El género fantástico, a debate en SITGES 2015 con participación canaria

0
712
Jesús Palacios, Paco Plaza y Jaume Balagueró.

Los tinerfeños Daniel Fumero y Vanesa Bocanegra, creadores de TUMBAABIERTA.COM, han participado en el encuentro de profesionales La Dimensión desconocida: ¿Hacia dónde va el género?, organizado por la Fundación SGAE en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya-Sitges, que este domingo celebra la clausura de su 48 edición.

Durante toda la jornada del pasado 11 de octubre, el certamen acogió diversas mesas redondas en las que se estableció un diálogo entre representantes de la industria y de la autoría, con la intervención de cineastas como Paco Plaza y Jaume Balagueró; responsables de la saga , Rodrigo Cortés (Luces rojas), Miguel Ángel Vivas (Extinction), Manuel Carballo (Retornados) y Kike Maíllo (Eva); guionistas como Sergio G. Sánchez (Lo imposible), Albert Val, Eduardo Zaramella, Nacho Adorna y Ruth García, y otras firmas reconocidas del sector como el compositor de música de cine Arnau Bataller, el desarrollador de videojuegos Gonzalo Suárez, Mercedes Rodrigo (departamento de contenidos de ficción de Mediaset), Sonia Martínez (directora de ficción de Atresmedia), Víctor García (director general de Isla Audiovisual), Javier Oliveras, guionista y productor de la serie El Ministerio del Tiempo, y el escritor y crítico de cine Jesús Palacios.

Jesús Palacios, Paco Plaza y Jaume Balagueró.

AUTORES CON VOZ PROPIA

El encuentro ofreció a los asistentes la visión del género de terror y fantasía desde la perspectiva del autor y puso sobre la mesa la necesidad de que los autores encuentren una voz propia sin olvidar el peso de los canales de distribución tradicionales, tanto cinematográficos como televisivos, que demandan productos rentables. Asimismo, se debatió sobre el futuro del fantástico y del modelo de negocio tradicional en contraposición al cambiante modelo digital que se avecina.

Además, tras 15 años desde el lanzamiento de TUMBAABIERTA.COM y como directora de programas y director creativo del Grupo Plató del Atlántico, respectivamente, Vanesa Bocanegra y Daniel Fumero aportaron su punto de vista sobre la evolución de las estrategias de comunicación y las nuevas tendencias de la promoción audiovisual online.

Sitges 2015 Dimensión desconocida

El programa dio comienzo con una clase magistral a cargo del director de cine turco Can Evrenol y el guionista Cem Özüduru, que participaban con su largometraje Baskin en la Sección Oficial del Festival de Sitges.

Sonia