Diego Navarro: “Las infraestructuras técnicas y artísticas de FIMUCITÉ han logrado crear magia estos siete años”

0
109

El compositor y director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) Diego Navarro, que se celebra hasta el próximo domingo en la isla, ha asegurado que su principal reto personal a la hora de encarar esta séptima edición es que la cita “continúe creciendo, como mínimo, a idéntica velocidad y con la misma progresión con que lo ha hecho en estos siete años, en los que sin duda creo que hemos llegado a crear auténtica magia”.

Según Navarro, son “las infraestructuras técnicas y artísticas, los activos de primer orden con que contamos desde el principio, los que han contribuido a convertir a FIMUCITÉ en la cita internacional por excelencia con el mundo de las bandas sonoras que es hoy en día”. En este sentido, agrega, “la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y lo digo sin ningún género de dudas, es la mejor que puede tener un Festival de estas características, sin olvidar la labor que, bajo la dirección de Cristina Farrais, realiza el Tenerife Film Choir, ni a la cantera de músicos extraordinarios que tenemos en la Isla”. A pesar de la coyuntura adversa, explica Navarro, “y de todos los inconvenientes que podamos experimentar, creo que, gracias a todos ellos, la magia a la que aludía antes ha quedado ya inserta en la memoria de todo el público, tanto el que reside en Canarias como el que, cada año, viene a vernos desde todos los rincones del globo”.

Otro de los grandes hitos de esta edición, según el responsable máximo de FIMUCITÉ, ha sido lograr que la familia de Alex North, el gran compositor estadounidense creador de bandas sonoras tan recordadas como las de Espartaco, cediera su nombre al Premio único que, a partir de este año, concederá el Festival en su nuevo certamen FIMUCINEMA. “Si a ello unimos que esta iniciativa nace para llenar un hueco que no existe, por cuanto hasta ahora no existía ningún Festival que premiase exclusivamente la Mejor Música concebida para un audiovisual durante el año –indica Diego Navarro- creo que no cabe mayor honor y satisfacción, tanto para Tenerife como para mí mismo”.

Sobre la apuesta decidida por asumir este año un compromiso con nuevos públicos, Navarro sostiene además que “tomar decisiones respecto al programa es siempre un riesgo”, lo que no quita, asegura, “para que este año estemos convencidos de que todo va a salir mejor que nunca”. Según su director, FIMUCITÉ aglutina a todo tipo de audiencias; “tenemos un público culto, docto, conocedor y coleccionista de la música de los grandes maestros, y también otro muy joven y muy cercano a las nuevas generaciones de compositores”. “De ahí –continúa- que queramos, a través de clásicos, contemporáneos y estrenos mundiales, incorporar a todos, incluyendo también este año al público familiar”. En este último caso, ello será posible, recordó Navarro, gracias al homenaje que el Festival dedicará, el día 13, durante la Gala de Clausura que se celebrará en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, a las mejores partituras de Dreamworks Animation Studios. “Incluso el público adolescente verá colmadas todas sus expectativas”, aseguró el compositor, refiriéndose esta vez al concierto del jueves, 11, en el Teatro Guimerá, y en el que la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz hará gravitar parte de su repertorio en torno a las bandas sonoras de los videojuegos más exitosos.

Otra de las citas imprescindibles de este FIMUCITÉ 007 será la que, de la mano de Kike Perdomo y la Big Band de Canarias, recordará algunas de las piezas más celebradas de Elmer Bernstein, “cuyo trabajo en cuestión de arreglos, recopilación y puesta de largo para su interpretación por vez primera en directo ha supuesto un esfuerzo titánico”, explicó Navarro.

Como es sabido, el prestigioso sello discográfico Varèse Sarabande grabará esta audición (que tendrá lugar el día 10, también en el Teatro Guimerá) antes de recibir en FIMUCITÉ su propio homenaje, con motivo de sus 35 años de existencia. Dicho homenaje, que ocupará la segunda parte de la Gala de Clausura, supondrá el final de una iniciativa “imposible de compilar en un solo concierto”, dijo Navarro, toda vez que ya vivió su primer tramo el pasado 11 de mayo, en el Warner Grand Theater de Los Angeles. Allí, recuerda Navarro, recibió la ovación del público estadounidense “y el honor de compartir escenario con grandes nombres de la música para el cine actual, como Hans Zimmer o Danny Elfman. “Un gusto –reitera- al que se suma la posibilidad de poner en Tenerife el broche de oro a tan importante celebración”, y que además se ha visto reforzada “con la inclusión de mis composiciones en el cuádruple CD conmemorativo que el sello acaba de editar hace escasas fechas”.

FIMUCITÉ debe continuar porque ha costado mucho sacarlo adelante, y porque el cariño y la energía de todos los que lo hacemos posible ha logrado posicionar, desde hace años, el Festival, en el lugar que merece, como una marca de referencia para el gran público”, sentencia Navarro, para finalizar. “Creo que el evento es un lujo para la isla, que contribuye a promocionarla e internacionalizarla, y que amplía su oferta de turismo cultural”. Y concluye: “De hecho, sabemos que hay muchas personas de fuera de nuestras fronteras que organizan sus vacaciones de verano en torno a FIMUCITÉ”.

Este año FIMUCITÉ cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.