CRÍTICA: “FRANKENSTEIN´S ARMY”

1
123
Frankenstein's Army

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2013/04/tumbaabierta_frankensteins-army_poster.jpg

Género: Terror
País: Noruega | Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 108 mins.
Fecha de estreno en Noruega: 26 de enero de 2013
Web: www.facebook.com/frankensteinsarmymovie2012

Dirección – Richard Raaphorst | Guión – Chris W. Mitchell, Richard Raaphorst, Miguel Tejada-Flores | Producción – Nate Bolotin, Todd Brown, Nick Jongerius, Daniel Koefoed, Richard Raaphorst, Nick Spicer, Aram Tertzakian | Montaje –Jasper Verhorevoort | Fotografía – Bart Beekman

Reparto: Karel Roden (Viktor), Joshua Sasse (Sergei), Robert Gwilym (Novikov), Alexander Mercury (Dimitri), Luke Newberry (Sacha), Hon Ping Tang (Ivan), Andrei Zayats (Vassili), Mark Stevenson (Alexei)

Hay historias, mitos, leyendas que se perpetúan en el tiempo, no importa el lugar, el idioma o la cultura propia de cada territorio. Son historias que nos cuentan, sin tener que soportar las trabas de la sociedad bien pensante, los deseos y los anhelos que ambiciona el ser humano, aunque ninguno de ellos se pueda llegar a cumplir o, por lo menos, de la forma en la que quisiéramos.

Uno de esos deseos -largamente ambicionado por todo aquel que haya nacido sobre la faz de este planeta- tiene que ver con la búsqueda, casi diría que desesperada, en algunos casos, de la inmortalidad o de la vida después de la muerte.

Todas las religiones y quienes también desarrollan su labor de estudio e investigación como si se tratara de un severo y riguroso culto, no han parado de teorizar, dar opciones, soluciones y/ o vanas esperanzas para quienes no se resignan a dejar este mundo llegado el momento y el lugar. Al final, sólo queda rendirse ante la evidencia y aceptar que llegamos a este mundo con certificado de caducidad y sin posibilidad de obtener ni una prórroga, ni nada por el estilo.

Claro que siempre hay espíritus rebeldes e inconformistas, seres indómitos, capaces de retar a la parca oscura en su empeño por cobrarse, cada día, nuevas víctimas. Uno de esos espíritus indómitos es el doctor Víctor Frankenstein, creación de la escritora Mary en 1818, paradigma del científico entregado a la búsqueda del conocimiento, por destructivo, obsesivo y prohibido que éste pueda llegar a ser.

Frankenstein's Army

El sensacional relato escrito por la que fuera esposa del poeta romántico Percy Bysshe Shelley está contado, de forma epistolar, por el capitán Robert Walton a su hermana Margaret Walton Saville, mientras el primero se encuentra explorando el Polo norte, fiel reflejo de los viajes científicos que recorrían buena parte del mundo conocido en aquellos momentos.

Será la tripulación de Robert Walton quien encuentre el cuerpo de Víctor Frankenstein, casi a punto de morir, congelado por las bajas temperaturas del lugar. Una vez recuperado, el demente científico le contará a su anfitrión la razón de haber acabado en aquel desolado lugar y quién se esconde detrás de la enorme silueta que los marineros del navío en el que se encuentran juran haber visto.

De esta forma empezará el que muchos consideran el primer relato literario de ciencia ficción. Un relato surgido en pleno romanticismo, pero que recoge elementos de la novela gótica y que, además, mezcla conocimientos médicos y científicos con la ya comentada búsqueda de la inmortalidad, un anhelo que llevará al doctor Frankenstein a construir un ser compuesto gracias a combinar distintas partes de los cuerpos de otros seres humanos. Luego de lograrlo, el creador será repudiado por su propia creación, hecho que le obligará a tener que enfrentarse con sus propios demonios interiores y al acoso de un monstruo que no lo es tanto, pero que busca respuesta en quien lo creó.

Frankenstein's Army

Frankenstein o The Modern Prometheus ha terminado por convertirse en la piedra sobre la que se sustentan buena parte de los relatos que, partiendo del conocimiento y el estudio científico, han querido buscar una explicación y/ o una respuesta a la vida después de la muerte. Además Víctor Frankenstein y su monstruo se han convertido en sinónimo del científico obsesivo y de una creación que supera, con mucho, las expectativas de su creador.

