Crítica: “THE NEON DEMON”. SITGES 2016

0
60

Género: Drama | Fantasía.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 117 minutos.

Dirección – Nicolas Winding Refn | Guión – Nicolas Winding Refn, Mary Laws y Polly Stenham | Producción – Lene Børglum, Sidonie Dumas, Vincent Maraval | Montaje – Matthew Newman | Fotografía – Natasha Braier | Música – Cliff Martinez.

Reparto: Elle Fanning (Jesse), Karl Glusman (Dean), Jena Malone (Ruby), Bella Heathcote (Gigi), Abbey Lee (Sarah), Desmond Harrington (Jack), Christina Hendricks (Roberta Hoffmann), Keanu Reeves (Hank)

Nicolas Winding Refn, el realizador danés que firmara la fantástica Drive, no pudo cumplir con su anunciada comparecencia en el Festival de Sitges 2016, sin embargo envió un vídeo de presentación para la proyección de su último trabajo con un discurso que subrayaba en la conclusión “La belleza no lo es todo. Es lo único”… y nadie en la sala pudo discutir que su película es absolutamente fiel a este mensaje.

The neon demon

En su inicio, The Neon Demon centra la acción de la llegada de Jesse (Elle Fanning), una inocente aspirante a modelo, a la ciudad de Los Ángeles en busca de fortuna. Su belleza captará rápidamente la atención de las agencias y fotógrafos desplazando a otras modelos que creían ocupar ese puesto. Esta irrupción aparentemente inofensiva tendrá consecuencias para ambos bandos.

La inocencia, el ser humano como producto, la subjetividad, los lobos con piel de cordero o la competencia extrema… todo aderezado con unas pizcas de surrealismo y disparate son la señas de identidad de un filme que la audiencia planeaba comparar con Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010)… pero no, ese no era el plan de Winding Refn.

En el Festival de Sitges recibió el Premio de la Crítica.

The Neon Demon