El realizador estadounidense William Friedkin ha venido a Sitges ha recoger el premio a su carrera otorgado por el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, pero también a cosechar complicidades, exhibir talento y regalar lecciones de cine y honestidad. Así se ha visto en la clase magistral protagonizada esta mañana.
Este domingo día 8 de octubre también ha sido el Día de Hong Kong en Sitges, con un protagonista destacado: el director Johnnie To, que ha presentado su film de culto The Mission.
“Cuando empecé no tenía ni idea de que mi cine fuera a ser tan inspirador y tener tanta influencia”, ha comentado William Friedkin en un encuentro abarrotado de fans y periodistas. El director estadounidense ha contado numerosas anécdotas y ha compartido con el público recuerdos de rodajes y ha opinado sobre sus películas, como la mítica The Exorcist, de la que ha dicho “es una película religiosa que habla sobre el misterio de la fe; no soy católico pero creo firmemente en las enseñanzas de Jesucristo. Hice The Exorcist como creyente. Las secuelas están hechas por escépticos”. Además, ha tenido tiempo para dedicar unas palabras a Sitges: “tengo suerte de estar aún vivo y estoy fascinado con esta villa: el mar, la comida, su belleza… Estoy viviendo momentos maravillosos aquí y agradezco enormemente al Festival que nos haya invitado a mi mujer y a mí”. Desde su aterrizaje en Sitges, Friedkin ha mostrado su complicidad con Sitges y con Cataluña en diversas intervenciones.
La cinematografía de Hong Kong ha sido la gran protagonista del día. Johnnie To, uno de los realizadores con mayor reconocimiento internacional, después de que el Festival de Cannes presentara en el año 2004, Breaking News, dentro de la Sección Oficial, ha acudido este año a Sitges para celebrar su 50 aniversario. El realizador hongkonés ha presentado una de sus películas de culto, The Mission, y ha mantenido, tras la proyección del film, un encuentro con los aficionados en el Prado.
La jornada dedicada a Hong Kong ha contado también con la proyección de Sword Master 3D, una coproducción entre China y Hong Kong, donde los directores Derek Yee y Tsui Hark se unen en la traslación a la pantalla del wuxia –género chino dedicado a las artes marciales – de Gu Long, un clásico en torno al honor y la venganza. El día de Hong Kong ha culminado con la entrega del Premio María Honorífica al productor y distribuidor hongkonés Fred Tsui y con el cóctel ofrecido por la agencia cinematográfica de este país.
Además de a Fred Tsui, el Festival ha entregado este domingo dos premios más: uno para el director de fotografía y restaurador catalán Juan Mariné, y el segundo para el dibujante de cómic Juan Giménez.
En el apartado cinematográfico, se ha presentado la película española El secreto de Marrowbone que ha contado con la presencia de su director Sergio G. Sánchez, la productora Sandra Hermida y el director de arte Patrick Salvador. Tras la proyección del film todos ellos han participado en una clase magistral acerca de la producción de la película.
Además se ha presentado en la carpa Fnac, situada frente a la entrada del Auditori Meliá Sitges, el libro oficial del Festival, 50 años celebrando la oscuridad, que repasa y conmemora el medio siglo de vida del certamen. El acto ha sido presidido por la subdirectora de la Fundación de Sitges, Mònica Garcia, editora y coordinadora del libro, y parte de los escritores que han participado en la edición, Violeta Kovacsis y Gerard Casau. El libro, que presenta una cuidada edición, efectúa un recorrido por la historia del Festival, desde sus orígenes en el año 1968, bajo el nombre de Semana Internacional de Cine Fantástico, hasta llegar al nuevo milenio. Se trata de un recorrido tanto literario como fotográfico, en el que se pueden encontrar muchas de las anécdotas que han sucedido en Sitges, los directores y estrellas que lo han visitado, así como el detalle de cada una de las 49 ediciones celebradas.
También en la jornada dominical se ha realizado la inauguración oficial de la exposición Lovecraft, que se puede ver en el Palau de Maricel hasta el final del certamen. Al acto han asistido el alcalde, Miquel Forns, y la directora de Museus de Sitges, Vinyet Panyella.