Entrevistamos a ÁLEX TUTUSAUS, administrador de PROPside.com

0
386
PROPside.com

Al frente de PROPside.com, Álex Tutusaus es el administrador de un negocio único en España. Un exclusivo punto de encuentro para los coleccionistas que buscan objetos aparecidos en películas (props), vestuario, material de producción,o autógrafos de sus estrellas favoritas.

¿Qué es PROPside.com?

PROPside.com es la primera tienda nacional de compraventa de material cinematográfico original. En ella el cliente puede tanto comprar atrezzo, vestuario y material de producción como consignar y vender su propio material cinematográfico con nosotros. Dicha venta también está abierta a productoras, tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo llegas al mundo de la comercialización de props?

PROPside.com nace como evolución de nuestro anterior proyecto, Cuernavilla.com, una tienda de merchandising de cine, televisión y videojuegos. Como amantes del cine coleccionábamos todo este “merchand” friki que tanto nos gusta hasta que llegó el día que nos preguntamos: “Sí, pero, ¿quién pone los huevos? No, ¡esa era Ripley!” En serio, nos preguntamos de donde salían esas réplicas tan fehacientes? Y nos dimos cuenta que los estudios cedían los originales a empresas e incluso había particulares que coleccionaban dichos originales. E incluso que esos originales se podían comprar.

Así empezamos.

¿Eres coleccionista?

Sí, empezamos como todos, con réplicas, hasta que caímos en las redes de los originales, y ahora apenas miramos atrás.

¿Cómo encontráis los objetos que comercializas?

Tratamos con todos los “palos”, desde contactar con las propias productoras hasta “molestar” al personal que ha trabajado en las películas tirando de Internet o simplemente metiéndote en foros o grupos de Facebook especializados en el tema e intercambiando mensajes y por qué no, artículos con otros coleccionistas de todo el mundo.

PROPside.com "V de Vendetta"

A nivel “mayorista”, ¿es un mercado fácil?

Es un mercado “único”. Lo que tienes tú no lo tiene el otro. Digamos que no hay “competencia” ni entre nosotros siquiera. No hay dos “props” iguales aunque para una misma escena se creen 10 pistolas iguales. Todas suelen hacerse “artesanalmente”, no en serie en una fábrica en China, así que todas presentan pequeñas diferencias que las hacen únicas. Quien dice props, lo mismo para piezas de vestuario, storyboards, etc.

¿A qué tipo de cliente van dirigidos los productos de PROPside.com?

A todo tipo de personas. Precisamente en España introducimos PROPside.com de la mano de SyFy con ExpoSyfy, una exposición itinerante que de tanto en cuando va parando por ciudades de la geografía española “descargando” parte de nuestra colección para el deleite de todos y ves que tanto padres como hijos se lo pasan en grande y son los propios padres quienes explican a sus hijos que tal o cual película les emocionó de pequeños y oyes que a la vuelta de la visita se la pondrán en casa para ver esa pieza en pantalla… historias así nunca faltan. Es una forma de coleccionar arte (el Séptimo Arte) que evoca muchas emociones a la vez.

A un coleccionista que empieza en este sector, ¿qué le recomendarías?

Que aprenda mucho antes de “lanzarse” a cualquier cosa. Como en todo, hay mucha falsificación detrás o también ha de entender que a veces la magia de Hollywood nos puede hacer ver que un hacha que parte en dos al orco de turno en realidad es de gomaespuma… Mucha gente se lleva muchas desilusiones con eso, jajajaja.

¿Es un mercado muy dado a las falsificaciones? ¿Cómo verificáis la autenticidad de una pieza?

