De la extinción a las “CENIZAS”, la nueva novela de Juan de Dios Garduño

0
749

El escritor sevillano Juan de Dios Garduño regresa al terror tras su paso por el género de aventuras. El próximo 23 de junio sale a la venta su nuevo libro, Cenizas, secuela de Y pese a todo…, título con el que logró el premio Nocte 2011 a la mejor novela de terror española.

Editada por Dolmen, Y pese a todo… presentaba un futuro cercano y apocalíptico, donde el planeta había sucumbido a una Tercera Guerra Mundial en la que se utilizaron cruentas armas biológicas de todo tipo y que desencadenaron la aparición de unas criaturas temibles a las que tendrían que enfrentarse en la novela los últimos habitantes de la ciudad de Bangor, en Maine -localidad de residencia del escritor Stephen King, su autor favorito y principal influencia en su obra-. Este argumento fue adaptado al cine con dirección de Miguel Ángel Vivas con Extinction (2015), protagonizada por Matthew Fox (Perdidos), Jeffrey Donovan (segunda temporada de Fargo) y Clara Lago (Ocho apellidos vascos). Se trataba de un relato intimista de supervivencia, donde el escenario y la atmósfera tenían tanto protagonismo como los zombies ideados por el autor, albinos y muy hambrientos.

En Cenizas, recupera los personajes ya conocidos de Peter y su hija Ketty, para contar una historia que nos traslada a una década después de lo acontecido en Y pese a todo… . Sucede entonces un asesinato que va a estremecer a los supervivientes que tratan de salir adelante en Villa Salvación, mientras los mutantes siguen al acecho. Así, además del terror, Garduño abarca en Cenizas la novela negra, tal y como hizo en El arte sombrío, en la que planteaba la investigación de una serie de crímenes en serie en el pueblo de Maringouin, ubicado en el estado americano de Luisiana.

Cenizas llega a las librerías de la mano de Palabras de agua, editorial de la que participa el propio Juan de Dios Garduño, a quien además seguimos la pista en el ámbito cinematográfico tras el estreno a comienzos de este año de su primer corto como director, Fe, y su guion para el proyecto de largometraje Fresh Blood, coescrito junto a Tom Holland (director de El Muñeco diabólico y Noche de Miedo).