EXCLUSIVA: Introducción al libro “Los cómics de las galaxias”

0
252
Pizzazz# 1. Octubre 1977. Marvel Comics.
The Keeper’s World (Parte 1) página 1
Roy Thomas, Howard Chaykin y Tony DeZuniga

Al final, un libro que ha ocupado un total 18 meses de exhaustivo trabajo -a los que hay que sumar los años anteriores invertidos por José Gracia Pont– recorre cómo fue adaptar, primero, el Episodio IV al formato gráfico. Pocos veían esto factible entonces. Además, también se analiza todo lo que vendría después, partiendo de las opiniones de muchos de los responsables directos, entonces y ahora, más la perspectiva que siempre aportan los años, en mayor o menor medida. Como es lógico, dada la fuente original, el libro mezcla el trabajo de los editores, guionistas y dibujantes implicados en las distintas etapas con el rodaje de los Episodios IV, V y VI, cuyos sucesivos borradores y guiones sirven para explicar muchas de las páginas que, sin ser vistas en la gran pantalla, sí que fueron llevadas al papel por los equipos creativos que trabajaban dentro de la franquicia.
¿El resultado? Una suerte de historia jamás contada en orden y con la inclusión de la mayor cantidad de ejemplos posibles, de cómo fueron aquellos años en donde la historia protagonizada por un grupo de héroes recién salidos de un serial cinematográficos de la década de los años treinta, del pasado siglo XX, fue capaz de incentivar la creatividad gráfica en los lugares más recónditos de planeta Tierra, y con unos resultados inauditos hasta aquel momento.

A título personal, el encargo de José Gracia Pont me ha permitido no solamente profundizar más en los entresijos del mundo gráfico derivado de la saga galáctica, sino ir más allá. Es más, he podido aprovechar todo este trabajo en otras áreas divulgación. Así, los Cómics de las Galaxias han tenido su traslación en una conferencia que tuve la oportunidad de impartir durante la primera edición del evento Hot-Con, celebrado en noviembre del año 2015, en la ciudad de Helsinki. Además, el trabajo sirvió de base para poder organizar exposiciones temáticas, la primera de ellas como parte de las actividades de Gran Canaria ComicCan 2015 (Islas Canarias, España) y la segunda, en Good Fellows Studio Gallery, situado en la ciudad de Helsinki (octubre-noviembre 2016), todo lo cual me ha dado la oportunidad de completar una etapa que comenzó hace cuatro décadas y que, con este libro, llega a su fin.