HEROES COMIC CON 2018: Madrid, ciudad del cómic (una vez más)

0
421
Heroes Comic Con 2018

“Tenemos una vida parcelada por los cómics, que nos recuerdan en cada momento un pedazo de nuestra historia personal”. Son palabras de Carlos Pacheco durante la conferencia mantenida por él mismo, David Macho y C.B. Cebulski, en el marco de la Heroes Comic Con Madrid 2018. En efecto, y en este aspecto coincidieron todos los presentes a uno y otro lado de la mesa, incluyendo el que esto escribe, damos fe de ello que podemos describir los distintos momentos de nuestras vidas, los buenos y los malos, asociándolos a los cómics que en ese instante estábamos leyendo o a los que más nos influyeron. Cuando me pasó tal cosa, yo estaba leyendo tal serie, o cuando se publicó tal número, yo estaba viviendo o haciendo esto y aquello. Es de tal calibre la influencia que tienen los cómics en aquellos que sentimos su fiebre, su energía, su rabia, su ilusión y su fuerza. Es la fuerza del Arte con mayúsculas.

De ello y de otras muchas cosas hablaron Pacheco, Macho y Cebulski, tres invitados de lujo por la importancia que cada uno representa para la industria. Pacheco, uno de nuestros artistas más internacionales (como escritor y como dibujante), Macho, pieza clave en la internacionalización de los artistas españoles en Estados Unidos a través de su agencia de representación, y Cebulski, guionista de cómics y desde hace pocos meses editor en jefe, es decir el mandamás, de Marvel Cómics. Cada uno de ellos habló de sus cómics favoritos, de cómo el cómic influye en nuestras vidas y de algunos consejos que podrían ofrecer a aquellos que quisieran iniciar una carrera en este mundo.

Cebulski, en concreto, mencionó que de pequeño tenía tres grandes aficiones, Star Wars, las películas de Walt Disney y los cómics, por lo que cree, dijo con mirada pícara pero llena de satisfacción, que en estos momentos trabaja en el sitio adecuado. Para Pacheco en cambio, su maestro absoluto fue Jack Kirby, de hecho fue el trabajo del “rey” el que le llevó a apasionarse por los cómics y querer dedicarse a este mundo.

Paco Díaz, otro gran autor español que pasaba por ahí en ese momento durante la conferencia (así ha sido de vivo e interactivo todo en esta Heroes Comic Con), hizo una breve y fructífera intervención, para preguntar a Cebulski por el trabajo con los editores. Este habló de cómo se organizaban en Marvel y de cómo se reunían todos los editores una vez a la semana para comentar y debatir ideas y objetivos para las distintas series en las que estaban trabajando, con el propósito de luego comentarlas con los creadores de las series que son los auténticos artífices de que el negocio siga adelante.

También se habló, con motivo de una pregunta de quien esto escribe, acerca de la incorporación cada vez mayor de autoras y lectoras al mundo del cómic, y sobre todo, al cómic de superhéroes. Cebulski mencionó la importancia actual de algunas autoras en Marvel, en concreto puso como ejemplo a Kelly Thompson como actual guionista de Uncanny X-Men, o Marjorie Lu en Lobezno. En estos momentos, según Cebulski, no existe distinción entre autores y autoras a la hora de otorgar una serie u otra para escribirla o dibujarla, y esto es gracias, apunta Pacheco, a que en años anteriores se ha ido forjando una legión de lectoras que han hecho posible esta situación.

Recuerdo las palabras de Chelsea Cain el año pasado, en este mismo Comic Con, mencionando el hecho de que no había series “mayores” que fueran encargadas a autoras, y pienso cómo y cuán rápido van cambiando las cosas (de hecho, Sara Pichelli, presente en la Comic Con, ha sido la artista elegida para el estreno más importante del año en Marvel, el “regreso” de los 4 Fantásticos). Pacheco añade lo mucho que aprendió de diversas editoras y directivas cuando empezó a trabajar para Marvel, que le enseñaron todo lo que se podía aprender de la industria del cómic norteamericano.

De las distintas charlas y conferencias, destaco también la que tuvo a Don McGregor como protagonista, moderada por el prestigioso y este año nuevamente premiado Juan Antonio Torres, más conocido como El Torres (premio Carlos Giménez al mejor guion por Goya, lo sublime terrible). Nos contó cómo empezó a trabajar para Marvel en 1973 con la serie Jungle Action, escribiendo las aventuras de un personaje que hasta ese momento había aparecido solo en algunos números pero que no tenía serie propia, y se llamaba Black Panther.

Fue Don quién propuso a Marvel que le publicaran una serie propia, y fue Don el que esbozó las líneas maestras del personaje y el mundo en que vivía, el ejemplarizante y legendario reino de Wakanda (¡Wakanda por siempre!, como dirían en la película). Nos habló de su etapa de trabajo con el artista Rich Buckler, que además era su amigo y compañero de piso, y con Billy Graham, un brillante artista afroamericano que según Don no fue suficientemente reconocido a su muerte.

“Soy el último que queda de todos los que trabajamos con Black Panther en aquella época”, comenta Don con nostalgia en recuerdo a sus compañeros, pero viéndole y escuchándole, podemos asegurar que a este gran escritor, toda una historia viva del cómic norteamericano, le queda cuerda para rato. Recuerda también cómo tenía que luchar cada día con los editores de Marvel, allá por los años 70, para defender historias como aquella mítica en la que Pantera Negra luchaba contra el Ku Klux Klan, o la suerte que hemos podido tener de que la película se haya hecho en estos tiempos y no en los ochenta o noventa, cuando estuvo a punto de hacerse con argumentos inverosímiles y a mayor lucimiento, en uno de los casos, de Janet Jackson.

