Crítica: ‘WAX’ de Víctor Matellano

0
471
Wax. Geraldine Chaplin

Género: Terror
País: España
Año: 2014
Duración: 78 mins.

Dirección: Víctor Matellano | Producción – Andrés Acevedo | Guión – Víctor Matellano y Hugo Stuven Casanovas| Montaje –Abián Molina| Fotografía – Daniel Salas Alberoa | Música – Sergio Jiménez Lacima | Maquillaje – Colin Arthur | Vestuario del Dr. Knox – Yvonne Blake | Dirección artística – Daniel Reguilón.

Reparto: Jimmy Shaw (Mike), Jack Taylor (Dr. Knox), Geraldine Chaplin (Productora), Denis Rafter (Mr. Jarrod), Alito Rodgers (Steve), Yolanda Font (Nuria), Almudena León (Reportera), Paul Naschy (Voz de figura de cera),  Saturnino García (Zacherley), Lone Fleming (Forense) y Antonio Mayans (Jardinero).

Tras su experiencia tras las cámaras en el campo del cortometraje y como director del documental ¡Zarpazos!: Un viaje por el Spanish Horror (2014), sobre la historia del cine de terror español, Víctor Matellano debuta en el terreno del largometraje con Wax.

Empleando la técnica del found footage, el film se centra en Mike (Jimmy Shaw), un reportero al que una productora (Geraldine Chaplin) le encarga un documental rodado durante una noche en un museo de cera de Barcelona, lugar propicio para captar los fenómenos extraños que allí suceden, y que están relacionados con el Dr. Knox (Jack Taylor), un célebre asesino psicópata amante del canibalismo y obsesionado con el personaje de Vincent Price en la película Los crímenes del museo de cera (1953).

Entre  los platos fuertes del film figura la convincente recreación de Jack Taylor como el Dr. Knox (que por momentos nos recuerda a Hannibal Lecter),  así como  la estupenda labor de maquillaje del veterano Colin Arthur, creador de las inquietantes figuras de cera, y el adecuado vestuario victoriano llevado a cabo por la galardonada con el Oscar Yvonne Blake.

Matellano logra solventar sus limitaciones presupuestarias y formales demostrando su oficio, al tiempo que ofrece algunas escenas gore bastante acertadas y apoyadas con un final sorpresa.

Por otra parte, su director plasma su pasión por el género convirtiendo esta estimable propuesta en una arriesgada rara avis dentro del cine fantástico español actual, con referencias  a los mitos clásicos de la Universal , y al fantaterror español de los 60 y 70  (incluyendo un muñeco de cera con el aspecto y recitando diálogos del fallecido Paul Naschy, y la recuperación de actores  como Antonio Mayans y Lone Fleming en pequeños cameos),  y es que por momentos, Wax parece un film que podría haber sido rodado por Amando de Ossorio o Eugenio Martín durante esa época.

WAX. Poster Estreno España.