“COBRA KAI”: Youtube Red recupera el dolor en el dojo

0
757

De un modo u otro siempre hubo dolor en el dojo de la pequeña escuela de artes marciales regentada por John Kreese, veterano de la Guerra del Vietnam interpretado por Martin Kove, situada en uno de los barrios de clase media de la soleada California. Y esta atrevida afirmación no sólo se sustenta en la reprobable máxima educativa del personaje para que sus alumnos repartieran golpes de kárate entre sus vecinos, sino por la metodología educativa basada en la violencia hacia sus enseñados.

Con la intención de aprender el noble arte del kárate cruzó la puerta del Cobra Daniel LaRusso (Ralph Macchio), un recién llegado a la ciudad con la cara magullada después de un desafortunado enfrentamiento con Johnny Lawrence (William Zabka) y sus compinches. El resto de la historia forma parte del mito de Karate Kid: El momento de la verdad, el viaje del héroe desde la espantada de la academia, el encuentro con el Señor Miyagi (Pat Morita), las largas sesiones encerando el coche de su mentor, la patada de la grulla y la consecuente humillación pública de la malvada prole de la cobra en el campeonato de kárate de All-Valley.

La película dirigida en 1984 por John G. Avildsen (quien había firmado Rocky ocho años atrás), sobre el guion firmado por Robert Mark Kamen (Arma Letal 3), se convirtió en un éxito instantáneo llevando a miles de jóvenes a las academias de artes marciales en busca de su maestro especial y un movimiento secreto, fácil e infalible.

Los fans pronto entendieron que el kárate no era exactamente lo que Avildsen y su banda les habían vendido, sin embargo una imaginativa secuela estrenada en 1986 avivó la llama trasladando a maestro y alumno, este último sospechosamente propenso a meterse en líos, a Japón al encuentro de otro golpe de tradición impostada.

El grueso del equipo técnico y artístico original repetiría por última vez en 1989 regresando a los orígenes del mito. Karate Kid III volvería al dojo de los Cobra Kai en una crisis de fe entre Daniel y Miyagi, un nuevo y malvado maestro y… el noble arte de cuidar los bonsáis.

Entre la última entrega con Maccio como protagonista y el reinicio cinematográfico con Hillary Swank al frente del reparto en El nuevo Karate Kid de 1989, la mitología se mantuvo viva con una serie de dibujos animados que se extendió durante una temporada de 13 episodios.

A todas éstas, ¿qué fue del personaje de Johnny Lawrence? ¿Cómo sería la relación con Daniel LaRusso en la madurez? Éstas son las preguntas que se han hecho los oportunistas creadores de la serie Cobra Kai que recupera a los icónicos personajes tres décadas alejados de la lozanía que los hizo populares. Tras meses de tímidos avances, un nuevo tráiler muestra a Johnny tratando de rehacer su vida reabriendo el viejo negocio de Kreese para una nueva generación de alumnos muy diferente a la que él perteneció. Por otra parte Daniel es un exitoso hombre de negocios al que le asaltan sus demonios del pasado. ¿Cómo ha moldeado el tiempo a ambos personajes? ¿Qué poso ha permanecido de las enseñanzas de sus maestros?

Cobra Kai debutará el próximo 2 de mayo con una temporada de 10 episodios que se emitirá en exclusiva en YouTube Red, la plataforma de vídeo a la carta de Youtube que aún no opera en España.

¿Existe ahora el dolor en este dojo?