Helsinki acoge una exposición dedicada a las revistas pulp y sus protagonistas

0
438
Pulp & Comic Strip Heroes Expo

Entre el 28 de abril y el 18 de mayo, Finlandia acoge una espectacular exposición dedicada a las revistas pulp:  Pulp and Comic Strip Heroes. Their history and legacy. La completa muestra tendrá lugar en Library 10, espacio ubicado en el corazón de Helsinki. 

Fueron el principal entretenimiento de varias generaciones, sin importar su clase social o su nivel cultural. Estaban en todas partes y los había para todos los gustos. Las revistas pulp, llamadas así por la materia prima en la que estaban impresas, forjaron buena parte de lo que hoy se conoce como “cultura popular” y, a pesar de todo, continúan siendo las grandes olvidadas por todos aquellos que presumen de ser ávidos consumidores, precisamente, de cualquier disciplina artística.

Nombres tan sobresalientes, dentro de la narrativa contemporánea, como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Robert Heinlein, H.P. Lovecraft, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Edgar Rice Burroughs, Robert E. Howard, Johnston McCulley o Philip Francis Nowlan debutaron en aquellas publicaciones impresas en papel barato y rugoso. Junto a los primeros, otros autores -Walter Gibson, Lester Dent, Norvell W. Page o Frank Striker- quizás menos conocidos, pero igualmente válidos, fueron quienes forjaron el universo y la personalidad de los grandes héroes pulp, algunos de ellos tan emblemáticos como The Shadow, Doc Savage, The Spider, the Lone Ranger o Green Hornet.

Su impronta luego se dejaría ver en personajes tan conocidos como Tarzan, John Carter of Mars, Conan, Kull, el Zorro o Buck Rogers in the 25th century. La influencia de aquellas publicaciones pronto saltó a otros medios, siendo éste el caso de Superman y Batman, dos claros ejemplos de la influencia directa del mundo pulp en otro medio artístico.

Con el paso de las décadas, las revistas pulp desaparecieron, pero no así su legado, el cual perduró gracias al trabajo de escritores, guionistas, directores de cine y televisión y artistas gráficos, quienes crecieron a la sombra de todos aquellos personajes y que luego les rindieron su particular homenaje.

Pulp & Comic Strip Heroes Expo

Nombres propios como Stan Lee, Sam Rolfe –creador de The Man from U.N.C.L.E-o el mismísimo padre del universo Star Trek, Gene Roddenberry, no escaparon de la influencia del mundo pulp, al igual que Jerry Siegel, Joe Shuster, Bob Kane, Bill Finger, Todd McFarlane, James O´Barr y, en cierta manera, la inquietante creación de las hermanas Angela y Luciana Giussani –Diabolik-.

La exposición Pulp and Comic Strip Heroes. Their history and legacy, comisariada por el especialista Eduardo Serradilla Sanchis y colaborador de TUMBAABIERTA.COM, llega con el objetivo de mirar al pasado para conocer quiénes fueron algunos de los héroes pulp y héroes gráficos más importantes, principalmente durante las décadas de los años 30, 40 y 50 del pasado siglo XX y luego ver cómo dichos personajes han influido en las nuevas generaciones de creadores, sin importar cuál sea su disciplina artística.

Habrá espacio para ver las primitivas novelas pulp, e incluso una máquina de escribir de aquella época, así como tiras de prensa y cómic books de las últimas siete décadas. El resto del material lo compondrán imágenes y carteles de los seriales cinematográficos originales, las posteriores adaptaciones a la pantalla grande de algunos de esos mismos personajes y figuras, prototipos y estatuas, las cuales muestran, en tres dimensiones, cómo eran los héroes pulp.

Más información en la web oficial www.pulpheroexpo.com y en www.facebook.com/pulpandcomicstripheroes .