Cuatro películas de género parten como favoritas a los Goya

0
394

En la lectura de las candidaturas a los Premios Goya 2012, celebrada el martes 10, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas certificó que los académicos españoles este año se han decantado por películas de género. Así, la película más nominada fue el thriller La piel que habito, de Pedro Almodóvar con 16 candidaturas; seguida de otro thriller No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, con 14; las 12 nominaciones de la futurista Eva, de Kike Maíllo; y las 11 del western Blackthorn, de Mateo Gil.

La piel que habito, también nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa -que finalmente fue para la iraní Nader y Simin. Una separación-, cuenta así con las nominaciones a mejor película, director, mejor actor para Antonio Banderas por su papel de psicópata y actriz para Elena Anaya, entre otras.

No habrá paz para los malvados ha recibido entre sus nominaciones las de mejor película, mejor director y mejor actor (José Coronado).

Eva acumula 12 nominaciones principalmente en apartados técnicos (dirección de producción, efectos especiales, sonido, montaje, dirección artística, maquillaje y peluquería), si bien también es finalista Kike Maíllo como mejor director novel, Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca  y Aintza Serra por el guión original de la película, Evgueni y Sacha Galperine por la música, y los intérpretes Daniel Brühl como mejor actor protagonista, y Lluís Homar como mejor actor de reparto.

Y en cuanto a Blackthorn, también concentra sus nominaciones en categorías técnicas (fotografía, montaje, dirección artísica, vestuario, maquillaje y peluquería, y sonido), además de las de mejor película, mejor director, mejor dirección de producción y mejor guión (Miguel Barros) y mejor banda sonora (Lucio Godoy).

Cabe señalar que el actor Luis Tosar también ha sido también nominado como mejor actor por su papel en el thriller de terror Mientras duermes, de Jaume Balagueró.

En la categoría de Mejores Efectos Especiales, a Eva, La piel que habito, No habrá paz para los malvados se suma la candidatura de Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo.

Y las aspirantes a mejor película de animación son Arrugas, Cartago Nova, Papá, Soy una Zombie y O Mago Dubidoso.

La 26ª edición de los Premios Goya celebrará su gala de entrega el próximo 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con Eva Hache como maestra de ceremonias.