El 9º FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL, del 12 al 21 de julio en Vic

0
696

El Festival Nits de Cinema Oriental empieza a perfilar su novena edición que se celebrará en el municipio de Vic (Barcelona, España) el 12 al 21 de julio. Lo hará bajo la influencia del dragón Siu Lung. El dragón es una figura muy importante del folklore de China y Hong Kong, y se ha convertido en la imagen de las Nits 2012 por dos motivos: porque este es el año del Dragón y porque es el símbolo utilizado para promocionar Hong Kong como marca internacional. Y es que Hong Kong tendrá una presencia destacada en las Nits 2012. Será el país inaugural y abrirá el festival el jueves 12 de julio.

El certamen se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes del cine asiático del público con inquietudes, que quiere descubrir películas inéditas que no llegan a los cines comerciales del nuestro país.

Se podrán ver algunos de los títulos más destacados del panorama comercial asiático junto a propuestas más radicales y de gran aceptación crítica. En la programación de este año hay un estreno mundial y varios estrenos internacionales en festivales.

Todo eso, combinado con las clásicas cenas al aire libre, en las que se podrán degustar platos originarios de Hong Kong, India, Taiwán o Corea del Sur; y con la organización de numerosas actividades paralelas como talleres, conferencias y actuaciones musicales en colaboración con diversas entidades y asociaciones.

INAUGURACIÓN CANTONESA

La inauguración, que cuenta con el patrocinio de la Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas, constará de una cena cantonesa y un programa con dos de los títulos de Hong Kong más destacados de la temporada:

  • Overhead 2, dirigida por el dúo Felix Chong y Alan Mak, un emocionante thriller de acción que, a pesar del “2” del título, narra una historia independiente de la primera parte.
  • Let’s Go, del nuevo enfant terrible del cine cantonés Wong Ching-Po. Un homenaje a las historias de superhéroes desde una perspectiva nostálgica y muy original.
  • RETROSPECTIVA

    El festival programará otras películas de esta nacionalidad en la sección oficial, y se proyectará una retrospectiva, bautizada como Hong Kong Meeting Point, que presentará títulos carismáticos de la cinematografía cantonesa dirigidos por sus directores más célebres, pero que al mismo tiempo muestren la isla como algo más que una mera localización. La ciudad está omnipresente en la trama y deviene el personaje principal.

    Los filmes que forman la restrospectiva son:

  • Hard Boiled (John Woo, 1992)
  • Chungking Express (Wong Kar-Wai, 1994)
  • Running out of Time (Johnnie To, 1999)
  • Infernal Affairs (Andrew Lau y Alan Mak, 2002)
  • One Nite in Mongkok (Derek Yee, 2004)
  • New Police Story (Benny Chan, 2004)
  • Sparrow (Johnnie To, 2008)
  • EL DRAGÓN COMENZARÁ A RUGIR MUY PRONTO

    Durante el mes de junio se podrán ver en Casa Asia, en su sede principal de Barcelona, los cinco filmes más votados por el público de las Nits 2011.

    El 19 de junio, Cineclub Vic programará Kazura-La peluca, la película ganadora el año pasado del Gat de la Sort, el premio del festival, otorgado por votación popular. La sesión será en el Espai ETC a las 22h (Passeig de la generalitat, 46 de Vic).

    Y el domingo 8 de julio se realizará un taller de creación de dragones chinos en el Centre Cívic Plaça d’Osona de Vic, a cargo del especialista en folklore chino, Fei Hang.

    Más información en www.cinemaoriental.com