En cierta ocasión, Don propuso a los jefes de Marvel que utilizaran un elenco creativo afroamericano para el cómic, y en aquella época le tildaron poco menos que de loco. Hoy, la película ha sido escrita y dirigida por afroamericanos. Por cierto una película en la que se han tenido muy en cuenta algunas de las historias y personajes creados para el cómic por Don McGregor, Christopher Priest y otros autores.

Ha habido charlas para todos los gustos, entre ellas las que ofrecieron Julián Clemente y Alejandro Martínez Viturtia, editor Marvel y director editorial de Panini Cómics respectivamente, acerca de la relación entre el mundo del cómic y el celuloide, haciendo hincapié en la influencia que están tendiendo las adaptaciones de los cómics Marvel en el cine y televisión sobre las propias series de cómics, y la interacción entre un mundo y otro.

Todo empezó con Blade en 1998, la primera adaptación cinematográfica con importante presupuesto y casting de un cómic Marvel, al tiempo en que salía al mercado la serie de cómics Marvel Knights, cuya escritura fue encargada al cineasta Kevin Smith, gran aficionado a los cómics Marvel.

Sin embargo no fue hasta el año 2008, con el estreno de Iron Man, cuando empezó a dibujarse el mundo “compartido” que Marvel ha diseñado y sigue diseñando, como nunca se había hecho en cine y televisión, bajo el mando y la dirección de Kevin Feige y la colaboración esencial de autores como Brian Michael Bendis y Joe Quesada, ex editor en jefe de Marvel Comics que ha sido nombrado recientemente director creativo de Marvel para cine y series. Una arquitectura minuciosamente elaborada para desarrollar y adaptar los personajes de tinta y papel al medio audiovisual, en una titánica labor que, no por casualidad, comenzó al tiempo en que la poderosa Disney compró las acciones de Marvel Entertainment. Algo que nos demuestra claramente la importancia creativa y creadora del cómic y su influencia en la cultura mundial.

Y también es algo en lo que deben de estar pensando, aunque desde el otro extremo, el de estar a punto del suicidio colectivo, los directivos y creadores de DC Cómics, al ver el desaguisado que han pergeñado estos últimos años los inútiles, con perdón, responsables de la Warner Brothers a la hora de realizar una adaptación del universo DC al cine. Como mencionaron con mucho humor e ironía Javi Olivares y los chicos de La Botella de Kandor, a los de Warner se les ha perdido completamente el factor planificación, por el escaso éxito de taquilla y crítica de las producciones cinematográficas de la DC, con la honrosa excepción de Patty Jenkins y su Wonder Woman. ¿Hacia dónde van la DC y Warner en el cine? Solo el Joker lo sabe. Lo cual no invita a la esperanza…

Heroes Comic Con 2018
Heroes Comic Con 2018

Y mucho más pudimos ver y oír en esta Comic Con. Actores invitados de renombre y fama reconocida, como Jerome Flynn (Juego de Tronos), Paul Wesley (Crónicas Vampíricas), Jaime Lorente (La casa de Papel) o Carolina Ravassa (Overwatch), y autores, guionistas, editores y artistas, tanto nacionales (David Rubín, Paco Roca, Carlos Pacheco, Daniel Acuña, Esther Sanz, Ana Coto, David Muñoz, El Torres, Marisa Gragera, Carmen Carnero)… o internacionales (Katii O’Brien, Sara Pichelli, Don McGregor, C.B. Cebulski, Phil Noto, David Leach, Rafael Scavone, Pia Guerra, Paul Renaud…), iluminaron y entusiasmaron con su presencia y actividades a los más de 40.000 visitantes que tuvo este año la Heroes Comic Con Madrid. Una cifra algo menor, todo hay que decirlo, que el año pasado, quizá por el cambio de fechas, adelantadas en casi dos meses, o quizá por la ausencia de “pesos pesados” entre los invitados, como fueron en 2017 nombres como Frank Miller, Bill Sienkiewicz, Brian Azzarello o la actriz Lena Headey, pero en cualquier caso cifras más que remarcables.

Un lugar también para ver, leer y “oler” cómics, con la presencia de numerosos stands de librerías en las que se podían buscar y encontrar cómics antiguos tanto de ediciones españolas (los clásicos de Vértice y otros) como internacionales (sobre todo americanos), incluyendo algunos de los primeros números de series de Marvel o DC, así como de editoriales importantes de nuestro mercado como Astiberry, Norma, Dolmen, Dibbuks o ECC.

Este año además se ha contado con una presencia activa de Panini Cómics, tanto en actividades como la exposición de 25 años de autores españoles en Marvel o la participación de Julián Clemente y Alejandro Martínez en las charlas, como con la edición de una revista explicativa al respecto que se vendía en el stand de la FNAC y que se regalaba junto con la compra de cualquier ejemplar del mismo stand.

Heroes Comic Con Madrid 2018: Exposición 25 años de autores españoles en Marvel.
Heroes Comic Con Madrid 2018: Exposición 25 años de autores españoles en Marvel.

En definitiva, un encuentro más que satisfactorio con el mundo del cómic y la industria, que confirman la importancia de Madrid como sede de un Comic Con que en años venideros debería ir cada vez a más.