Ahora, imaginen que Víctor Franskenstein, el original, no muere de la forma que lo cuenta Mary Shelley en su novela, sino que sobrevive a la persecución de su criatura y sus demonios interiores. Y ya puestos a imaginar, piensen que ese mismo doctor logra transmitir sus conocimientos a una nueva generación, evitando que se pierdan para siempre. De ser así, lo que un día empezó, pasadas las décadas, hubiera evolucionado ¿hasta dónde?…

La respuesta nos la da el director Richard Raaphorst en su película Frankenstein´s Army, reinterpretación del mito clásico creador por Mary Shelley, con estética Steampunk y con un escenario lleno de tropas alemanas y soviéticas, en los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial.

Frankenstein´s Army está contada según el objetivo de la cámara del camarada Sergei, enviado por el estado mayor para reflejar en el celuloide los avances y el comportamiento de la implacable maquinaria bélica soviética, justo cuando el Reich alemán se batía en retirada. Sergei, a su vez, forma parte de un pelotón compuesto por otros seis soldados, incluyendo a un soldado asiático, detalle que raramente se suele ver reflejado en una película, pero que fue absolutamente cierto.

Cada uno de ellos representa el microcosmos que conforma cualquier ejército de nuestro mundo, con sus virtudes y sus defectos bien reflejados. El propio Sergei es mucho más de lo que parece, y su fanatismo y su empeño por obedecer los designios de la “madre Rusia” le llevarán hasta los dominios del doctor Víctor Frankenstein Jr., quien ahora trabaja para la maquinaria nazi, en un vano intento por cambiar el curso de la historia.

Lo que el pelotón luego acabará encontrando en una iglesia abandonada, ahora transformada en el laboratorio secreto del demente profesor, superará todas sus expectativas y no tardará en cobrarse una víctima tras otra.

Frankenstein's Army

En realidad, Víctor Frankenstein Jr. no ha hecho otra cosa que llevar un paso más allá los postulados de su padre y, donde en un principio sólo había una mezcla de distintas partes de cuerpos humanos, ahora se pelean elementos mecánicos con la carne y la sangre de todo un batallón de esperpénticos y letales soldados de un nuevo Reich. Así, donde antes había mano trasplantada de un cuerpo a otro, ahora hay azadas, mazas o cuchillas. Y donde antes había un rostro recompuesto y lleno de cicatrices, ahora hay metal, mesclado con fluidos, costuras y cables.

El resultado de todo es una mixtura entre la carne de sus víctimas, la ciencia que lo motiva y la locura de un científico que no duda en trasplantar en el cerebro de un comunista convencido, la mitad del cerebro de un soldado de la Alemania nazi, con tal de demostrar que sus teorías son válidas y funcionales.

Gore, sangrienta, demencial e histriónica por momentos, Frankenstein´s Army sólo busca sorprender al espectador por lo arriesgado y, ciertamente, osado de su planteamiento, mezcla de drama histórico, película de género y comedia negra, muy negra. Los protagonistas son, en manos del director, marionetas que lo mismo caen víctimas de las criaturas del delirante profesor, magníficamente interpretado por el actor Karel Roder, que se dejan arrastrar por las más bajas pasiones, ésas que llenan un escenario guerrero casi por definición.

Lo mejor, con mucho, son los diseños del vástago del Víctor Frankenstein victoriano, diseños que, por estar contada según quien porta la cámara de Sergei, no siempre se ven todo lo bien que uno quisiera.

No obstante, el resultado final, a pesar de los altibajos antes comentados, merece la pena, porque ofrece una nueva interpretación de un tema ya contado, aderezado con una estética más actual, atractiva, rompedora y visualmente muy atractiva.

Al final, siempre sobrevive quien menos se lo espera y, encima, de la forma en la que lo hace, pero ésa es otra historia que solo se cuenta si se ve la película entera, que es, al final, de lo que se trata.

1 COMENTARIO

  1. Es una película entretenida, con villanos muy bien armados, y con un buen remate. Hace poco, por casualidad la pude ver a través de Hbo on line y la verdad es que me lleve una gran sorpresa pues es una cinta muy interesante y entretenida. En general puedo decir que me gustó y no veo mayor complicación para que se entienda la trama.

Comments are closed.