Efectivamente, como Arte en el que a veces se manejan cifras astronómicas según que piezas, todo es dado al maleante que pretende hacer pasar gato por liebre. Lo primero que hay que hacer es estudiar la historia de la pieza, quién te la esta vendiendo, de dónde proviene, por qué manos ha pasado… todo su pedigree vamos. Cuántos mas detalles mejor. Luego si podemos pasar a las pruebas “forenses” e ir directamente a sacar fotogramas de la película y buscar/ encontrar el “screenmatch” ya lo tenemos todo en cuanto a autenticidad se refiere. Con un screenmatch ya no necesitas papel que certifique nada.

En caso de no poder encontrar un screenmatch (lógicamente no todo aparece en pantalla, como el material de producción, o las condiciones del corte final de la película lo hacen imposible) nos interesa que la pieza en cuestión venga con un certificado de autenticidad (COA) o al menos una Carta de Autenticidad (LOA) emitida por alguien (tienda o persona que haya estado relacionada con la producción) con cierto renombre.

El hombre sin sombra

¿Es un prop una inversión?

Definitivamente. Solo hay que ver un par de ejemplos para darse cuenta de ello. Los zapatos de Dorothy en El Mago de Oz costarían en su día fabricarse unos $100 pero se han vendido recientemente por más de 200.000 $. Al igual que la pistola “Blaster” de Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner… Exagerando un coste de construcción de 1.000 $ para una producción ya más moderna (del 82), se subastó alcanzando la nada despreciable cifra de 255.000 $.

¿De qué depende el valor de cada pieza?

Lógicamente del protagonismo en pantalla, de quien la porte (protagonista o “extra”), si es “key prop” o no (si es un simple atrezzo decorativo o forma parte de la trama de la película), de cuantas se sabe que puedan estar aún intactas en el mercado, del estado de conservación de dicha pieza, de su pedigree, etc. ¡Hay demasiados parámetros!

De las piezas que han pasado por las manos de PROPside.com ¿Cual ha sido las más curiosa? ¿Y la más cara?

Todas son bastante “conocidas” por decirlo así, aunque la nota “curiosa” la tuvimos el año que invitamos a Michael Biehn al Festival de Sitges (2009). Lo trajimos para que presentara ahí su primera película debut como director (The Victim). Aprovechando que le llevamos de tour por Barcelona, le pregunté por props o cualquier recuerdo que tuviese de su carrera (especialmente mis favoritas, Aliens y Terminator) y me dijo que lamentablemente por aquel entonces no les dejaban quedarse con nada. De vuelta al hotel le regalé una de nuestras dos granadas antitanque (Hunter Killer) usadas por él mismo en Terminator. Muy emocionado, dijo que me devolvería el regalo algún día y cuando fuimos a verle al año siguiente a Los Angeles, nos regaló la camisa que viste en The Victim durante buena parte de la pelí­cula.

Lógicamente fue un intercambio de regalos, pero esa camisa actualmente no tiene precio, por lo que conlleva y significa en conjunto.

¿Cual ha sido tu favorita?

Desde luego, la que por ahora echamos de menos mucho, el tablero de Jumanji que estuvo con nosotros buena parte de la ExpoSyFy e inicios de PROPside.com. Este hobby consiste en realidad en lanzar la caña en el momento oportuno. A veces no vuelves a tener la oportunidad de volver a cazar una pieza nunca más así que a veces debes arriesgar. Veremos que pasa con Jumanji en el futuro.

¿PROPside.com ofrece algún valor añadido en sus servicios?

Queremos que PROPside.com sea algo mas que una simple tienda: nuestra filosofía, a parte del pilar básico que es el mimar al cliente, es la de preservar este arte, que muchas veces los propios estudios dejan pudriendo en los estudios hasta descomponerse o simplemente destruyen al acabar una producción. Queremos introducir a la gente a este hobby, dándoles herramientas, conocimiento y ayudando en todo lo que podamos para que se sientan seguros durante todo el proceso de aprendizaje, compra y posterior cuidado de sus piezas.

En el futuro esperamos dar también servicios de enmarcado y creación de “displays” personalizados de piezas.

¡El tiempo lo dirá!

Álex Tutusaus y Sigourney Weaver