‘BOSQUE MALDITO’ y dos canarios triunfan en el cuarto de siglo del Fant

0
320
La actriz Seána Kerslake protagoniza 'Bosque maldito', Premio al Mejor Largometraje del Fant 2019.
La actriz Seána Kerslake protagoniza 'Bosque maldito', Premio al Mejor Largometraje del Fant 2019.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, conocido sencillamente como “Fant”, celebró entre el 2 y el 11 de mayo su 25º aniversario con la pomposidad que merece alcanzar el primer cuarto de siglo. La señalada conmemoración marcó una festiva programación en la que fueron homenajeados con el premio Estrella del Fantástico el guionista y director estadounidense Fred Dekker (El terror llama a su puerta, 1986) y el director catalán J. A. Bayona (El Orfanato, 2007), quien recogía su galardón en la gala de clausura celebrada este viernes 10 de mayo.

La excelsa oferta de proyecciones contó con un total de 18 largometrajes en sección oficial a competición. El filme ganador fue la cinta irlandesa de terror y suspense The Hole in the ground, título que tuvo su première internacional el pasado enero, en el espacio Midnight del Festival de Sundance, y llegaba al certamen vasco con gran expectación. Opera prima del director Lee Cronin, a quien avala el cortometraje Ghost Train (2016), llegará a los cines españoles el próximo 28 de junio como Bosque maldito.

El Jurado del Fant consideró el filme un “prometedor debut tanto en la dirección como en el guion”, con “una sensibilidad hacia un personaje protagonista femenino y complejo, capaz de mantener en vilo al espectador durante 90 minutos”.

Este título de producción irlandesa, británica y belga descubre la historia de una mujer que tratando de huir de una relación sentimental violenta y deseando comenzar una nueva vida, se refugia con su hijo pequeño en una zona alejada de la ciudad. Sin embargo, el comportamiento del niño cambia repentinamente y parece que un inquietante agujero en la tierra puede tener todas las respuestas.

La ganadora competía con otras nuevas propuestas de terror como la violenta Pledge, de Daniel Robbins, que logró salir adelante gracias a una campaña de crowdfunding y llega con un amplio recorrido festivalero; la alemana Ever after, de Carolina Hellsgård, una historia de supervivencia en medio de un apocalipsis zombi; la portuguesa Inner Ghosts, debut en la dirección de Paulo Leite sobre una médium que recibe un regalo del más allá; Peripheral, lo nuevo del británico -especialista en efectos visuales- Paul Hyett, tras Heretiks; o la comedia de terror You might be the killer, de Bret Simmons.

Además, tuvo lugar la presentación mundial de The Chain, del director español David Martín Porras, nominado al Goya por el cortometraje Inside the box, un thriller psicológico con Neus Asensi (Arachnid, de Jack Sholder), Ray Wise (Twin Peaks) y Adrienne Barbeau (La niebla, de John Carpenter). En la película, que se estrena en cines el 31 de mayo, Mike decide poner fin a su vida cuando descubre que tiene la misma enfermedad neurológica que su padre. Para ello, entrará en una turbia cadena de suicidios asistidos que opera bajo una regla: si quieres morir, tienes que matar a alguien primero.

En el apartado de cortometrajes el gran premio fue para la película española de animación La Noria, tercer trabajo como director del canario Carlos Baena, “por su extraordinaria calidad técnica y su habilidad para transmitir una sobrecogedora y mágica historia a la vez amable y emotiva”. Además, la actriz tinerfeña Paola Bontempi (Óscar. Una pasión surrealista) logró el Premio a la Mejor interpretación otorgado por la Unión de Actores Vascos por su papel en el corto de Norma Vila El fin de todas las cosas.

El Fant nació en 1994, de la mano de la revista Quatermass, como Semana de Cine Fantástico de Bilbao. Desde el año 2000 se encuentra organizado por el ayuntamiento de la localidad y pasó a denominarse Muestra de Cine Fantástico de Bilbao. Es festival desde su undécima edición, celebrada en 2005, y su trayectoria y destacada programación le ha situado entre los más relevantes encuentros especializados en el género del país.

Cartel del Fant 2019.
Cartel del Fant 2019.