FIMUCITÉ 2012 presenta su edición más “Universal”

0
970

La organización del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) ofrecía este martes 3 de abril su rueda de prensa de presentación en la que se anunciaba parte de la programación, que en su sexta edición rendirá homenaje al centenario de los estudios Universal Pictures.

Así, como dio a conocer el compositor y director de FIMUCITÉ Diego Navarro, el sábado 14 de julio el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acogerá el Concierto de Clausura cuyo programa “aún estamos diseñando, buscando partituras de grandes clásicos y otras que habrá que reconstruir”, si bien adelantó que podrá escucharse la música de películas como Matar a un ruiseñor, Regreso al futuro o los clásicos del cine de terror de la productora, y es probable que también haya algún estreno mundial.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Tenerife Film Choir serán los encargados de interpretar la música de compositores como Hans Zimmer, James Horner, Thomas Newman o Alan Silvestri bajo la dirección de Diego Navarro.

Fimucité 2012. Presentación del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife

También este año el Festival editará un nuevo libro, la quinta publicación realizada en el marco de FIMUCITÉ, que en esta ocasión estará dedicada a la Universal.

Además, el viernes 13 de julio la OST ofrecerá otro concierto en el Auditorio de Tenerife que estará protagonizado por la música del compositor James Newton Howard, autore de partituras para films de directores como M. Night Shyamalan (El sexto sentido, El protegido, El bosque, El incidente), Christopher Nolan (Batman begins) o Peter Jackson (King Kong). Además, Newton Howard acaba de firmar la música de Los juegos del hambre, recientemente estrenada con extraordinario éxito en la cartelera norteamericana, y Blancanieves y la leyenda del cazador, que llegará a los cines el próximo mes de junio.

Siguiendo hacia atrás en su programación, que se extenderá desde el 7 al 14 de julio, el jueves día 12 el compositor Henry Mancini (1924–1994) será recordado a través de un concierto en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña a cargo de la Big Band de Canarias en la interpretación de las partituras más destacadas del autor de la banda sonora de La Pantera rosa.

El concierto de apertura de la sexta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife constituye otra de las sorpresas previstas para este año con la puesta en escena del último disco del grupo de pop español Presuntos Implicados, “Banda sonora”, en el que han adaptado al castellano una colección de canciones de películas como La Boda de mi mejor amigo, Oficial y caballero o Moulin Rouge. Esta propuesta tendrá lugar en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos la noche del 7 de julio.

Del programa de actividades paralelas, se avanzó que en el marco del Festival la Filmoteca Canaria ofrecerá un ciclo dedicado al compositor italiano Nino Rota (1911–1979), quien creara la música para El Padrino o Amarcord, entre una extensa filmografía que ha pasado a la historia.

El Festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona, entidades que estuvieron presentes en la rueda de prensa a través de sus máximos responsables del área de Cultura (el viceconsejero de Cultura Alberto Delgado, el director insular de Cultura Cristóbal de La Rosa y el concejal de Cultura de Arona, Miguel Ángel Méndez), o del alcalde José Manuel Bermúdez, en el caso del ayuntamiento capitalino.