El canal TCM ESTRENA «REWIND THIS! (¡Rebobine!)»

0
632

¿Qué hizo con aquellas películas en VHS que tenía en su casa? ¿Las sigue guardando? ¿Las tiró? ¿Ha ido sustituyéndolas por los mismos títulos en DVD o Blu-ray? ¿Sigue conservando pequeñas joyas de culto que jamás se han vuelto a editar en otros formatos?

Historias como éstas y otras muchas más se cuentan en el documental Rewind This! (Rebobine) que TCM HD estrena en exclusiva el jueves 31 de octubre a las 22:00h. El film, dirigido por Josh Johnson, cuenta el nacimiento del sistema VHS y cómo en los años 80 se impuso en el mercado frente a otros formatos como el Betamax; la aparición de los videoclubes; la producción de una serie de películas que se filmaban directamente para comercializarse en estos locales y cómo hay aún hoy en día muchos espectadores que añoran esas viejas cintas.

Rewind This! ha sido producido, entre otros cineastas, por John Carpenter y cuenta con testimonios de directores como el canadiense Atom Egoyan y de aficionados nostálgicos de este sistema. «Al comenzar la película no sabíamos que había una gran cantidad de títulos en VHS que no se han editado jamás en DVD o Blu-ray«, explica Johnson. «Se calcula que un 30 o un 40 por ciento de las cintas estrenadas en VHS no existen en otro formato«.

Rewind This! se presentó el pasado 11 de marzo en el festival South By Southwest de Austin, Texas, con un gran éxito. En España se proyectó en el certamen de cine fantástico de Sitges pocos días antes de emitirse, en estreno exclusivo en televisión, en el canal TCM.

La aparición del VHS no sólo revolucionó la forma de ver el cine en casa, también significó un gran cambio en la producción y la distribución de las películas. Además, una nueva generación de futuros cineastas pudieron analizar detenidamente sus películas favoritas, adelantando o retrocediendo las cintas y repitiendo hasta la saciedad las escenas más famosas; estudiando y desmenuzando cada plano y los movimientos de cámara. Asimismo se creó una pequeña subcultura de cine fantástico, de terror y de porno compuesta por títulos que únicamente se distribuían en este formato.

El título del documental está tomado de los carteles que solían encontrarse en los mostradores de los videoclubes americanos y que recordaban a los clientes que debían rebobinar las películas antes de devolverlas. “Rewind this!”, solían decir.

Con la aparición del DVD y de los formatos digitales, los VHS fueron desapareciendo de nuestras vidas. Sin embargo, algunos aficionados al cine aún atesoran en los estantes de sus casas decenas de películas en esas peculiares carcasas de plástico negro.

Dedicado a todos estos nostálgicos, y naturalmente, al público en general, TCM emitirá el jueves 31 de octubre Rewind This! acompañado de una serie de películas que perfectamente podían encontrarse en cualquier videoclub de los años 80. Títulos como El chip prodigioso con Meg Ryan y Dennis Quaid; La Cosa y Videodrome de John Carpenter o Robocop, la fábula futurista sobre un robot policía que dirigió Paul Verhoeven. Todo ello en HD y sin que, al final, tenga que rebobinar ninguna cinta.

Jueves, 31 de octubre

16:35 El chip prodigioso (Innerspace, 1987)
18:30 La cosa (The Thing, 1982)
20:15 Robocop (Robocop, 1987)
22:00 ¡Rebobine! (Rewind This! 2013) ESTRENO
23:35 Videodrome (Videodrome, 1983)

Para más información visita www.canaltcm.com