FIMUCITÉ confirma su apuesta por el talento joven y la visibilidad de la mujer compositora

Más de 7.000 personas disfrutaron de los conciertos y actividades paralelas del Festival.

0
200

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) cerró su decimoprimera edición, celebrada con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Arona y La Laguna, con el aplauso de más de 7.000 espectadores y cientos de participantes en sus actividades paralelas. La organización ya apunta hacia la celebración de la duodécima edición del Festival, que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre de 2018.

Esta entrega de FIMUCITÉ ha supuesto un paso adelante en la apuesta por visibilizar la labor de la mujer creadora y directora. Si en 2016 la compositora ganadora de un Premio Emmy Lolita Ritmanis se convirtió en la primera mujer en dirigir un concierto de FIMUCITÉ, y se rindió homenaje a título póstumo a Shirley Walker, pionera en hacerse un hueco en la industria de Hollywood en lo que se refiere a la música de cine, este año el Festival ha contado con Eímear Noone. La premiada compositora y directora irlandesa se puso al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el épico concierto “Espada y Brujería: Crónicas sinfónicas de una era legendaria” que se celebró en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Con su llamativa puesta en escena hizo las delicias de los aficionados a este subgénero de fantasía con la interpretación de piezas tan significativas como Los Inmortales, Willow o Conan, el bárbaro.

El Festival que dirige el reconocido compositor y director tinerfeño Diego Navarro amplificó este año su compromiso con la prometedora cantera de músicos de las islas gracias a los acuerdos de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, dando la oportunidad de mostrar los conocimientos adquiridos ante el público y en un enclave tan emblemático como el Teatro Guimerá. Este proyecto se materializó en un concierto dedicado a la música compuesta para el cine español, “España Sonora”, y otro que puso el foco en los “Guerreros de la Gran Pantalla”, los cuales se desarrollaron con la colaboración de Musimagen (Asociación Española de Compositores para el Audiovisual) y el prestigioso sello Tadlow Music, respectivamente. Los directores invitados José H. Toledo, Ramón García i Soler y José A. Cubas, así como el productor musical James Fitzpatrick, el compositor Marcin Przybyłowicz y la productora del FMF de Cracovia Agata Grabowiecka alabaron esta iniciativa.

FIMUCITÉ XI ha contado con la participación de otras figuras de relieve del panorama de la música para el audiovisual, con un elenco encabezado por el compositor Trevor Jones, quien recibió el Premio FIMUCITÉ-Antón García Abril en honor a su trayectoria y puso en pie a la audiencia tras dirigir a la OST en la interpretación de su banda sonora para la miniserie de televisión ‘Merlín’.

El cartel de invitados también acogió al compositor italiano Fabio Frizzi, protagonista del primer concierto del programa, una propuesta “live-to-picture” en la que se proyectó la película El Más Allá mientras la banda Frizzi 2 Fulci junto al Tenerife Film Choir y un ensemble formado por algunos de los mejores músicos de Tenerife interpretaban la música del film de Lucio Fulci. La hija del autor, Antonella Fulci, visitó la isla con motivo del homenaje al cineasta organizado por FIMUCITÉ con la colaboración de Filmoteca Canaria.

Richard Bellis (miniserie de televisión It), Atli Örvarsson (En Tiempo de Brujas), Daniel Pemberton (Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur), Craig Stuart Garfinkle ( videojuego Baldur’s Gate: Dark Alliance 2) y Marcin Przybyłowicz (videojuego The Witcher 3) completan la lista de compositores invitados de la undécima edición del festival. La participación de todas estas figuras de renombre ha proyectado la imagen de FIMUCITÉ en el ámbito nacional e internacional a través de las redes sociales y los medios convencionales.

La Gala de Clausura, que estuvo dedicada a la música de las adaptaciones al cine y televisión de la literatura de Stephen King, resultó un grandioso broche de oro a la programación de la undécima edición de FIMUCITÉ. Un original concierto dirigido por Diego Navarro y que contó con 16 estrenos absolutos entre los que sonaron Cadena Perpetua (Thomas Newman), It (Benjamin Wallfisch), Carrie (Pino Donaggio) o Thinner de Daniel Licht, a quien se rindió un sentido homenaje póstumo. Este espectáculo contó con la interpretación de la OST, el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife y los solistas Cristina Ramos (ganadora del concurso de televisión “Got Talent” España 2016) y Fran León (quien ha participado en exitosos musicales como Jesucristo Superstar o Evita).

Más de 400 músicos, agrupados en las distintas formaciones que han participado en el Festival, han subido a los distintos escenarios del programa de conciertos de esta edición.

En palabras del creador de FIMUCITÉ Diego Navarro, “no puedo estar más satisfecho. Esta edición ha sido la que más conciertos ha ofertado de toda la historia del Festival, siete en total, los cuales han logrado un éxito enorme de crítica y público. Este año hemos querido hacer hincapié en el terreno educativo con los dos macroproyectos de la Joven Orquesta FIMUCITÉ y la Banda Sinfónica integrada por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Estos futuros músicos han demostrado tener un nivel maravilloso interpretando programas dignos de orquestas profesionales. Esto como director del festival me llena de felicidad y alegría, y denota que en esta tierra hay mucho talento y preparación. Además, estoy muy contento con la variedad temática ofertada este año y deseoso de que en la duodécima edición FIMUCITÉ siga generando magia y continúe sorprendiendo al público y creciendo como referente mundial de la música para el cine”.

La segunda edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy registró también un elevado interés y participación, con más de cuarenta inscripciones en las actividades formativas celebradas en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, una serie de clases magistrales impartidas por premiados artistas y profesionales de extraordinario prestigio internacional.

La quinta edición de la sección competitiva del Festival, FIMUCINEMA, ofreció además entre el 23 y el 28 de septiembre la proyección con entrada libre y gratuita de 5 largometrajes de ficción, 5 documentales y 20 cortometrajes. Amano Manish recibió el Premio Alex North a la mejor partitura original para largometraje de ficción, por Rebellious Flower. En el resto de categorías resultaron premiados: Mina Petric por The Last ice hunters (Mejor partitura original para documental), Nami Melumad por Luminarias (Mejor partitura original para cortometraje) y Josué Vergara por Sonríe (Mejor canción original).

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras. En este sentido, cabe destacar el importante apoyo mediático, especialmente la dedicación de Radiotelevisión Española y Grupo de Comunicación El Día. La corporación pública de radio y televisión ha ofrecido una colosal cobertura del Festival en sus espacios informativos y programas especiales dedicados a FIMUCITÉ. Asimismo, se ha encargado de la grabación de los dos conciertos sinfónicos, que serán emitidos próximamente a nivel regional, nacional e internacional.