Crítica: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

1
10

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2012/04/tumbaabierta-los-juegos-del-hambre.jpg

Fecha de estreno en Estados Unidos: 12 de marzo de 2012
Fecha de estreno en España: 20 de abril de 2012
Género: Acción | Drama | Ciencia Ficción
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 142 mins
Web: wwws.warnerbros.es/thehungergames

Dirección – Gary Ross | Guión – Gary Ross, Suzanne Collins | Producción – Nina Jacobson, Jon Kilik | Fotografía – Tom Stern | Montaje – Christopher S. Capp, Stephen Mirrione, Juliette Welfling | Música – T-Bone Burnett, James Newton Howard
Reparto: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Amandla Stenberg (Rue)

El nuevo fenómeno cinematográfico ya está aquí y viene avalado un mes de liderazgo en la taquilla norteamericana. Los que han leído las novelas la esperan con la expectación que generan las infinitas posibilidades de una adaptación literaria. Los que como un servidor se enfrenten a la película sin más información que la vertida en los mentideros de internet, pueden esperar una elegante mezcla entre Battle Royale y Perseguido, pero quizá no estén preparados para lo que se les viene encima.

Algo que podría haber hecho tambalearse esta historia es sin duda un casting mediocre. Aquí encontramos a la magnífica Jennifer Lawrence liderando un grupo de actores que desde los más jóvenes a los más veteranos no podrían estar mejor elegidos. Llaman la atención poderosamente dos de las actrices más pequeñas del reparto, que interpretan respectivamente a Primrose Everdeen, la hermana de la protagonista, y la hábil competidora Rue. Ambas comparten momentos cargados de emoción que consiguen traspasar la pantalla sin necesidad de que la audiencia lleve gafas polarizadas.

Se ha hablado mucho del quizá excesivo metraje y del ritmo tranquilo del segundo acto del film, pero no puedo más que aplaudir la decisión de hacer de esa parte en la que tienen lugar Los Juegos del Hambre, una pieza solida y contundente, plagada de aventura y momentos de tensión. Por supuesto también hay espacio para que los sentimientos afloren ya que, el publico objetivo de estos libros es más bien amplio y su creadora reparte sabiamente para todo tipo de públicos. Si tenemos en cuenta que se trata del mismo film en el que la sangre brota sin cortapisas en cuanto tiene ocasión, no veo motivos para despreciarla por alguna carantoña bien ubicada.

Sin embargo, lo que más aleja a este producto de mi idolatrada Battle Royale, es que, a parte de la premisa de niños obligados a matarse unos a otros hasta concretar en un ganador, no hay mucho más parecidos. Aquí se nos dibuja un futuro distópico que nos plantea más de una lectura de un presente de la más rabiosa actualidad. El engaño mediático, la lucha de clases o los iconos juveniles de usar y tirar son solo algunos de los conceptos que el discurso del film repasa sin piedad. La caracterización de futuro imposible a base de colores chillones y decoración recargada evidencia que el precio que se ha pagado por la reinante paz artificial ha sido una polarización brutal en los estratos de la población, o lo que es lo mismo, una versión concentrada de lo que hoy en día nos rodea. Es quizá esa toma de pulso de nuestra sociedad lo más interesante de la cinta.

Los Juegos del Hambre no será vista por muchos más que como una nueva saga para amasar millones de dolares, pero afortunadamente en este caso y en lo que se refiere a esta primera entrega, el resultado es un producto más que disfrutable.

1 COMENTARIO

  1. Me parece que para ser una adaptación de libro está muy bien lograda. Yo Leí el libro y al ver la película no debío nada, además me parece que hicieron un gran trabajo con el casting, como J. Lawrence que da vida a Katniss Everdeen y se ha ido perfilando como la favorita de esta nueva era de trilogías.

Comments are closed.