EXCLUSIVA: Introducción al libro “Los cómics de las galaxias”

0
687
Star Wars Comics Marvel

Con motivo del cuarenta aniversario de la publicación del primer número de la colección Star Wars, bajo el sello de Marvel Comics, TumbaAbierta.com ofrece en exclusiva tres capítulos del libro Los Cómics de las Galaxias: La era Marvel. Este libro ha sido escrito por José Gracia Pont (The Force Group) y Eduardo Serradilla Sanchis, colaborador de este magazine desde el año 2004.

El libro, de próxima publicación, abarca la práctica totalidad de los números publicados por la editorial Marvel, además de recoger buena parte de las distintas versiones que de dicha colección se vieron en el resto del mundo, incluyendo tanto el mercado europeo como el asiático, y la versión original que dio pie a todo ello.

Krieg der Sterne# 3
Williams-Verlag GMBH. Alemania 1978
Star Wars# 7-10 FP enero-abril 1978, íntegros salvo por dos páginas
Roy Thomas, Donald F. Glut, Howard Chaykin, Tom Palmer y Alan Kupperberg
Portada: GIl Kane y Tony DeZuniga

Hay proyectos que uno gusta de abordar en parte, por el reto que supone y en parte, por la querencia que se tiene para con el tema en cuestión. En otros casos, se puede tratar de un encargo profesional, para eso están los editores y, en un cuarto supuesto, están aquéllos que te llegan de la mano de un buen amigo -y mejor profesional- y que reúnen características de los ejemplos anteriormente citados más la presión inherente al verse delante del trabajo de alguien como José Gracia Pont, una de esas personas que, de verdad, ha sido capaz de entender, interpretar y evolucionar un área tan manoseada como lo es el universo creado por George Lucas, cuatro décadas atrás.

¿Cuál era la premisa de salida? Hablar de la historia de las series gráficas basadas y/ o derivadas del universo de Star Wars desde sus comienzos hasta la actualidad, tratando de abarcar la mayor cantidad de supuestos posibles. Dicho así puede resultar simple, pero tan sólo la primera etapa, aquélla que recorre los años 1977 a 1986, merecía, por sí sola, un libro. Luego había que sumar al proyecto las series publicadas por la editorial Dark Horse y, por último, el regreso a Marvel Comics y un “nuevo comienzo”.