FIMUCITÉ 13: La música del miedo

0
878
Las notas que impulsan la maldad de Jason Vorhees ha sido compuestas por Harry Manfredini, quien visita esta semana Tenerife con motivo de Fimucité.
Las notas que impulsan la maldad de Jason Vorhees ha sido compuestas por Harry Manfredini, quien visita esta semana Tenerife con motivo de Fimucité.

Sin un ápice de duda, las bandas sonoras son una parte sine qua non del cine de terror. La atmósfera que produce el miedo en el espectador y que hace que las historias funcionen no tendría ningún éxito sin una partitura que acompañe al milímetro la imagen y las interpretaciones que vemos en las pantallas. Y en este sentido, algunas de sus inquietantes composiciones se han convertido en piezas populares que inmediatamente se asocian a las mejores películas del género.

Este año el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, alcanza su edición número 13, una cifra que provoca en algunas personas un miedo irracional denominado triscaidecafobia. Como no podía ser de otra manera, esta entrega de Fimucité ha sido diseñada en torno a la música del cine de terror, que tiene un especial protagonismo en el programa de este año.

Así, el próximo viernes día 27 el Auditorio de Tenerife acogerá el concierto “Mis terrores favoritos”, un recorrido por algunos clásicos del horror y su música de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir bajo la batuta del director alemán Christian Schumann. El título del programa, anunciado el pasado mes de diciembre, rinde homenaje al mítico espacio creado y presentado por Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador, quien fallecía el pasado mes de junio a los 83 años de edad. El tributo se completará con la interpretación de la música de sus películas La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), compuestas por Waldo de los Ríos. Pese a que estos títulos corresponden a sus dos únicos largometrajes, Ibáñez Serrador recibía este mismo año el Premio Goya de Honor y es que sus propuestas son referentes en los cuales la música juega un papel indispensable. Bandas sonoras atípicas y terroríficas en las que los efectos de sonido, como las risas macabras de los niños, matizan y subrayan cada una de las situaciones. También será interpretada la música de Antón García Abril para La noche del terror ciego (1978), la cinta de Amando de Ossorio inspirada en el cuento El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

En la selección de piezas no podían faltar las creaciones de John Carpenter, Harry Manfredini o Charles Bernstein para algunas de las sagas slashers imprescindibles: Halloween, Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street. Es imposible pensar en sus icónicos personajes, Michael Myers, Jason Vorhees y Freddy Krueger, sin recordar la música que les acompaña en pantalla. Carpenter, también director de la cinta de bajo presupuesto La noche de Halloween, creó a contrarreloj la evocadora banda sonora del largometraje, que destaca por su extraña melodía principal. En ‘Viernes 13’, el famoso tema solo suela cuando aparece en escena el verdadero asesino, y todo el que haya visto el filme sabe relacionarlo con el icónico “Ki ki ki ma ma ma”, que resulta de la frase “Kill her, mommy” que escucha en su cabeza el personaje de Pamela Vorhees. Su autor, Manfredini, es además uno de los invitados del Festival y forma parte del elenco de ponentes de la Academia Fimucité para compositores. Mientras tanto, en Pesadilla en Elm Street, volvemos a encontrar el uso de sonidos electrónicos como en Halloween, para marcar el tono de la película.

El repertorio, que abarca siete estrenos mundiales, se completa con piezas como Psicosis, de Bernard Hermann (con su inolvidable acompañamiento de violines a la escena de la ducha); La semilla del diablo, de Krzysztof Komeda (y su aterradora nana); El Exorcista, de Mike Oldfield (y sus campanas tubulares); La maldición de Damien y Poltergeist, de Jerry Goldsmith; Arrástrame al infierno y Hellraiser, de Christopher Young (quien vuelve al festival tras sus visitas en anteriores ediciones); Terror en Amityville, de Lalo Schifrin; Entrevista con el vampiro, de Elliot Goldenthal; y ‘Sleepy Hollow, de Danny Elfman; entre otros títulos.

Como colofón, también sonará este año la banda sonora de Drácula de Bram Stoker, la sugerente película de Francis Ford Coppola. Será el sábado, día 28, en el mismo enclave, pero en formato live-to-picture. Con la interpretación en directo por parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife de la banda sonora de Wojciech Kilar, dirigida por el compositor y director orquesta Diego Navarro, director artístico de Fimucité, mientras se proyecta la película en el Auditorio de Tenerife, el público podrá disfrutar como nunca del filme basado en la célebre obra literaria. Una ardua labor de investigación y restauración musical ha hecho posible esta superproducción original del festival realizada en coordinación con Sony Pictures y en coproducción con el Festival de Música de Cine de Cracovia asociados con Robert Townson Productions.