio audiovisual, o por la influencia que haya tenido sobre otros cineastas. En el caso de Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, se cumplen todos estos requisitos».

Jaume Balagueró: «Nunca antes hubo un cineasta que con tan solo 2 películas en su haber fuera merecedor de este premio de la Academia de CIne, pero pocos cinastas pueden presumir de una carrera tan particular y al mismo tiempo tan exitosa como la suya«.

Juan Antonio Bayona: «Con solo 16 años debutó como actor sobre los escenarios; con 19 años ya estaba dirigiendo una obra teatral, y pocos años más tarde ya como guionista y como realizador revolucionó la televisión en España, con series como Historias para no dormir que mantuvieron en vilo a la audiencia de todo un país y acercaron por primera vez el medio televisivo al lenguaje del cine«.

Rodrigo Cortés: «Sus dos películas para la gran pantalla, son auténticos hitos en el terror español, un antes y un después. La Residencia, cima del gótico tradicional, y ¿Quién puede matar a un niño?, radicalmente moderna, cuya osadia se anticipaba a lo que solo años después iban a atreverse a hacer en otros países».

Álex de la Iglesia: «A través de la pequeña pantalla, Chicho introdujo los grandes clásicos del cine de terror y suspense a una nueva generación de espectadores. En un momento muy importante de nuestras vidas, la infancia, nos contagió su amor y pasión por los grandes títulos del género fantástico«.

Juan Carlos Fresnadillo: «Es imposible olvidar la fascinación que sentíamos al ver Mis terrores favoritos, aquella serie de películas que él mismo nos presentaba,
en la que nos enseñó a cómo mirar y apreciar el gran cine de terror y fantasía.
Por eso, para muchos de nosotros, Chicho ha sido y es una auténtica inspiración.
Esta noche premiamos no sólo a un maestro de cine sino también a un maestro de cineastas«.

Paco Plaza: «La Academia de Cine reconoce al director de cine, realizador de televisión, guionista, director teatral y actor por ser un creador de pesadillas único y original,
Por abrir un camino a toda una generación de cineastas españoles que siempre hemos reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, al suspense y al terror«.

Nacho Vigalondo: «El pasado 12 de enero le pudimos dar a Chicho el Goya de Honor durante el encuentro con los nominados de este año y que sirva este vídeo para celebrar su carrera y recordar una noche tan especial

El vídeo homenaje cuenta con la participación de Manuel Galiana (actor en Historias para no dormir), Belén Atienza (productora delegada de Películas para no dormir), Antonio Canal (actor en ¿Quién puede matar a un niño?), José Luis Alcaine (director de fotografía en ¿Quién puede matar a un niño?), Luisa Armenteros (co presentadora en Mis terrores favoritos), Silvia Tortosa (actriz en Historias para no dormir), Marisa Paredes (actriz en Historias para no dormir), entre otros.

Asimismo, también se proyectó una pieza fabulosa e imperdible obra del director J. A. Bayona, que recopila las imágenes más recordadas y sugerentes de las mejores películas de género de los cineastas presentes y otros, con escenas de títulos como El día de la bestia, El bar, Verónica, Un monstruo viene a verme, Balada triste de trompeta, Abre los ojos, El laberinto del fauno o Blancanieves.