HARD WORKERS: entrevista al director y a sus actores

0
475

Arancha Martí (La gran familia española), Luis Hacha (Didi Hollywood, Al salir de clase, Amar en tiempos revueltos, entre otros trabajos),  Hovik Keuchkrian (Mindscape, Alacrán enamorado, Isabel, entre otros trabajos), y Daniel Lobato (director de la revista cinematográfica La noche americana, periodista, crítico cinematográfico, guionista y próximamente director de este proyecto), nos han concedido, muy amablemente, unos minutitos de su tiempo para alimentar nuestra curiosidad.

Aunque ya lo comentábamos en nuetra NOTA DE PRENSA, pero como hay muchos despistados, y para colmo el proyecto ha pasado de ser inicialmente denominado Ponte en forma a HARD WORKERS, cuéntanos brevemente qué es esto de HARD WORKERS.

Dani Lobato: Es un thriller de género, con una atmósfera bastante angustiosa que pretende hacer una crítica o sátira a la obsesión que se nos vende sobre la perfección estética y el culto al cuerpo. También a la alienación que sufrimos como individuos. El proyecto nos presenta a una joven actriz, Lara, que aconsejada por su representante acude a un gimnasio un tanto peculiar. Lo que ve en él no le gusta y decide marcharse, pero se lo impiden, reteniéndola amparados en un contrato que ha firmado Lara.

¿Cómo empezó a tomar forma el proyecto? Tendríais algún otro sobre la mesa, ¿no es cierto? ¿Es que sois unos negados para esto de ir al gimnasio y queréis que los demás también dejemos de hacerlo o salió HARD WORKERS como caballo ganador por alguna razón concreta? ¿Cuál?

Dani Lobato: Podría decirse que el proyecto, entre comillas, vino dado. Teníamos una idea y la localización, así como parte del equipo de cámara. Con esas herramientas valoré entre los proyectos que tenemos en fase de escritura y viendo que era el que más opciones tenía de arrancar antes, nos decidimos por él. Fue una cuestión de oportunidad.

¿Qué nos vais a ofrecer que no nos hayan ofrecido los demás? O mejor aún, ¿Cuál debería ser la razón principal para que los apasionados por estos proyectos, apuesten por HARD WORKERS y no por otros tantos cortometrajes que siguen la obligatoria senda del Crowfunding?

Dani Lobato: Que gente como Luis Hacha, con 15 años de experiencia a sus espaldas, o Arancha Martí, en el candelero gracias a La Gran Familia Española y su nominación como mejor actriz revelación para la Unión de Actores, considero que es indicativo de que tenemos entre manos un proyecto muy interesante.

Cuéntanos algo del reparto. ¿Cómo se te ocurrió ponerte en contacto con Arancha Martí y Luis Hacha? ¿Se hicieron mucho de rogar?

Dani Lobato: El personaje de Lara requería un perfil físico y de edad muy concreto y Arancha estaba entre las primeras opciones. El abanico de opciones para Monti era más variado y Luis también me encajaba. Con el no por delante contacté con ellos y por fortuna el guión les convenció en seguida.

¿Y qué hay de Hovik Keuchkerian?

Dani Lobato: Hovik es amigo, así que no hubo que insistir demasiado. Primero le planteamos la posibilidad de rodar en su gimnasio y pensar en él para un pequeño papel surgió de forma natural.

¿Cuándo tenéis previsto que empiece el rodaje?

Dani Lobato: El rodaje está planeado para que arranque el último fin de semana de marzo y se extienda durante el primero de abril.

¿Cómo te llegó el proyecto y qué pensaste cuando lo hizo?

Arancha Martí: A mí me llegó por mi repre, me habló del corto y me pasó el guión. Lo leí y dije que sí, de entrada me gustó.

Luis Hacha: Tuve conocimiento de que Dani Lobato iba a hacer un corto y conociendo como conocía su blog de cine, me ofrecí para participar en él mientras él a su vez estaba buscando actores. Me hizo llegar el guión y desde ese momento tuve claro que lo quería hacer. ¡Le parecí buena opción y convinimos hacerlo encantados los dos!

Hovik Keuchkerian: A mí… resulta que tengo un amigo que es “anormal”; “Harry Potter“, y otro amigo que es más “anormal” todavía; Dani Lobato, pues bien, ambos me liaron para grabar el corto en cuestión en mi gimnasio. Eso fue al principio. Luego, me liaron para que hiciese además un pequeño papel: Leí el guión y estaba de puta madre. Me pareció un proyecto muy interesante…

Una vez leído el guión, ¿crees que tu personaje tiene algo que ver contigo?

Arancha Martí: En mi caso sí, tenemos algunos puntos en común, como lo de que Lara es actriz y que no está muy entrenada en el deporte (risas).

Luis Hacha: No sé si tengo algo en común o no con Monti, mi personaje en el corto. A bote pronto te diría que no. Lo que sí me atrajo del personaje es que resulta un villano, por decirlo de alguna manera, y para quien siempre ha hecho papeles de buena gente, resulta muy atractivo poder indagar e interpretar un personaje malvado.

Hovik Keuchkerian: Yo puedo ver similitudes con mi personaje unos cinco días a la semana, pero eso sí,  a partir de las 3 de la mañana. De esa hora en adelante, sí que puedo ver similitudes, sí, porque no me suelo mover mucho. Reconozco que a esas horas suelo estar en bastante mal estado.

Teniendo en cuenta que vosotros, los actores, tenéis que cuidar de vuestra imagen y HARD WORKERS es una crítica a esa parte de la sociedad que vive y se obsesiona con ello, ¿qué es lo que más te ha atraído de la historia y qué es lo que te motiva a trabajar en un proyecto que se apoya en el Crowfunding?

Arancha Martí: Lo que más me ha atraído de la historia es que es una oportunidad de hacer algo que no había hecho antes. Son situaciones muy complicadas. Nunca había hecho un personaje que tuviera que pasar por esas situaciones tan difíciles.

Luis Hacha: Lo que más me atrajo de la historia fue su tono, la atmósfera de angustia y terror implícito, y que nunca había hecho nada parecido anteriormente. También las ganas de trabajar con Dani, tan amante del cine, con ganas de lanzarse a dirigir, y me parecía una buena oportunidad de ayudar y disfrutar con jóvenes creadores.

Hovik Keuchkerian: A mí me apetece mucho ver cómo dirige Dani. A Arancha la conozco, pero no la conozco tanto, pero al crack de Luis Hacha sí lo conocía así que me dije “bueno, si está Luis Hacha, habrá que estar”. Y lo del Crowdfunding, me parece una auténtica putada. Ojalá Dani tuviera 40.000 pavos para hacer el corto tal y como se deberían hacer las cosas.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Al elenco de actores se une Cristina Alcázar, conocida por películas como El sueño de Iván, Animales de compañía, Al final del camino o El club de los suicidas, entre otras. Y por series como Los quien, Física o Química, Cuéntame cómo pasó o Cuestión de sexo entre otras.

Si quieres saber más sobre El proyecto HARD WORKERS y colaborar en él, puedes visitar tanto la página dedicada al Crowfunding como su Facebook o Twitter.