CRÓNICAS DE LA MARCA DEL ESTE se presenta en Gijón reivindicando un mayor reconocimiento de la literatura fantástica

2
507

El escritor Rubén Serrano, miembro de la Asociación Española de Escritores de Terror Nocte, reivindicó esta tarde en Gijón, durante la primera presentación oficial del libro Crónicas de la Marca del Este, un mayor reconocimiento de la literatura fantástica.

El autor madrileño arrancaba así la campaña de promoción nacional de esta antología de relatos de magia y espada de la que es promotor y coordinador, publicada por Holocubierta Ediciones e inspirada en el juego de rol español Aventuras en la Marca del Este.

Serrano hizo hincapié en que «todo texto literario es en realidad un artificio destinado a la obtención de placer estético, que se apoya básicamente en entes ‘ficticios’ y no ‘reales’. De manera que el mundo de la fantasía es la piedra angular sobre la cual el escritor construye sus quimeras; y a él recurren los lectores cuando, cansados de la realidad, buscan algo de esparcimiento». El compilador de la antología quiso así incidir en que «la literatura es, ante todo, una válvula de escape de la realidad existencial. Y la literatura fantástica y de evasión es su principal exponente». Serrano, que estuvo acompañado por dos de los escritores participantes en la antología, el asturiano Vicente García Oliva y la leonesa Loli González, manifestó que «soñar e imaginar otras realidadesnos ayuda a luchar en nuestra vida diaria por superarnos, planificar soluciones a los problemas y alcanzar un futuro mejor».

Asimismo, destacó que «el atractivo de la literatura fantástica reside sobre todo en la sorpresa de lo extraño, lo evocador de lo maravilloso, el desconcierto de lo sobrenatural… Y por eso es el alimento ideal para nuestra mente y el vehículo para nuestros sueños».

Como conclusión, Serrano señaló que «la literatura fantástica, tildada muchas veces de folletinesca, no es sólo un mero entretenimiento, sino una herramienta esencial para nuestro desarrollo mental y emocional, que nos ayuda a imaginar, a planificar y a enfrentarnos a nuestra propia existencia cotidiana».

En ese contexto es en el que se ubicaría Crónicas de la Marca del Este, una antología de catorce relatos inspirados en un mundo mágico desarrollado inicialmente para un juego de rol y que ahora se expande al ámbito de la literatura de la mano de este libro, que ha tenido unos comienzos inmejorables, cosechando un gran éxito en la reciente edición de la Feria del Libro de Madrid, donde salió a la venta por primera vez.

2 COMENTARIOS

  1. Sin duda… además en estos casos hay algo del profesor que reside en el alumno. 🙂

Comments are closed.