El fantástico llega a La Palma de la mano del FESTIVAL ISLA CALAVERA

El actor Emilio Gavira y el maestro de los efectos especiales y el maquillaje Colin Arthur, entre el elenco de invitados

0
583
Cartel de la edición especial La Palma del Festival Isla Calavera, obra de Daniel Fumero.
Cartel de la edición especial La Palma del Festival Isla Calavera, obra de Daniel Fumero.

El Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes y sábado una edición especial del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera, que cuenta con el patrocinio del Cabildo insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Dorada Especial. El programa de actividades comienza este viernes, día 21 de septiembre, a las 20:30 horas, con la ceremonia de apertura y la proyección del cortometraje RIP (Mención Especial al Mejor Guion en la primera edición del Festival Isla Calavera) y la premiada comedia negra Matar a Dios.

El público podrá disfrutar de sendos trabajos del tándem de cineastas Caye Casas y Albert Pintó y seguidamente conocerá al protagonista de la película, el actor Emilio Gavira (El milagro de P. Tinto), quien participará en un coloquio abierto al público. Las entradas, a la venta en taquilla, tienen un precio de 4,5 euros.

El sábado, a las 11:10 horas, el Festival Isla Calavera ofrece una sesión dedicada al fantaterror español a través del documental ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror, dirigido por el experto en el género, director y guionista Víctor Matellano, y una clase magistral a cargo de Fernando de Iturrate (profesor de Cine en la Universidad de La Laguna) y Víctor Conde (escritor, ganador del premio Minotauro, el premio Ignotus y el premio Kelvin 505 del festival Celsius 232 de Avilés). Las entradas, a 3 euros, se pueden también adquirir en la taquilla del Teatro Chico.

La tarde del sábado, día 22, propone rememorar el clásico de fantasía La Historia interminable (1984) de Wolfang Petersen, adaptación de la novela del mismo título de Michael Ende. Los asistentes podrán conocer al creador de las míticas criaturas de la película, Colin Arthur, descubrir su trabajo a través de una exposición efímera con originales del autor, y disfrutar de la película en pantalla grande, 34 años después de su estreno en salas. La proyección dará comienzo a las 20:30 horas con el cortometraje de animación Nouvelle Cuisine, del canario Manuel Reyes Halaby, que participó en sección oficial a competición de la primera edición del Festival Isla Calavera, y -tras La Historia interminable– tendrá lugar una charla con el maestro de los efectos especiales y el maquillaje Colin Arthur y su colaboradora Sarah Pooley, sobre el intenso rodaje de la película así como la espectacular trayectoria de Arthur, quien recibió en 2017 el Premio Isla Calavera de Honor en reconocimiento a toda su carrera. Las entradas para la proyección y la charla están a la venta en taquilla por 4,5 euros.

Colin Arthur lleva en la profesión desde 1968, cuando elaboró las máscaras de los simios para 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick. Discípulo del mítico maquillador Stuart Freeborn (creador de las criaturas de Star Wars), cuenta en su filmografía con títulos como El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), Conan el bárbaro (John Milius, 1982), Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), Furia de Titanes (Desmond Davis, 1981) o El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler, 1977), entre otras.

Sobre Matar a Dios

En la primera edición del Festival Isla Calavera, el cortometraje RIP, de Caye Casas y Albert Pintó logró una Mención Especial al Mejor Guion “por unos brillantes diálogos y un divertidísimo componente de humor negro”. En Matar a Dios, también escrita por Casas y Pintó, una familia se dispone a celebrar el fin de año en un aislado caserón en medio de un bosque cuando irrumpe un misterioso vagabundo, interpretado por Emilio Gavira (La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Blancanieves, El milagro de P. Tinto), quien dice ser Dios y amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer. Sólo dejará dos supervivientes y sus anfitriones tendrán la oportunidad de escogerlos.

Matar a Dios logró en el Festival de Cine de Sitges el Premio del Público al Mejor Largometraje, en el Festival de Cine Fantástico Buenos Aires Rojo Sangre, el premio a la mejor dirección y a la mejor actriz, para Itziar Castro, y en el Fantafestival de Roma el Premio al Mejor Largometraje Extranjero, entre otros galardones. Tras su exitoso periplo por festivales, llega el 21 de septiembre a la cartelera española.

Sobre el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera

El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera nació en 2017 con una exitosa edición que disfrutaron más de 3.000 personas a finales de noviembre en Tenerife. A lo largo de cinco días se proyectaron 15 cortometrajes y 15 largometrajes, y se ofertaron diversas actividades paralelas. La segunda entrega del Festival tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de este año, nuevamente en el complejo Multicines Tenerife como sede principal.